Día Internacional de los Archivos 2011

> Día Internacional de los Archivos 2011

 

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, CONFERENCIAS MAGISTRALES Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La Comunidad celebró, por primera vez en su historia, el Día Internacional de los Archivos con jornadas de puertas abiertas en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, conferencias magistrales y una exposición fotográfica. El Día Internacional de los Archivos conmemora, cada 9 de junio, la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), que fue creado en 1948, en el marco de la UNESCO, en París.

 

Programa 2011

 

Declaración Universal          Código deontológico
Cartel con la 'Declaración Universal sobre los Archivos' realizado para el Día Internacional de los Archivos.         Cartel con el 'Código deontológico de los archiveros' realizado para el Día Internacional de los Archivos.

 

Jornada de puertas abiertas
Las actividades organizadas por la Comunidad de Madrid se iniciaron a las 9:00 horas con una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas a sus centros de archivo –Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y Archivo Histórico de Protocolos de Madrid— que se prolongaron hasta las 14:00 horas.

 

Visita de la Viceconsejera de Cultura
La entonces Viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra Martínez, formó parte de una de las visitas guiadas y pudo conocer de primera mano algunos de los documentos más importantes que formaron parte de la muestra que se exhibió en el hall y en la Sala de Consulta. Además del 'Pregón de 1623' –un mandato real sobre la suspensión de las pragmáticas referidas al uso de telas y géneros nobles en las vestimentas y uniformes de la población madrileña con motivo de la visita del Príncipe de Gales a la ciudad—, también pudo conocer otros importantes documentos como: la Carta abierta de Jimeno [de Luna], arzobispo de Toledo, de 1330, que contiene un ordenamiento por el que se penaliza la venta de vino foráneo en Torrelaguna; la Carta ejecutoria (1540) dada por el rey Carlos I y su madre la reina Juana I a petición del Concejo de Bustarviejo, relativa al pleito seguido en la Real Chancillería de Valladolid en 1535 entre los Concejos de Bustarviejo y Navalafuente por inscribir sin licencia a Francisco Gil, vecino de Redueña, en el padrón del Concejo; o carteles de corridas de toros del siglo XVIII y fotografías históricas de Madrid.

 

Viceconsejera

Concepción Guerra Martínez, Viceconsejera de Cultura en la VII Legislatura, acompañada por el Subdirector General de Archivos, Antonio González Quintana, y la Directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Nieves García Sobrino, observa los documentos expuestos en la Sala de Consultas.

 

Tarde cultural
A partir de las 17:00 horas, el Salón de Actos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en el Complejo ‘El Águila’ acogió dos conferencias magistrales relacionadas con documentos que se custodian en los archivos de la Comunidad de Madrid.

La primera conferencia, titulada 'Archivos Españoles para el estudio de la Edad Moderna', la impartió Manuel Martín Galán, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, que realizó una exposición de los archivos más importantes para el estudio de la Historia Moderna en España.

 

Pregon PORTADA ALTA         

La segunda conferencia, titulada 'El pregón del 22 de marzo de 1623 con ocasión de la visita a la Corte de Madrid del Príncipe de Gales', la realizó Santiago Martínez Hernández, Profesor Investigador del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, que presentó el denominado ‘Documento del mes’. En esta ocasión, se eligió un Pregón dado en la Corte por orden del rey Felipe IV, con motivo de la visita a España del Príncipe de Gales, comunicando la suspensión de las pragmáticas que limitaban el uso de trajes y otras cosas prohibidas, por el tiempo que el Príncipe permanezca en España. El documento está fechado en Madrid, el 22 de marzo de 1623, y firmado por Hernando del Valle y se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (fondo histórico del Ayuntamiento de San Martín de la Vega).

 

Muestra ‘Edificios de Archivo’
Como complemento a la jornada de puertas abiertas, los visitantes pudieron contemplar la muestra ‘Edificios de Archivo’, que se ubicó en las vitrinas del hall principal del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, con imágenes de muy diversos archivos de diferentes países, entre ellos, algunos españoles.
También, dedicó un apartado especial a los ubicados en la Comunidad de Madrid, en especial a los archivos municipales sobre los que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha venido realizando un especial esfuerzo inversor.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid