A 02 108x108HAN PARTICIPADO 124 ARCHIVOS CON UN 89% DE RESPUESTAS

Ya puede consultarse en el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid la publicación electrónica que recoge los resultados de la estadística de archivos realizada para el año 2016. Este estudio lo lleva a cabo la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid cada dos años y es el resultado de las respuestas recibidas de los principales archivos autonómicos, tanto públicos como privados, al cuestionario que se les envía.

Esta serie de estadísticas comenzó en el año 2011 y con la presente se alcanza ya su cuarta publicación. Según señala la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, en las páginas de presentación de este documento: “No cabe duda de que uno de los valores de este tipo de estudios reside en su continuidad en el tiempo, lo que permite obtener una perspectiva adecuada para observar la evolución de los parámetros que se analizan. Creemos que, con esta nueva publicación, esa continuidad y esa perspectiva sobre los Archivos de la Comunidad de Madrid están aseguradas, y permitirán su uso, tanto como un instrumento esencial para la planificación de las políticas archivísticas a desarrollar en los próximos años en nuestra región, como para satisfacer las demandas de información sobre nuestros archivos en el contexto de la transparencia y del gobierno abierto”.

En la edición de 2016, han sido encuestados un total de 124 archivos, obteniéndose un nivel de respuesta que alcanza el 89 %. De los archivos consultados el 78 % pertenecen al Sistema de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Los datos obtenidos revelan, entre otras cosas, que todos los archivos suman una superficie total construida que asciende a 93.148 m2, y que en ellos se custodian 349.606 metros lineales de documentos que fueron consultados por 73.460 usuarios (frente a los 50.427 usuarios de la estadística de 2014).


Este estudio lo realiza la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid cada dos años mediante la remisión de un cuestionario a los principales archivos autonómicos, tanto públicos como privados.

Novedades de esta publicación
Como novedad, en esta edición, las tablas son presentadas como datos abiertos en hojas de cálculo Excel para facilitar su descarga, consulta y reutilización. Esta publicación se estructura mediante un índice que presenta 49 tablas de resultados clasificadas en 14 categorías de datos de interés archivístico: Características generales; Edificios de archivos; Capacidad de almacenamiento; Accesibilidad; Servicios y equipamientos; Informatización; Sistemas de gestión de documentos; Usuarios; Actividades educativas y culturales; Personal; Presupuestos; Externalización de servicios; Carácter y volumen de los fondos; y Restauración.

La presentación de los datos de cada año clasifica los archivos incluidos por titularidad, ofreciéndose los datos globales totales, los datos globales de archivos públicos/privados, los datos totales de las diferentes clases de archivos de cada titularidad y los datos individuales de cada archivo. La publicación se completa con gráficos ilustrativos de los resultados obtenidos.

Antecedentes
La Comunidad de Madrid viene recogiendo y difundiendo datos estadísticos sobre archivos ubicados en su territorio desde el año 1994. Esta información se publica desde entonces en el Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid y en sus Bancos de Datos accesibles por Internet.

La Subdirección General de Archivos ha puesto en marcha un nuevo proyecto de análisis estadístico sobre los archivos de la Comunidad que permita ampliar el campo de los archivos incluidos hasta el momento en estos estudios (limitado hasta entonces a los archivos dependientes de la Subdirección General y a los archivos municipales) y ampliar también los aspectos que van a ser sometidos a estudio.

Objeto y resultados
La información proporcionada por las encuestas permite, una vez tratada, realizar inferencias estadísticas sobre la situación de los archivos madrileños. Para ello, se ha puesto en marcha una base de datos que recoge todos aquellos parámetros archivísticos que se consideran necesarios para la elaboración del Censo del Patrimonio Documental y, a partir de éstos, extraer los resultados estadísticos de forma automatizada.

El uso y aprovechamiento de estos datos censales y estadísticos es múltiple y variado en cuanto a sus fines. Son utilizados como instrumentos de información al ciudadano y como herramientas de difusión cultural. Para ello, la Subdirección General de Archivos facilita la publicación de los resultados por diferentes canales, como este Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, el Portal Estadístico de la Comunidad de Madrid y el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Además, se procede a incluir en el Directorio de Archivos de la Comunidad de Madrid a los archivos que proporcionan la información requerida.

Por otra parte, permite atender las demandas de información estadística a todos los niveles: internacional, estatal, autonómico y local, ayudando a la toma de decisiones, sobre todo en la valoración de las necesidades en cuanto a recursos humanos, infraestructuras y equipamientos de los archivos de la Comunidad de Madrid.

+INFO:
UNIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL
Sección del Censo del Patrimonio Documental y Directorio de Archivos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(+34) 91 720 88 72

Volver al listado