PORTADA MEMORIA 108X108

EL ARCHIVO REGIONAL Y EL ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS REALIZARON MÁS DE 128.000 SERVICIOS

Los centros de archivo de la Comunidad de Madrid (Archivo Regional y Archivo Histórico de Protocolos de Madrid) realizaron 128.446 servicios a 3.934 usuarios durante el año 2017, según se desprende de su memoria anual. Además, sirvieron 12.471 unidades de instalación (tomos, cajas de documentos, rollos de microfilm, diapositivas, DVD, etc.) y recibieron cerca de 1.900 visitantes.

En concreto, la mayor parte de estos servicios a usuarios se desglosan en consultas (presenciales, por escrito o por vía telefónica), préstamos y reproducciones de documentos (documentos textuales, fotografías, mapas y planos y libros). En 2017, los fondos más consultados en el Archivo Regional han sido: el Fondo Diputación Provincial de Madrid, el Fondo Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, el Fondo de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y los fondos históricos de los municipios.

 

ranking fondos más consultados

 

Digitalización, microfilmación y restauración

Los centros de archivo de la Comunidad de Madrid llevan a cabo actuaciones en materia de digitalización, microfilmación y restauración de documentos. Durante el año 2017, se ha realizado un proyecto de restauración de aquellos documentos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid que se encuentran en mal estado de conservación, lo que dificulta o impide, según los casos, su consulta por parte de los usuarios.

La totalidad de las tareas de restauración, para las que se han invertido más de 125.000 euros, han tenido lugar en los talleres del Archivo Regional y se han restaurado 10.712 folios pertenecientes a documentos custodiados en ambos archivos, entre ellos: Expedientes de administración de bienes, cuentas y expedientes de disfrute y aprovechamiento de bienes del Hospital General y de la Pasión, Registros de matrícula de alumnos del Instituto de San Isidro, Documentos de la Colección Romaneo en la Villa de Madrid en el siglo XIXExpedientes de obras de la Diputación Provincial (planos), y protocolos notariales de Madrid capital, Collado Villalba y Torrelaguna. También, se han restaurado documentos pertenecientes a los Ayuntamientos de Zarzalejo, Paracuellos de Jarama, Torrelaguna, Carabaña, Villamanta, Valdeolmos-Alalpardo, Valdaracete y San Martín de la Vega.

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN LOS TALLERES DEL ARCHIVO REGIONAL
DE LA COMUNIDAD DE MADRID

taller de restauración
Trabajos de limpieza mecánica en los talleres de restauración del Archivo Regional.

20 300

Detalle de limpieza mecánica.

21 300

Pulpa de papel para la reintegración mecánica.

22 300

Material japonés para laminación manual.

 
ALGUNOS DOCUMENTOS RESTAURADOS
4 300 3 300

Ayuntamiento de Zarzalejo. Libros registro de salida de documentos.

13 300

13 300
Protocolo notarial de Collado Villalba.  
17 300 18 300
Protocolo notarial. Notario Francisco Martínez.

La digitalización, para la que se han invertido 71.577 euros, tiene como objetivo sustituir progresivamente la consulta de los documentos originales por reproducciones en un soporte alternativo, garantizar la conservación y perdurabilidad de dichos originales y facilitar la consulta y la difusión de los documentos. En 2017, se han digitalizado un total de 198.790 folios y documentos, entre los que caben destacar los Fondos madrileños de la Casa Ducal del Infantado, el Fondo fotográfico Gerardo Contreras, el Fondo fotográfico Nicolás Muller, así como los protocolos notariales que previamente habían sido tratados en el taller de restauración y encuadernación. 

Por otra parte, el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid ha realizado la microfilmación de 52.000 imágenes contenidas en 60 tomos de protocolos notariales. El objetivo de esta actuación es evitar la manipulación de originales por parte de los usuarios y los consiguientes daños que pueden ocasionarse sobre los mismos. Los trabajos de microfilmación que se vienen realizando en los últimos años en el Archivo Histórico de Protocolos han supuesto que, de los 46.808 tomos custodiados en la actualidad, se encuentren ya en formato microfilm un total de 16.617.

1 629

Previsualización de placa de vidrio en el escáner Epson Perfection V850 Pro (adquirido en 2017) junto a mesa de luz.

10 629

Mesa de reproducción de documentos.

Visitas
Las visitas guiadas han sido una de las actividades que mayor interés despiertan entre el público, tanto de asociaciones y grupos culturales diversos, como de arquitectos y archiveros procedentes, fundamentalmente, de otros países. Así, en 2017, el Archivo Regional ha recibido más de 1.800 visitantes y se han realizado diferentes tipos de visitas guiadas, de manera que cualquier ciudadano, de forma individual o colectiva, puede optar por la modalidad que más le convenga, a lo hay que añadir las visitas con clase práctica que se ofrecen a las universidades.

Actividades de difusión y divulgación
Aunque en 2017 no tuvieron lugar grandes exposiciones, se realizó la muestra 'El gran invento de la escritura. De los pictogramas al emoticono' inaugurada con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos (9 de junio). Esta muestra aún puede verse en la sala anexa al hall principal del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y, a través de sus diferentes paneles explicativos y vitrinas con documentos originales y facsímiles, realiza un recorrido por la historia de la escritura desde sus orígenes hasta nuestros días.

IMG 1995

La muestra 'El gran invento de la escritura. De los pictogramas al emoticono' aún puede verse en la sala anexa al hall principal del Archivo Regional.

En cuanto a los talleres pedagógicos, durante el año 2017, participaron en ellos 302 alumnos de 6 colegios madrileños, que realizaron diferentes actividades en función de su edad. Estos talleres están dirigidos a alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros, públicos y privados, ubicados en la Comunidad de Madrid. Para poder solicitar la participación en los talleres, es necesario que los grupos no superen los 25 alumnos y que vengan acompañados de un adulto responsable.

+INFO:
Memoria anual 2017

Volver al listado