IMG 2204 108X108TAMBIÉN ACORDÓ LA CONSERVACIÓN PERMANENTE DE LA SERIE DOCUMENTAL 'RESOLUCIONES DE AUTORIZACIÓN DE OBRAS EN INMUEBLES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO'

La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha presidido el Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid celebrado este lunes, 25 de junio, en un encuentro que ha sido el último para los actuales vocales de este órgano, que serán renovados próximamente al cumplirse dos años de permanencia en el cargo.

Sobrini agradeció a todos los miembros su implicación, en especial a lo que cesan en su cargo, y explicó que "la decisión de nombrar a otros vocales está motivada por nuestra voluntad de dar cabida en el Consejo a todos los sectores implicados en el mundo de los archivos en la Región y, por desgracia, no hay cabida para todos en este órgano colegiado porque existe un número limitado de miembros. De esta forma, hemos propiciado una especie de régimen de rotación que nos ayudara a valorar este órgano como foro participativo y representativo de toda la comunidad archivística madrileña"

IMG 2205

Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en el centro de la imagen, junto a los miembros del Consejo de Archivos. A la derecha de Sobrini, el subdirector general de Archivos de la Comunidad, Javier Díez Llamazares.

La directora también quiso agradecer el trabajo desarrollado por algunos de los vocales que se han jubilado durante el presente mandato de este Consejo. En especial, se refirió a Carmen Cayetano Martín, archivera del Ayuntamiento de Madrid, a Soledad Benito Fernández, archivera del Ayuntamiento de Móstoles, y a Antonio González Quintana, anterior subdirector general de Archivos.

IMG 2208

Paloma Sobrini y Javier Díez Llamazares durante el saludo y bienvenida a los presentes.

Entre los puntos tratados, además de la presentación de la Memoria de actividades 2017 de la Subdirección General de Archivos y sus centros dependientes (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y Archivo Histórico de Protocolos de Madrid), así como del propio Consejo de Archivos, se aprobaron varias propuestas relacionadas con la eliminación de diferentes fracciones de series documentales. Sin embargo, el punto más destacado de este encuentro ha sido la aprobación de las 'Recomendaciones para el borrado lógico de documentación electrónica y la destrucción física de soportes informáticos que formen parte del Patrimonio Documental Madrileño', documento que adopta las normas aprobadas por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos del Estado. 

Otro de los asuntos más importes ha sido la propuesta de conservación permanente de la serie documental Resoluciones de autorización de obras en inmuebles de Patrimonio Histórico, a la que se ha dado el visto bueno. Además de esta propuesta, también se ha presentado al Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid otra nueva tabla de valoración de series documentales, como Partes de accidentes de trabajo, pertenecientes al Organismo Autónomo Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por último, se finalizó con la presentación y aprobación de seis propuestas de eliminación de documentos presentadas por diferentes consejerías y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Panorama 629

 Vista general del aula de formación del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, donde se celebró este último encuentro.

Volver al listado