subvenciones entidadesprivadas108x108YA SE HAN PUBLICADO LAS BASES REGULADORAS PARA PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid acaba de publicar las bases que regularán las próximas convocatorias para subvencionar a los archivos de entidades privadas madrileñas sin ánimo de lucro que necesiten ayudas para preservar su patrimonio documental. Como ya ocurre desde hace años con los archivos municipales madrileños, la Comunidad responde a la demanda de este colectivo con el objetivo de velar por la conservación, organización, consulta y difusión de sus documentos que, además de formar parte del patrimonio documental madrileño, son testimonio de la actividad realizada por estas instituciones y fuente primaria para la investigación.

Las líneas de actuación para las que podrán solicitarse estas ayudas están dirigidas: a la descripción y digitalización de fondos documentales; a la restauración de documentos en mal estado de conservación o que corran peligro de pérdida o deterioro, lo que también lleva aparejada la digitalización de los documentos restaurados; y al equipamiento de archivo. Este último comprenderá exclusivamente el mobiliario para el local de archivo, los sistemas de seguridad y de control medioambiental para la medición de temperatura y humedad en los depósitos de archivo; los dispositivos de reproducción de documentos; los sistemas de protección contra incendios; y el equipamiento informático.

Los requisitos básicos para ser beneficiario de estas subvenciones pasan por estar inscritos en el Registro autonómico o nacional correspondiente con una antigüedad mínima de cinco años, tener sede social en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y no ser beneficiario de una subvencion nominativa de la Comunidad de Madrid con cargo al mismo programa presupuestario.

deposito diocesano

Depósito de archivo de una entidad privada madrileña.

Por otra parte, existen también una serie de requisitos para solicitar ayudas en cada una de las líneas de actuación. En el caso de la línea de descripción y digitalización de fondos documentales, es necesario que los documentos a describir tengan una antigüedad superior a cuarenta años. Además, se tendrá que indicar el volumen de documentos a inventariar y su estado de conservación, disponer de personal técnico cualificado en material de archivos para la supervisión de los trabajos y contar con unas instalaciones adecuadas para la conservación y custodia de los documentos.

En cuanto a la línea de restauración de documentos en mal estado de conservación o que corran peligro de pérdida o deterioro, éstos deberán contar con un documento de control en el que conste una breve descripción y las fechas de los mismos. En el caso de que la entidad privada no contara con personal técnico archivero o no tuviera instalaciones adecuadas, los documentos originales restaurados quedarán depositados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid hasta que se subsanen las causas citadas.

digitalizacion 1subvenciones 2

Trabajos de digitalización de fondos.

Por último, optar a la línea de equipamiento de archivo exige que el local a equipar sea considerado apto por el personal técnico de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid. Si la entidad también solicita dispositivos para reproducción de documentos o equipamiento informático, deberá contar con personal técnico archivero. El local destinado a archivo se considerará apto cuanto reúna los requisitos mínimos exigibles para una correcta conservación de los documentos a criterio del personal técnico de la Subdirección General de Archivos.

Finalmente, hay que destacar que la Comunidad de Madrid aportará como máximo un 80 por ciento del coste total de la actividad o proyecto presentado, por lo que estas entidades deberán aportar el porcentaje restante.

+INFO:
Ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro (PORTAL DE ARCHIVOS)

Volver al listado