004 108x108TAMBIÉN HA APROBADO LA ADQUISICIÓN DE NUEVOS FONDOS DOCUMENTALES Y LA PRESENCIA PERMANENTE EN SUS PLENOS DE UN DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

La Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando Gonzalo, ha presidido el Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado este miércoles, 27 de noviembre, en un encuentro en el que el tema más destacado fue la aprobación del acuerdo del pleno por el que, a partir de ahora, podrán publicarse de forma íntegra las actas de este órgano, tanto las emitidas por el propio pleno como las de las diferentes Mesas de Trabajo y de la Comisión Evaluadora.

La Directora General comenzó su intervención de apertura de esta última sesión del año destacando el interés de la Comunidad de Madrid por sus archivos no sólo como entidades de alto valor cultural y administrativo, sino también por las políticas de gestión documental, conscientes de que son instrumento esencial de garantía de una gestión eficaz y de una administración transparente. Por ello, señaló que "uno de los grandes objetivos de la Consejería para esta legislatura es la renovación del marco legislativo existente mediante la aprobación de la nueva Ley de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid, norma que sabemos que es esperada por el sector desde hace tiempo".

002 629

Elena Hernando, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en el centro de la imagen, presidió por vez primera el Consejo de Archivos. Junto a ella, a la derecha, el Subdirector General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad, Javier Díez Llamazares, y el resto de los miembros del Consejo de Archivos que asistieron a la reunión celebrada este miércoles 27 de noviembre.

Tras las palabras de Elena Hernando, la reunión arrancó con la aprobación de la adquisición por parte de la Comunidad de Madrid de tres fondos documentales: el Archivo de la Familia Cuero Tapia, una colección de documentos sobre el mayorazgo de Barquillo y el Privilegio de las Alcabalas de la Villa de Meco. El primero presenta gran interés en sí mismo, sobre todo por la importancia de Rodrigo de Cuero, que prestó importantes servicios al rey Carlos V durante la revuelta de los comuneros; su nieto, Juan de Cuero y Tapia, hace acopio de documentos reales firmados por el monarca en los que se reflejan estos hechos. Por su parte, la colección de documentos sobre el mayorazgo de Barquillo resulta de gran importancia para el estudio de la propiedad urbana en Madrid durante los siglos XVI al XIX y de los molinos papeleros en el curso del río Manzanares (concesión de explotaciones, pleitos por uso del agua, etc.), así como del territorio rústico y urbano en el Región madrileña en los siglos XVIII a XIX. Finalmente, el Privilegio de las Alcabalas de la Villa de Meco tiene una gran trascendencia, aun tratándose de un documento descontextualizado y suelto, para la recuperación del Patrimonio Documental de Meco, dado que en su Archivo municipal no se conservan documentos anteriores al s. XIX.

010 629

Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en el centro de la imagen, durante su intervención.

Uno de los puntos más importantes del orden del día fue la aprobación del acuerdo del Pleno por el que, a partir de ahora, podrán publicarse de forma íntegra las actas de este órgano, tanto las emitidas por el propio pleno como las de las diferentes Mesas de Trabajo y de la Comisión Evaluadora. Hasta ahora sólo se hacía pública una relación de los acuerdos alcanzados, pero, con esta decisión del Consejo de Archivos, cualquier ciudadano podrá consultar al completo toda la información recogida en las actas a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Otro de los puntos más destacados fue la aprobación del acuerdo para que el Consejo de Archivos cuente de forma permanente en todas sus reuniones con un delegado de protección de datos que actúe como especialista o técnico permanente, cumpliendo así con lo previsto en el Reglamento de composición, organización y funcionamiento del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid.

panorámica 629 recortada

Vista general del Aula de Formación de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental, donde se celebró este último encuentro. 

El Consejo de Archivos también presentó un informe de las actuaciones realizadas por las siguientes Mesas de Trabajo: Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos Electrónicos, Mesa de Trabajo sobre Series Comunes dentro del Subsistema de Archivos de la Asamblea y del Consejo de Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid; Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos de las Universidades de la Comunidad de Madrid, Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos de la Administración Local de la Comunidad de Madrid y Mesa de Trabajo de Archivos de Colegios Profesionales.

Como es habitual en estas reuniones, se aprobaron nuevas tablas de valoración de series documentales y se dio cuenta al pleno de la aprobación por parte de la Comisión Evaluadora de Documentos de Archivo de las propuestas de eliminación de cinco series documentales, entre las que están: Partes de accidentes de trabajo, Expedientes de beneficiarios de familia numerosa, Expedientes de control horario de empleados públicos y Expedientes del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Volver al listado