Comunidad de Madrid

Jueves, 22 de Febrero de 2018
012 Atención al ciudadano

EXPOSICIONES

montaje donga LOS SURMA DE ETIOPÍA (LA DONGA)

Fotografías de Juan José Pastor

A orillas del río Omo, entre el Suroeste de Etiopía y Sudán del Sur, se asientan en torno a 45.000 habitantes de la etnia surma, pastoreando y cultivando maíz y sorgo. Al final de la cosecha, se suele celebrar La Donga, ceremonia ritual de lucha en la que los jóvenes se enfrentan, armados de unos enormes bastones (Daguinéo), de dos en dos, eliminándose los perdedores hasta que solo queda un vencedor. Es esta una lucha perfectamente regulada por normas tradicionales, en la que se defienden el honor individual y el de la aldea, y se potencia la virilidad y el prestigio social debido a que el ganador podrá conseguir mayor cantidad de esposas (practican la poligamia) y las más bellas mujeres (al igual que las mursi, ellas llevan grandes platos entre los labios y, cuanto más grandes son estos, más bellas se sienten), a la vez que les sirve para prepararse, física y mentalmente, para posibles luchas con otras etnias.

 

Fotografía / Del 13 de enero al 28 de febrero / Sala de exposiciones

Viernes 9 de febrero, 19.30 h.: Visita guiada y comentada por Juan José Pastor, el autor de las fotografías.

 

Expo2LO FEMENINO

Óleos de Miriam Skiba

Desde sus inicios, basados en el mundo del dibujo monocromático, realizado con lápices portaminas y conté, la pintura de Miriam Skiba, ha evolucionado hasta centrarse en el óleo y el retrato, técnicas que utiliza para contar frágiles y dulces historias, basadas en los rostros y las miradas que sostienen una obra fundamentada, en su mayor parte, por mujeres que adquieren el protagonismo total. En estos retratos es como si a causa de un hechizo, de repente, ellas quedasen congeladas por un instante que la artista aprovecha para bucear en las profundidades secretas de cada una y plasmarlas en sus lienzos.

 

Pintura / Del 22 de enero al 28 de febrero / Espacio hall

 

SALA DE EXPOSICIONES

El Centro Cultural Pilar Miró dispone de espacios expositivos que pueden ser solicitados de manera gratuita para la instalación de exposiciones de todo tipo, (pintura, fotografía, escultura) dando preferencia a las de índole artístico y cultural.

Están disponibles de lunes a sábado y las cesiones se ajustan en función de las peticiones. La duración de la cesión puede ser desde quince días hasta un mes.

Horario: De Lunes a Viernes: de 09.00 a 22.00 h. / Sábados: de 09.00 a 15.00 h.

Documentos
Descargar este adjunto (SOLICITUD_EXPOSICIONES_PM_rellenable.pdf)Solicitud exposiciones[ ]213 Kb