Montaje 11 108x108PODRÁ VERSE A PARTIR DEL 28 DE NOVIEMBRE EN LA SALA RECOLETOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid ha prestado un importante documento para la exposición ‘Lope y el Teatro del Siglo de Oro’ que se inaugura este miércoles, 28 de noviembre y podrá verse hasta el 17 de marzo de 2019 en la sala de exposiciones Recoletos de la Biblioteca Nacional de España. El documento en cuestión es un libro de registro de las cuentas de la recaudación obtenida en las representaciones de los corrales de comedias.

Este libro de registro de cuentas está fechado entre 1579 y 1582 y pertenece al Fondo Diputación Provincial de Madrid. La página por la que se ha dejado abierto para la exposición es un permiso concedido por Felipe II al actor y empresario teatral Ganassa para representar en días laborables, según atestigua un escribano en junio de 1579. 

Montaje 11 629

Vista del documento ubicado en una de las vitrinas de la sala 'Recoletos' en la BNE.

Montaje 13 detalle 629

Detalle del texto que puede leerse por la página en que se ha dejado abierto el documento.

      Ganassa, italiano, representó en el corral de la Pacheca hoy jueves del mes de junio deste año de setenta y nueve, día de trabajo, y que en la dicha representación declaró que se le había dado licencia de representar dos días en la semana por los señores del Consejo de su Majestad, y en fe dello di esta el dicho día, mes y año de pedimiento de Francisco de Prado y lo firmé de mi nombre = Alonso de Robles, escribano”
Hay que explicar que los reparos a las representaciones en días laborables se debían a que los ciudadanos abandonaban sus puestos de trabajo por la fuerte atracción de la comedia en aquellos tiempos.

Características del documento
El documento es un manuscrito con tintas metaloácidas sobre papel verjurado. Su encuadernación, de cartera, se ha realizado con costura sobre dos tiras de piel y cierre de botón. El título aparece manuscrito en el lomo y hay una anotación de lápiz rojo, azul y grafito en la cubierta delantera. El legajo está formado por 121 hojas y tiene una estructura de nueve cuadernillos de los cuales el primero y el segundo se corresponden con un índice alfabético de 19 pestañas. Sus medidas son: 32 centímetros de largo por 23 de ancho y 3,5 de alto (cerrado).

Previas 3 400 Previas 4 200

Vista frontal y lateral del documento.

Montaje 15 vitrina 629

 El documento del Archivo Regional (segundo por la derecha) junto a otros documentos y libros procedentes del Archivo General de Simancas, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional.

Volver al listado