108x108358 FOTOGRAFÍAS DE LA REVISTA EDITADA POR LOS ALMACENES 'JORBA' DE BARCELONA

El Portal de Archivos cuenta con nuevas imágenes de libre acceso pertenecientes al Fondo Galerías Preciados. Se trata de 358 fotografías recogidas en el nuevo buscador AtoM, acompañadas de sus correspondientes descripciones. Gracias a esta nueva herramienta cualquier usuario podrá consultar de forma rápida los documentos desee y descargarlos si lo desea.

Las imágenes fueron encargadas por los Almacenes 'Jorba' de Barcelona para su revista, bien para documentar reportajes y noticias, para ventas por catálogo o para anuncios publicitarios. Al principio esta publicación nació con el objetivo de presentar los productos que se vendían en el establecimiento pero, con el tiempo, empezó a contar con secciones fijas dedicadas a reportajes gráficos, ecos de sociedad, labores, cocina práctica, humor…

La temática de estas imágenes es muy variada y entre ellas podemos encontrar: una colección de postales conmemorativas de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929; fotomontajes para la edición del catálogo; fotografías del interior y exterior de los almacenes, de sus escaparates y de su gran terraza donde se organizaban multitud de eventos; imágenes de la celebración de actos como la entrega del Premio Jorba; y diferentes lugares y monumentos de Barcelona.

Los Almacenes 'Jorba' 
Estos almacenes de Barcelona se caracterizaron por ser uno de los comercios más innovadores de toda España introduciendo servicios paralelos a la venta de sus productos. En el propio edificio, se estableció una estafeta de correos, agencia de viajes, parque infantil con un pequeño zoológico, cafeterías, salones, salas de exposiciones. Además, organizaba emisiones de radio en directo dirigidas al público femenino, cursos de cocina, labores, corte y confección, actividades infantiles, etc. Todo ello como medio para fidelizar a sus clientes, fundamentalmente mujeres.

Este comercio participó activamente en la vida social barcelonesa patrocinando actividades culturales: exposiciones, folklore, presentaciones de libros y discos… En 1963, los Almacenes 'Jorba' fueron adquiridos por Galerías Preciados, pasando a denominarse 'Jorba Preciados'. De este modo, el Fondo Galerías Preciados, custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, contiene los documentos pertenecientes a sus entidades consideradas antecesoras, como es el caso de 'Jorba' y el de 'Sederías Carretas', otro importante establecimiento ubicado en la capital madrileña.

Sign 906272-001-002r

Fachada del edificio de Almacenes Jorba y vista de la calle Puerta del Ángel y Paseo de Gracia desde la terraza, en torno a 1930. 

Sign 918434-003-001

Interior de los almacenes, sección de telas.

918731 029 068

Barceloneses de compras en los Almacenes 'Jorba'. 

Sign 918433-001-030r Sign 918434-009-001

Izquierda: Imagen de un reportaje sobre el 'Circo americano'. Derecha: Vista parcial de la gran terraza de los almacenes donde se realizaban gran cantidad de eventos. 

Sign 918434-006-001

Reproducción de una imagen de 1888 del paseo de Colón y el Hotel Internacional de Barcelona.

Volver al listado