Consejo Archivos 25 11 2014 009 RECORTADA108x108INFORMÓ LA VALORACIÓN DE CUATRO SERIES DOCUMENTALES

El Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid ha decidido, en su última reunión, la eliminación progresiva de 1.576 metros lineales de documentos que carecen de valor según el dictamen realizado por los expertos que forman parte de este órgano, procedentes tanto de la propia administración como de diversas entidades e instituciones públicas y privadas.

La Administración autonómica madrileña produce anualmente unos 10 kilómetros documentos. La conservación de toda esta ingente producción exige unos enormes gastos de mantenimiento de las infraestructuras archivísticas de la Comunidad de Madrid. Si tenemos en cuenta que un alto porcentaje pierde cualquier tipo de valor administrativo, jurídico o histórico, pasado un tiempo determinado, parece lógica su destrucción.

La eliminación documental se realiza conforme a las disposiciones legales previstas en la Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid. Dicha norma asigna al Consejo de Archivos la función de informar obligatoriamente sobre qué documentos deben conservarse para la posteridad y sobre aquellos otros que deben eliminarse.

Desde su constitución en 2012, el Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid ha dictaminado la eliminación de cerca de 14 kilómetros de documentos de la Administración autonómica. Sus decisiones se basan en estudios científicos de los documentos que produce la Comunidad y éstas deben ser posteriormente refrendadas por el titular de la Consejería competente en materia de archivos a través de la correspondiente Orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Consejo Archivos 25 11 2014 008
Reunión de 25 de noviembre de 2014 del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Nombramiento de nuevos vocales
En la última reunión celebrada el pasado 25 de noviembre, se produjo la incorporación de los nuevos vocales y del Secretario del Consejo de Archivos, que han de renovarse cada dos años. En ella, se acordó el reglamento de funcionamiento de las mesas de trabajo, se aprobó la modificación del formulario para la valoración de documentos, se informaron favorablemente cuatro propuestas de valoración de documentos y 8 propuestas de eliminación.

Consejo Archivos 25 11 2014 005 RECORTADA
ESPECIALISTAS O TÉCNICOS: Beatriz García Gómez, Jefa de la Unidad de Inspección de Archivos; Montserrat Sola García, Jefa del Servicio de Valoración; Amalia Jimeno Nogales, Técnico Superior de Archivos (Servicio Delegado de Archivo Central de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio); Almudena de la Torre Moliner, Técnico Superior de Archivos (Servicio Delegado de Archivo Central de la Consejería de Economía y Hacienda); José Manuel Gallego-Iniesta Villajos, Jefe de Área de Inspección del Transporte; María Jesús Lucio Fernández, Jefa de Sección de Archivo (Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda). VOCALES: Alfonso Pérez-Maura de la Peña (Secretario General del Patronato de la Fundación Antonio Maura); Alfonso Ruiz Cagigal (Archivero del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón); Carmen Cayetano Martín (Archivera del Ayuntamiento de Madrid); Mercedes Heredero Berzosa (Jefa de Servicio de Archivo de la Consejería de Economía y Hacienda). SECRETARIO: Javier Díez Llamazares (Jefe de Unidad Técnica de Planificación y Programación Archivística).

Consejo Archivos 25 11 2014 007 RECORTADA
VOCALES: Nieves Sobrino García (Directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid); María Ángeles Nieto Lozano (Jefa de Sección de Archivo de la Asamblea de Madrid); Leticia de Castro Leal (Jefa del Archivo y Gestión Documental de REPSOL, S. A); Emilia Suárez Juega (Técnico de Archivo y Responsable de la Sala de Investigadores del Archivo Diocesano de Madrid). TÉCNICO: María Josefa Corachán Galindo (Jefa del Área de Coordinación de la Dirección General de Consumo). VOCALES: Luis Alberto Pomed Sánchez (Jefe de Servicio de Doctrina Constitucional del Tribunal Constitucional); Álvaro Soto Carmona (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid). TÉCNICO: Marta Camacho Delgado (Jefa de Área de Sugerencias y Quejas de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno).

Consejo Archivos 25 11 2014 013 RECORTADA
Isabel Rosell Volart, Vicepresidenta  del Consejo de Archivos (Directora General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos); Carmen González Fernández, Presidenta del Consejo de Archivos (Viceconsejera de Cultura) y Antonio González Quintana, Vocal del Consejo de Archivos (Subdirector General de Archivos).

 

Volver al listado