estudiantes israelíes 006 108x108

COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

Un grupo de veintiún profesores y estudiantes de arquitectura procedentes de The Bezalel Academy of Arts and Design de Jerusalén (Israel) han visitado el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en el marco de las actividades de difusión que organiza la Subdirección General de Archivos. En 2018, cerca de 2.000 personas pudieron conocer las instalaciones de uno de los edificios de archivo más modernos de Europa. 

Blanca Bazaco Palacios, Jefa de Referencias y Atención al Usuario del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, fue la encargada de atenderles en una visita que comenzó en el patio del Complejo ‘El Águila’, donde les explicó las características arquitectónicas de los antiguos edificios, de estilo neomudéjar, donde están presentes el ladrillo, las celosías y el azulejo. También, les habló de su uso en el pasado como fábrica de cervezas y el contexto histórico – tecnológico que hace posible el paso de la producción artesanal a la producción en cadena, propia de una fábrica, como la que fue El Águila. Esta parte de la visita concluyó con el proceso de restauración que se llevó a cabo para convertir la fábrica en lo que hoy es el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y la Biblioteca Regional 'Joaquín Leguina'.

estudiantes israelíes 002 629 1

El grupo de estaba formado por 3 profesores y 18 alumnos procedentes de The Bezalel Academy of Arts and Design de Jerusalén (Israel). A la izquierda, la Jefa de Referencias y Atención al Usuario del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Blanca Bazaco.

estudiantes israelíes 003 629

Blanca Bazaco, al comienzo de la visita en el patio del complejo 'El Águila' donde explicó las características arquitectónicas de los edificios que los componen.

La visita continuó en el muelle de descarga, donde se explicaron las características de este espacio que debe recepcionar los documentos que llegan al centro. Por este motivo, y al tratarse de papel, se trata de un espacio cubierto, pero con todas las medidas de seguridad e higiene óptimas tanto para los documentos como para los trabajadores. Este es uno de los motivos por lo que las enormes puertas de acceso a este muelle cuentan con una separación adecuada hasta el techo de manera que la ventilación esté siempre asegurada.

En el predepósito, Blanca Bazaco explicó los modernos sistemas de seguridad con los que cuenta el Archivo Regional para la detección, extinción y control de incendios o inundaciones. Ya en los depósitos, los visitantes pudieron ver tanto depósitos normalizados donde se explicó la función de las estanterías compactas manuales de cara a la prevención de incendios y el ahorro de espacio, como otros depósitos con materiales especiales como placas de vidrio, películas informáticas antiguas o tubos de fotografía aérea. Para finalizar el recorrido a los depósitos, profesores y estudiantes subieron a la quinta y última planta del edificio desde la que se contemplan extraordinarias vistas de Madrid en las que queda patente la transformación de la ciudad y los nuevos usos dados a las fábricas del entorno, surgidas a finales del siglo XIX y principios del XX, y convertidas hoy en edificios de oficinas.

Como punto final se llevó a los visitantes a la sala de consultas donde pudieron admirar uno de los espacios más bellos del edificio por la altura de sus techos y la luminosidad que aportan las ventanas donde las celosías crean un efecto óptico muy interesante.

estudiantes israelíes 006 300 estudiantes israelíes 008 300

Imágenes de la visita a la sala de consultas.

estudiantes israelíes 009 629

Blanca Bazaco entrega a los visitantes un presente de la Comunidad de Madrid como recuerdo de su paso por el Archivo Regional.

Visitas guiadas todos los primeros miércoles de mes
El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid ofrece visitas guiadas a todos los ciudadanos que deseen conocer sus instalaciones. Este tipo de visitas se realizan todos los miércoles primeros de mes, a las 17:00 horas (hasta completar aforo de 20 personas). Es imprescindible inscribirse previamente a través del teléfono 91 720 88 74 o remitiendo un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , en el que figure nombre y apellidos del solicitante, su Documento Nacional de Identidad o documento equivalente y un teléfono de contacto.

Volver al listado