ZarzuelaEL ARCHIVO REGIONAL TAMBIÉN PARTICIPARÁ CON VISITAS GUIADAS AL CENTRO

Los Archivos de la Comunidad de Madrid participan un año más dentro de la propuesta de actividades que realiza ‘Madrid Otra Mirada’. Como novedad, el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid ofrece talleres para adultos los días 18 y 19 de octubre, a partir de las 11:00 horas. Por su parte, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid realizará visitas guiadas a sus instalaciones tal y como viene haciendo desde la primera edición de este programa cultural. Ambas actividades se impartirán en el Complejo ‘El Águila’ (calle Ramírez de Prado, 3 – metro Delicias).

Con el taller “Documentos sobre Madrid del Archivo Histórico de Protocolos”, que tendrá una duración de tres horas, se pretende realizar un breve recorrido histórico por el Madrid de los siglos XVI al XIX, a través de los documentos notariales conservados en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

Esta actividad, de carácter divulgativo, se plantea en torno a cuatro ejes temáticos que puedan ser sugerentes para el público en general: la sociedad madrileña, la vida en la ciudad, el desarrollo del urbanismo madrileño y la vida privada y profesional de madrileños ilustres. Para ello, se realizará un recorrido con imágenes a través de las escrituras notariales que se custodian en el centro.

 IMG 20190718 102248 629

Tomo custodiado en el AHPM. Los tomos contienen el conjunto de las escrituras matrices autorizadas a lo largo de un año por un escribano o notario y a esto se denomina protocolo notarial.

Para que los participantes comprendan mejor el contexto de la actividad, se darán unas breves nociones de lo que son los archivos, de los diferentes valores de los documentos y de la transcendencia e importancia de éstos, no sólo porque garantizan en primera instancia las actividades de las instituciones y los derechos y deberes de los ciudadanos, sino porque constituyen la fuente primaria para el estudio de la memoria colectiva y de la historia de las de las instituciones y las sociedades en todas sus facetas. De este modo, se pretende sensibilizar a la ciudadanía en general y poner en valor este importantísimo patrimonio histórico que, generalmente, es un gran desconocido.

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid custodia los Protocolos notariales de los escribanos y notarios de Madrid desde 1504 hasta 1918 y éstos surgen de la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de los negocios públicos y sobre todo privados, si bien con el tiempo se han convertido en fuentes históricas y testimonios imprescindibles para el conocimiento del pasado.

Visitas guiadas
El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid repite su participación en ‘Madrid Otra Mirada’ con visitas guiadas a sus instalaciones, que tendrán lugar el 18 de octubre, a las 17:00 y a las 18:30 horas. El centro se encuentra situado en el Complejo ‘El Águila’, en el que también se ubica la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Durante el recorrido, se mostrarán diversas dependencias del Archivo y la Biblioteca y se explicarán tanto las principales características arquitectónicas de los edificios que componen el Complejo ‘El Águila’ como el funcionamiento de ambos centros.

El Complejo ‘El Águila’ se encuentra en la antigua fábrica de cervezas de este nombre. Con sus más de 42.000 metros cuadrados, este antiguo complejo fabril constituye hoy en día uno de los más importantes ejemplos tanto de la arquitectura industrial madrileña de principios del siglo XX como de su adaptación para su uso administrativo y cultural, gracias a la rehabilitación promovida por la Comunidad de Madrid y proyectada por los arquitectos Luis Moreno García – Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, convirtiendo al Archivo y a la Biblioteca en centros referentes de la conservación del patrimonio documental y bibliográfico madrileño.

DIA 2019 003 629

Visitas guiadas al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Patio del Complejo 'El Águila'.

Volver al listado