Comunidad de Madrid

Lunes, 20 de Febrero de 2017
012 Atención al ciudadano

Museo Gabinete Artístico La Cabrera

Gabinete Artístico

El interior del Gabinete Artístico La Cabrera, presidido por el gouache Arabesco negro sobre verde, de Calder

MUSEO GABINETE ARTÍSTICO LA CABRERA

La colección Carlos Manzanares (1915-1999), donada al municipio de La Cabrera, y la colección Mario Solana (1926-1999), legada a la Comunidad de Madrid, conviven en el pequeño museo Gabinete Artístico del Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte, situado en La Cabrera. Es un espacio con encanto que recuerda a los primeros museos del siglo XIX, donde las pinturas o las esculturas convivían con el mobiliario, y los recuerdos.

En 1998 el diplomático Carlos Manzanares y Herrero donó al municipio de La Cabrera su valiosa colección de pintura flamenca, alemana e italiana de los siglos XVI al XVIII. Entre las catorce pinturas, tres tapices, seis esculturas y diez muebles que integran la colección Manzanares, y cuyo denominador común sería la Edad Moderna europea, destacan las siete estampas calcográficas sobre papel, grabadas por Dominicus Costus e iluminadas por Antonio Albizio, que fueron publicadas en 1608. En ellas la representación del árbol dinástico de los reinos hispánicos se yergue como un estandarte sobre los volúmenes reconocibles de las más importantes ciudades del s. XVII: Barcelona, Lisboa, Burgos, Toledo, etc.

La colección Solana se compone de veintitrés pinturas, una escultura, dos tapices y dos piezas de mobiliario. Es un conjunto de belleza amable y delicada, en el que predomina la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. Trabajos de Joan Ponç, Díaz Caneja, Beulas, Echauri, Grau Santos, Farreras o Hernández Mompó, pueden verse en el museo. Sin embargo, la obra más importante es el gouache de Alexander Calder, Arabesco negro sobre verde, de 1962, una composición de color y movimiento vibrantes que recuerda a sus extraordinarias esculturas móviles.

Entrada gratuita. Cerrado los lunes