Comunidad de Madrid

Jueves, 30 de Marzo de 2017
012 Atención al ciudadano

Artes Plásticas

Las jotas silenciadas

XII CERTAMEN DE INSTALACIONES MUJER
La mujer como principio imprescindible, enriquecedor y plural de la sociedad, la cultura y la política contemporáneas es el eje del pensamiento del certamen. Más información en nuestra web

.•    LAS JOTAS DE LAS SILENCIADAS. 5 HISTORIAS, 5 ENCLAVES, instalación de Art al Quadrat
El colectivo, compuesto por las hermanas gemelas Mónica del Rey y Gema del Rey, presenta una videoinstalación que relata la historia de cinco mujeres republicanas y cinco enclaves reales, rescatada gracias a familiares o vecinos. La narración está contada a través de imágenes fotográficas, de textos y cantada por medio del carácter social y popular de las jotas. Un acto artístico que rescata la supervivencia, la memoria histórica y el recuerdo mediante la tradición oral y nos evoca el papel de la feminidad tradicional o de las mujeres de carácter político. Una reflexión sobre la creación que da voz a las silenciadas con un sugerente paseo por sus historias y sus cantos.
Hasta 2 abril, Sala de exposiciones

 

Arte intruso: Apafam

ARTE INTRUSO: Gente intrusa APAFAM
Retratos anónimos, desnudos ajenos o el mundo cotidiano son algunas de las miradas que nos encontramos y que recogen los ojos de los espectadores intrusos. Nuevas ópticas y enfoques que evocan sentimientos escondidos e identificaciones azarosas. Empleando distintas técnicas, presentes están la magia del color, la acuarela (Lucía Loren), la forma y el espacio (José Yeste), el relieve (Aurelio Cercadillo), la sinestesia (Antonio Terán), maestros que comparten viaje en esta aventura con las gentes de APAFAM.
Hasta 16 de abril, Vestíbulo

 

Arte intruso: Mosaico

ARTE INTRUSO: MOSAICO. ATRAVESANDO EL TIEMPO
Divna Nikolic muestra un amplio conjunto de obras realizadas con la técnica del mosaico (tessellatum vermiculatum). En sus piezas combina y juega con la dureza, texturas y colores del más delicado arte del material pétreo. Su estilo comprende estéticas que perduran en el tiempo, desde la variedad e innovación más contemporáneas, con creaciones propias, tanto figurativas como abstractas, hasta copias de afamados mosaicos de la Antigüedad, como algunas composiciones del siglo V en Palestina o del siglo I hispano-romano.
Inauguración-presentación Sábado 22 de abril, 19.00 h
Charla: Mosaico, 5.500 años de historia Sábado 6 de mayo, 19.00 h
22 abril al 16 mayo, Vestíbulo