20 108x108ESTE AÑO SE HAN DESTINADO 100.000 EUROS

Dieciocho municipios madrileños recibirán las ayudas que concede anualmente la Comunidad de Madrid destinadas a la mejora y protección de sus archivos municipales. Este año se repartirán 100.000 euros que se emplearán en diversas actuaciones dirigidas a la adecuación de sus locales de archivo, a la descripción de fondos documentales históricos, a la restauración de los mismos y a su microfilmación y digitalización. 

Bustarviejo, Torrejón de la Calzada y Rozas de Puerto Real podrán adecuar sus locales de archivo de manera que puedan garantizar la custodia de los documentos en las condiciones de seguridad y conservación exigidas. Por su parte, Buitrago del Lozoya, Garganta de los Montes, Madarcos, Villa del Prado y Villavieja del Lozoya han sido los beneficiarios de la línea de descripción de fondos documentales históricos. Para optar a esta línea, es necesario que los municipios tengan una población inferior a 10.000 habitantes y que los Ayuntamientos no dispongan en su plantilla de personal técnico archivero.

19 500

Restauración de documentos en los talleres del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Griñón, Moralzarzal, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Fuente el Saz de Jarama y Arroyomolinos han sido los beneficiarios de la línea de restauración de sus fondos documentales históricos. Esta línea de actuación exige que los documentos a restaurar cuenten con un documento de control en el que conste, como mínimo, una breve descripción de estos y las fechas de los mismos. Además, si el Ayuntamiento no contara con personal técnico archivero o no tuviera instalaciones adecuadas, los documentos originales restaurados quedarán depositados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid hasta la desaparición de las causas que motivaron dicho depósito.

12 500

Reproducción de documentos en los talleres del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, las localidades de El Escorial, Chapinería, Chinchón y Guadarrama recibirán las ayudas para microfilmación y digitalización de sus fondos documentales históricos. Esta línea de actuación señala como requisitos que los Ayuntamientos tengan personal técnico archivero y que dispongan de instalaciones adecuadas para la conservación y custodia de los documentos.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha realizado 555 actuaciones en 163 de los 179 municipios con los que cuenta, realizando una inversión que supera los 6.700.000 euros. Gracias a ello, se está contribuyendo anualmente a la salvaguarda y difusión del rico patrimonio documental de la región. En el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, se puede encontrar toda la información sobre las ayudas que se conceden anualmente a los archivos municipales madrileños.

+INFO:
Subvenciones (Portal de Archivos)

Volver al listado