Mesa Trabajo Archivos Centrales108x108ESTUDIARÁ LAS SERIES COMUNES QUE PRODUCE LA ADMINISTRACIÓN

La Comunidad de Madrid acaba de constituir la primera mesa de trabajo del Consejo de Archivos, que fue creada el pasado 19 de diciembre de 2013 por el pleno del Consejo de Archivos. La función principal de la Mesa de Trabajo sobre Series Comunes dentro del Subsistema de Archivos de la Asamblea y del Consejo de Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid será la de estudiar aquellas series documentales iguales que se producen en todas las Consejerías para determinar su conservación o su eliminación.

Esta mesa de trabajo está presidida por la Jefa del Servicio de Valoración de la Subdirección General de Archivos, Montserrat Sola García, y forman parte de ella los archiveros que están al frente de los diferentes archivos centrales de las Consejerías y Organismos Autónomos de la Administración de la Comunidad de Madrid.

En esta primera reunión, se ha procedido a la constitución de la mesa y se ha elegido al secretario de la misma, Carlos Panadero Acedo, responsable del Archivo Central de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Los primeros temas tratados han sido la revisión del formulario que se usa para valorar las series y diversas cuestiones relacionadas con la organización y el funcionamiento de los trabajos de la mesa.

Mesa Trabajo Archivos Centrales629

Está previsto que para 2015 continúen constituyéndose nuevas mesas de trabajo, ya aprobadas por el pleno del Consejo de Archivos. En concreto, las próximas serán: la Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos Electrónicos, la Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos de las Universidades de la Comunidad de Madrid y la Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos de la Administración Local de la Comunidad de Madrid.

Gestión eficiente
El Consejo de Archivos realiza una labor imprescindible para lograr una gestión eficiente de las infraestructuras archivísticas, dado que resulta necesario equilibrar los ingresos de documentos con los espacios destinados a su custodia. Dado que la Administración de la Comunidad de Madrid produce una cantidad ingente de documentos cada año, no resulta eficaz la conservación de toda la producción documental, puesto que buena parte de ella, a largo o medio plazo, va a carecer de todo tipo de valor, tanto desde el punto de vista jurídico o administrativo como del histórico.

Volver al listado