DSC01225 108x108

ESTE AÑO HA TENIDO LUGAR EN CAMERÚN DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE 

La Comunidad de Madrid ha participado activamente en la Conferencia Anual del Consejo Internacional de Archivos que este año ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Yaoundé (Camerún) desde el 24 al 30 de noviembre. La representante de los archivos madrileños, Blanca Bazaco Palacios, ha asistido a diferentes reuniones, conferencias y mesas redondas en una ocasión única de encuentro e intercambio con más de 400 profesionales de los cinco continentes, que abarcaban el amplio espectro del mundo de la gestión documental y los archivos.

Durante los dos primeros días tuvieron lugar las reuniones de gobierno del ICA, la Junta Ejecutiva, la Comisión de Programas, el FIDA, los Archivos Nacionales, las diferentes Ramas, Secciones, Grupos de Expertos y las asociaciones profesionales provenientes todos ellos de sectores tanto públicos como privados, de organizaciones internacionales, de organizaciones no gubernamentales y a título individual. Entre ellas, se ha reunido el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Archivos del que forma parte personal de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid.

DSC01230 629

Esta Conferencia Anual ha sido una ocación única de encuentro e intercambio con más de 400 profesionales de los cinco continentes, que abarcaban el amplio espectro del mundo de la gestión documental y los archivos.

Del 26 al 28 han tenido lugar, de forma paralela y hasta en tres escenarios, presentaciones, paneles, talleres y otras contribuciones relacionadas con los temas de la conferencia: Gobernanza, Memoria y Patrimonio. Dentro de estas tres tramas, la conferencia se ha centrado en dos contenidos adicionales que han tratado sobre los temas panafricanos en los archivos y el desafío del desarrollo sostenible.

DSC01315 629

Vista del salón de actos donde tuvieron lugar las principales conferencias.

También, aquí ha participado personal de la Subdirección General, en concreto el martes 27 de noviembre, en la Mesa Redonda titulada 'Ciudad del Cabo 2003-Yaoundé 2018: Archivos y Derechos Humanos 15 años después', con una presentación en francés sobre la impunidad de las violaciones de derechos humanos cometidas en el ámbito empresarial, de las que se han podido documentar numerosos casos denunciados en países africanos, y ofreciendo como una vía de contención y reparación de tales violaciones, la implementación de una correcta política de gestión de documentos y de libre acceso a los mismos.

IMG-20181128-WA0008 629

A la derecha, la representante de los Archivos de la Comunidad de Madrid, Blanca Bazaco Palacios, junto a Giuliana Barrera, Responsable de Relaciones de la Dirección General de Archivos de Italia y Presidenta del Grupo de Derechos Humanos y Archivos del ICA. 

En el transcurso de la Conferencia, ha tenido lugar la Asamblea General, órgano supremo de decisión del ICA, y en la que la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid tiene voto, como miembro de la Sección de Archivos Territoriales, Municipales y Locales. En ella, se dio cuenta de la gestión realizada en el último año, así como de las actividades que están en proceso y la candidatura de miembros honorarios y amigos del ICA.

Estas actividades han sido acompañadas por espectaculares actuaciones tradicionales de baile y canto dentro de las ceremonias de inauguración y clausura, además de una recepción ofrecida por el gobierno camerunés, cuyo Primer Ministro y el Ministro de Arte y Cultura estuvieron presentes a lo largo de la Conferencia.

DSC01231 629

Actuaciones tradicionales de baile y canto dentro de las ceremonia de inauguración.

Volver al listado