consejoarchivos108x108TAMBIÉN SE HA INFORMADO FAVORABLEMENTE EL REGLAMENTO DEL ARCHIVO GENERAL PRESENTADO POR LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

La Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando Gonzalo, ha presidido, en su calidad de Vicepresidenta del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid, la sesión ordinaria del Pleno de este órgano que se ha celebrado este lunes, 14 de diciembre, único encuentro de este año debido a la situación sanitaria, que se ha celebrado vía online. La aprobación de adquisiciones de nuevos fondos y colecciones documentales por parte de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental ha sido el tema más destacado junto con el informe favorable al Rnuevo eglamento del Archivo General presentado por la Universidad Rey Juan Carlos.

La Directora General comenzó su intervención agradeciendo a todos los miembros del anterior Consejo el trabajo desarrollado, “tanto a aquellos que ya no continúan en esta nueva etapa de dos años con nosotros tras la renovación que ha tenido lugar el pasado mes, como a quienes seguís participando en las importantes funciones que desarrolla este órgano colegiado de la Consejería”. Además, Elena Hernando quiso destacar que “nuestro grado de satisfacción con todos los vocales es muy alto y por eso quiero hacer expreso ese agradecimiento a todos y, muy especialmente, a aquellos que no han podido continuar con nosotros”.

foto 1

El Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid celebrado este lunes, 14 de diciembre, vía online ha sido el único encuentro de este año debido a la situación sanitaria.

Adquisición de documentos de gran valor
Tras la presentación de la Memoria Anual de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental y los archivos de ella dependientes (Regional de la Comunidad de Madrid e Histórico de Protocolos de Madrid) correspondiente al año 2019, se informó favorablemente la adquisición de importantes fondos documentales y colecciones de documentos que la Subdirección General ha venido realizando a lo largo de este año y que contribuyen a incrementar el patrimonio documental custodiado por el Archivo Regional. La inversión realizada por la Comunidad supera los 56.000 euros y los fondos y documentos adquiridos son: documentos del antiguo Monasterio de la Real Cartuja de Nuestra Señora de El Paular (1408 – 1790); documentos referidos al Convento de los Trinitarios Calzados de Madrid (aprox. 1740 – 1799); un documento relacionado con los ocho cuarteles en que se dividía la ciudad de Madrid y a la elección de los Alcaldes de Barrio (1768); cinco cartas del general Jorge Bessières (1823 – 1824); documentos de la familia Sánchez Merino (1820 – 2002); y el Archivo Bertrán de Lis (ss. XVIII – XX), este último todavía en proceso de compra.

Los Documentos del Antiguo Monasterio de la Real Cartuja de Nuestra Señora de El Paular (1408 – 1790) son de gran trascendencia, ya que son testimonio de primer orden sobre el conjunto monumental del Monasterio de El Paular. Entre las piezas más destacadas, está el denominado “Borrón del Becerro antiguo”, que recoge de forma exhaustiva toda la documentación que generó el Monasterio desde su creación en 1408. Este Becerro se considera imprescindible para los investigadores y estudiosos de la vida monástica de El Paular.

monasterio-1El Monasterio de Santa María del Paular o Monasterio de El Paular, en Rascafría (Madrid), fue el primer monasterio cartujo que se instaló en tierras de Castilla. Su construcción comenzó en el año 1390 en pleno valle del Lozoya y, en la actualidad, está ocupado por monjes benedictinos que se dedican a su mantenimiento y conservación. El conjunto monumental del Monasterio de El Paular está declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 1876.

La mayor parte de los Documentos del Convento de los Trinitarios Calzados de Madrid (aprox. 1740 – 1799) están manuscritos, pero también se puede encontrar alguno impreso. Todos ellos están relacionados con el Convento de los Trinitarios Calzados de Madrid. Entre la tipología documental, podemos encontrar interesantes epístolas sobre redención de cautivos en Argel, así como correspondencia dirigida al convento desde los hospitales trinitarios existentes en Italia y África.

Estos documentos son muy interesantes desde el punto de vista histórico ya que muestran el funcionamiento de la congregación que centralizaba sus asuntos en el convento madrileño y también dan cuenta de sus actuaciones fuera de las fronteras españolas. Asimismo, se describen las tensiones y constantes redenciones de cautivos españoles en Argel en tiempos de Carlos IV, que desembocarían en el tratado de paz y amistad firmado el 12 de septiembre de 1791 con el Bey de Argel.

Por su parte, el Documento de 1768 referido a los ocho cuarteles en que se dividía Madrid y a la elección de Alcaldes de Barrio es un cuadernillo de 17 folios manuscrito que posee una gran trascendencia desde el punto de vista histórico, ya que es un testimonio de las instituciones existentes en la ciudad de Madrid, su división territorial en cuarteles, el funcionamiento existente en cada barrio y la elección de los cargos municipales, en este caso, los alcaldes de barrio.

General Bessieres

Ángel Lizcano: Fusilamientos de Bessières, ilustración de la obra de Fernando Fernández de Córdoba, Mis memorias íntimas, t. I, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1886. Biblioteca Nacional de España.

 

 

También muy interesante es la Colección de cinco cartas del general Jorge Bessières (1823 – 1824), relacionada con la fallida entrada del general Bessières en Madrid, el 20 de mayo de 1823. Se trata del desencuentro que tuvo con el general español José Zayas en la puerta de Alcalá antes de la entrada en Madrid de los ‘Cien Mil Hijos de San Luis’.

Desde el punto de vista histórico, los Documentos de la Familia Sánchez Merino (1820 – 2002), son de gran importancia porque dan testimonio de la gestión patrimonial llevada a cabo por la familia Sánchez Merino sobre propiedades de uso agropecuario existentes en el valle del Lozoya. Algunas de estas propiedades fueron obtenidas en subasta pública por tratarse de bienes desamortizados, lo que les permitió acrecentar su patrimonio. También, permitirán el estudio del cambio en la estructura económica, producido en la propiedad de la tierra a partir de la desamortización, ya que la agricultura comienza a ganar terreno a la ganadería, lo que constituye una reconversión hacia una base eminentemente agrícola.

Finalmente, el Archivo Bertrán de Lis (ss. XVIII – XX) abarca cuatro generaciones de una misma familia, cuyos miembros fueron en su mayor parte banqueros y comerciantes con importantes contactos profesionales con el mundo de las finanzas y los negocios europeos de su época, y una más que notable influencia en la historia económica y política de España entre los siglos XVIII y XX. Se trata de un conjunto documental homogéneo que ha conservado la unidad a través de los años, lo que le aporta aún más valor. Contiene documentación personal y profesional, especialmente, correspondencia, entre la que destacan las cartas dirigidas o recibidas de grandes banqueros y comerciantes franceses e ingleses (p. ej. Rothschild, Ardoin, Orence…), pero también se encuentran manuscritos literarios; así como, documentación contable, notarial y judicial, contratos, memoriales, discursos, certificaciones y documentos que acreditan los méritos y servicios de los miembros más destacados de la familia Bertrán de Lis y sus negocios a lo largo de casi doscientos años.

Reglamento del Archivo General de la URJC
Otro de los puntos más destacados del orden del día fue la aprobación del informe del nuevo texto del Reglamento del Archivo General de la Universidad Rey Juan Carlos, ya que se trata de la primera ocasión en que se presenta al Consejo de Archivo un asunto de estas características, de conformidad con lo previsto en el artículo 12.2 f) de la Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid, y en el artículo 2 f) del Reglamento de composición, organización y funcionamiento del Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid, aprobado mediante el Decreto 217/2003, de 16 de octubre, del Consejo de Gobierno.

En esta única reunión de 2020, se aprobaron también las modificaciones de dos Acuerdos llevados a cabo por el Pleno del Consejo de Archivos que regulan el funcionamiento de los órganos internos del Consejo, las Mesas de Trabajo y la Comisión Evaluadora de Documentos, y se llevó a cabo la elección de los Presidentes de las Mesas de Trabajo y los miembros no permanentes de la Comisión Evaluadora. Además, se trató la modificación del documento titulado ‘Recomendaciones para el borrado lógico de documentación electrónica y la destrucción física de soportes informáticos que formen parte del patrimonio documental madrileño’, aprobadas por el Pleno en 2018, para adaptarlas a los cambios normativos sucedidos en los últimos años.

Vistos estos asuntos, el Consejo de Archivos presentó un informe de las actuaciones realizadas por las siguientes Mesas de Trabajo: Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos Electrónicos, Mesa de Trabajo sobre Series Comunes dentro del Subsistema de Archivos de la Asamblea y del Consejo de Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid; Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos de las Universidades de la Comunidad de Madrid, Mesa de Trabajo sobre Valoración de Documentos de la Administración Local de la Comunidad de Madrid; y Mesa de Trabajo de Archivos de Colegios Profesionales.

Foto 3

Después, como es habitual en estas reuniones, se aprobaron 8 nuevas tablas de valoración de series documentales, cuatro de ellas comunes para los municipios madrileños (Expedientes sancionadores por infracciones de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial; Expedientes de provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario por el procedimiento de concurso; Expedientes de reclamaciones económico – administrativas y de requerimientos de documentación a los Tribunales Económico – Administrativos Municipales; y Expedientes sancionadores en materia de protección de la seguridad ciudadana) y, otras cuatro comunes para las distintas Consejerías de la Comunidad de Madrid (Expedientes de recursos administrativos [Recurso potestativo de reposición]; Expedientes de recursos administrativos [Recurso extraordinario de revisión]; Expedientes de recursos administrativos [Recurso de alzada]; y Expedientes de provisión de puestos de trabajo reservados a personal funcionario de carrera no docente [concurso de méritos]); así como, la modificación de 2 tablas de valoración relativas a dos de los impuestos autonómicos (Expedientes del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; y Expedientes del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

Posteriormente, la Secretaria del Consejo presentó el balance del estado de ejecución de las eliminaciones aprobadas en anteriores reuniones, finalizándose con la aprobación de 2 propuestas de eliminación presentadas por el Archivo Regional relativas a fracciones temporales de las series Expedientes de ayudas para el desplazamiento de funcionarios docentes no universitarios y Expedientes de adquisición de bienes y servicios de gestión centralizada.

Volver al listado