escáner 2 108x108

ESTE AÑO LA SUBVENCIÓN SE HA DIRIGIDO A LA MEJORA DEL EQUIPAMIENTO DE ARCHIVO
Ya se ha publicado la Orden de la Consejera de Cultura y Turismo por la que se resuelve la convocatoria de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid en materia de archivos correspondientes al año 2019. En total han sido cinco entidades beneficiadas que solicitaron la línea de equipamiento, única opción convocada en 2019.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, la Fundación 1º de Mayo, la Fundación Lázaro Galdiano FSP y la Fundación Largo Caballero verán mejorados sus archivos con estas nuevas ayudas de la Comunidad. En concreto, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas contará en breve con sistema de seguridad, dispositivos para reproducción de documentos y un sistema protección contra incendios. La Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero podrá implantar un sistema de control medioambiental, dispositivos para la reproducción de documentos y equipamiento informático (hardware), equipamiento informático que también tendrá la Fundación 1º de Mayo. Por su parte, la Fundación Lázaro Galdiano FSP recibirá subvención para un escáner y la Fundación Francisco Largo Caballero disfrutará de nuevas estanterías compactas.

La línea de equipamiento comprende el mobiliario para el local de archivo (estantería tradicional y/o compacta, metálica homologada, y planeros); los sistemas de seguridad (alarmas, detectores y cámaras de vigilancia); los sistemas de control medioambiental para la medición de temperatura y humedad de los depósitos de archivo; los dispositivos de reproducción de documentos (escáner, cámara fotográfica digital y equipos reproductores multifuncionales); los sistemas de protección contraincendios; y equipamiento informático (hardware y software).

escáner 629

Escáner subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Requisitos para ser beneficiario
Los requisitos básicos para ser beneficiario de estas subvenciones pasan por estar inscritos en el Registro autonómico o nacional correspondiente con una antigüedad mínima de cinco años, tener sede social en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid y no ser beneficiario de una subvención nominativa de la Comunidad de Madrid con cargo al mismo programa presupuestario.

Por otra parte, existen unos requisitos específicos para la línea equipamiento: se exige que el local a equipar sea considerado apto por el personal técnico de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid. Si la entidad también solicita dispositivos para reproducción de documentos o equipamiento informático, deberá contar con personal técnico archivero. El local destinado a archivo se considerará apto cuando reúna los requisitos mínimos exigibles para una correcta conservación de los documentos a criterio del personal técnico de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental.

Finalmente, hay que destacar que la Comunidad de Madrid aportará como máximo un 80 por ciento del coste total de la actividad o proyecto presentado, por lo que estas entidades deberán aportar el porcentaje restante.

Con estas nuevas ayudas, que se suman a las realizadas desde hace años con los archivos municipales madrileños, la Comunidad responde a la demanda de los archivos privados de la región con el objetivo de velar por la conservación, organización, consulta y difusión de sus documentos que, además de formar parte del patrimonio documental madrileño, son testimonio de la actividad realizada por estas instituciones y fuente primaria para la investigación.

+ INFO:

Subvenciones

Volver al listado