Día Internacional de los Archivos 2013

> Día Internacional de los Archivos 2013

 

VISITAS GUIADAS, CONFERENCIA, DEBATE LÚDICO Y MÚSICA

Por tercer año consecutivo, la Comunidad de Madrid ha celebrado el Día Internacional de los Archivos, apoyado por las tres organizaciones de archiveros radicadas en Madrid: la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (Anabad), la Asociación de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) y la Asociación de Archiveros de la Comunidad de Madrid (AAM), cuyos principales representantes estuvieron presentes durante las actividades programadas para la tarde cultural, que se desarrollaron en el Salón del Actos del Complejo ‘El Águila’.

 

Programa 2013

 

Visitas guiadas
Los actos de conmemoración del Día Internacional de los Archivos tuvieron lugar el pasado lunes, 10 de junio, y comenzaron a las 10:00 horas de la mañana con el desarrollo de visitas guiadas que mostraron a los visitantes las instalaciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Los edificios que lo componen, rehabilitados y de nueva construcción, guardan una simbiosis perfecta, lo que, unido a su modernidad y funcionalidad, lo convierten en uno de los más visitados por arquitectos de todo el mundo.

Tras el recorrido por las instalaciones del Archivo Regional, se mostró a los visitantes la exposición ‘Descubre Madrid en los fondos del Archivo y la Biblioteca regionales’, que conmemoraba los diez años del Complejo 'El Águila' como sede de ambas instituciones. La muestra contó con una selección de 132 piezas como manuscritos, publicaciones, dibujos originales, mapas o fotografías, que datan desde principios del siglo XIV hasta el siglo XX.

Además de los documentos expuestos en el edificio de exposiciones, el hall del Archivo Regional acogió una interesante muestra de fotografías y maquetas que ofrecieron la visión de reconocidos fotógrafos y arquitectos sobre la evolución y la historia de los edificios que componen el Complejo ‘El Águila’, sin duda uno de los exponentes más interesantes de la arquitectura industrial de comienzos del siglo XX.

 

Visitantes 
Los visitantes pudieron ver las instalaciones del Archivo Regional, así como la exposición 'Descubre Madrid en los fondos del Archivo y la Biblioteca Regionales'
Visitantes6    Visitantes4

 

Conferencia y debate lúdico
Los actos de la tarde cultural se iniciaron con la presentación del Subdirector General de Archivos de la Comunidad de Madrid, que quiso poner de manifiesto la importancia creciente de esta celebración que va haciéndose hueco entre el colectivo de archiveros dentro y fuera de nuestras fronteras. Igualmente, agradeció a los representantes de las organizaciones de archiveros radicadas en Madrid su presencia y apoyo a los actos organizados por la Comunidad.

 

 Conferencia                                          CONFERENCIAS TARDE
 Gustavo Castañer ofreció la conferencia ‘Los archiveros en las organizaciones internacionales: perfil profesional y vías de acceso’. En la mesa, junto a Antonio González Quintana (en el centro) y Beatriz García, el Vicepresidente de Anabad, José María Nogales.                                         Antonio Guillermo Martínez, Director de la empresa LIBNOVA, experto en preservación digital, presentó el debate lúdico ‘Todo lo que quiso saber sobre el metadato y nunca se atrevió a preguntar’. 

  

Gustavo Castañer Marquardt, Administrador de la Unidad de Gestión Documental y Archivos Centrales del Consejo de la Unión Europea, presentó la conferencia ‘Los archiveros en las organizaciones internacionales: perfil profesional y vías de acceso’.

En su conferencia, Castañer mostró a los asistentes las múltiples posibilidades a las que los archiveros pueden optar como salida laboral fuera de nuestras fronteras y los perfiles y requerimientos curriculares que se exigen a nivel internacional. A excepción de la Unión Europea, la opción de trabajar en el extranjero no había sido demasiado explorada hasta ahora por los archiveros españoles. Pero, en los últimos años, cada vez son más los profesionales de nuestro país que asumen este reto y ahora encontramos profesionales de la archivística en países de todos los continentes y en instituciones de todo tipo. Hoy hay archiveros españoles trabajando en la ONU, en la UE, en la OTAN, en el FMI, etc. Gustavo Castañer mostró las diferentes vías de acceso a estos organismos internacionales, que pueden centrarse en diversas pruebas como: entrevistas personales, exámenes tipo test, etc. También, hizo mención a los salarios y, en especial, a los conocimientos necesarios para poder acceder a estos procesos selectivos.

Por su parte, Antonio Guillermo Martínez, Director de la empresa LIBNOVA, experto en preservación digital, presentó el debate lúdico ‘Todo lo que quiso saber sobre el metadato y nunca se atrevió a preguntar’, donde se habló de forma amena de este complejo amigo del documento que no siempre goza de las simpatías del archivero.

Además, y como complemento al debate, se elaboró un divertido folleto en el que se recoge un curioso ‘Decálogo del metadato’, así como historias sobre el mismo, y el denominado ‘Refranato del metadato’.

 

Imagen metadato

Folleto, en clave de humor, que recoge el Decálogo del metadato y algunas historias y curiosidades de este ‘amigo’ del documento electrónico.

 

Broche de oro musical
Como broche de oro a la interesante jornada, se clausuró la celebración del Día Internacional de los Archivos con la actuación del grupo segoviano Tutto Voce, cuya formación se remonta a 1999. Está compuesto por un grupo de voces graves masculinas (tenores primeros y segundos, barítonos y bajos) y todos sus componentes poseen experiencia musical con procedencias diversas (otras agrupaciones corales, folklore, etc.).

El grupo coral interpretó canciones populares españolas, música religiosa con raíces, boleros, tangos, habaneras, ritmos populares sudamericanos y poesía musicada, con versiones de poemas de Jorge de Ortúzar y Mario Benedetti, que se incluyen entre su repertorio. Tutto Voce finalizó con una divertida interpretación de melodías de series infantiles de televisión de los años setenta y ochenta del s. XX.

 

Tutto Voce

El octeto segoviano 'Tutto Voce', clausuró con brillantez los actos de celebración del 'Día Internacional de los Archivos' (2013) en la Comunidad de Madrid.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid