2019 Seminario Grafologia diptico 108x108MOSTRARON UNA SELECCIÓN DE LOS FONDOS CUSTODIADOS EN EL ARCHIVO REGIONAL Y EL ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS DE MADRID

Nieves Sobrino, Directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, y Beatriz García, Directora del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, han participado en el taller – seminario Escritura y escrituras madrileñas organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid 'Organización Administrativa y Territorial del Concejo de Madrid (siglos XIII – XVIII)'.

Este taller tuvo como actividad inicial la mesa redonda 'Madrid en los fondos archivísticos' en la que se integró la participación de las directoras y que también contó con la presencia de Gloria Donato, Directora del Archivo de Villa, y Ana López Cuadrado, Jefa del Departamento de Coordinación y Normalización del Archivo Histórico Nacional. Todas ellas centraron su presentación en los documentos custodiados en sus archivos, documentos que son fuentes primarias para el estudio de Madrid en todas las épocas y que han convertido a los Archivos de la Comunidad de Madrid en centros de referencia para la investigación en este campo.

foto directoras

De izquierda a derecha: Nieves Sobrino, Directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid; Susana Cabezas Fontanilla, Profesora de la Univesidad Complutense de Madrid (Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas); Beatriz García, Directora del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid y Gloria Donato, Directora del Archivo de Villa.

La intervención de Nieves Sobrino se centró en explicar el origen del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, los servicios que presta, los fondos con los que cuenta y las condiciones de acceso a los documentos. Todo ello acompañado por una extensa selección de documentos pertenecientes a los fondos más representativos del centro.

documentos Regional 2

Algunos de los documentos preentados por Nieves Sobrino durante su intervención.

Gráfico

 1946. Gráficos de las estadísticas de gastos de la residencia de ancianos de San Isidro Labrador entre 1941 y 1945. ARCM.

Por su parte, Beatriz García, realizó un recorrido por la historia de Madrid a través de algunos ejemplos de escrituras notariales con lo que quiso dejar constancia de la importancia de este centro en el estudio de la villa y corte de Madrid, desde el siglo XVI hasta el XX.

Entre otros, mostró algunos ejemplos de las escrituras más consultadas, como son los testamentos, tanto de personajes insignes o de la nobleza como de cualquier madrileño. También, presentó otras escrituras para el estudio de la arquitectura y el urbanismo, e incluso de edificios y elementos arquitectónicos ya desaparecidos, o las propias Reales Provisiones insertas en los protocolos nombrando escribanos y otorgándoles el “signum” que van a utilizar.

Testamento

1615. Testamento en forma de cruz de Jacome Gratii, conocido como el Caballero de Gracia. AHPM.

Real provision

Signum

Real provisión de Felipe IV concediendo el título de escribano y notario de los reinos a Lorenzo Muñoz Romero. A la ixquierda, el "signum" del escribano reproducido a mayor tamaño. AHPM.

 

 

 

Volver al listado