Sistemas para la gran emergencia
El sistema de Aviso Masivo a la Población, concebido para ser utilizado en casos de gran emergencia, se activa en circunstancias como el incendio del edificio "Windsor", ubicado en el centro económico-financiero de Madrid. En un momento determinado, se requirió por parte de los responsables de la intervención, alertar a toda la población en un radio de 500 metros, para que procediesen a cerrar ventanas y bajar persianas para evitar la inhalación de gases tóxicos. El mensaje fue enviado de forma masiva a cerca de 10.000 abonados.
Sobre el plano cartográfico del GIS se seleccionó el círculo de radio 500 metros, para indicar al Sistema de Aviso Masivo, el conjunto de abonados telefónicos a los que enviar el mensaje. Éste fue recibiéndose en un tiempo reducido, en todos y cada uno de los teléfonos fijos de los hogares del área seleccionada.
En ordinario, este sistema se emplea para la comunicación de inclemencias invernales, desembalses de presas, etc. a las poblaciones de la Comunidad de Madrid que se prevé van a ser afectadas.