Día Internacional de los Archivos 2017

> Día Internacional de los Archivos 2017

 

VISITAS GUIADAS, DOCUMENTAL Y EXPOSICIÓN PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LOS ARCHIVOS

La Comunidad de Madrid se unió por séptimo año consecutivo a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Archivos que se celebran en todo el mundo por distintas instituciones y organizaciones profesionales para conmemorar la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948 en la ciudad de París, como órgano asesor de la UNESCO. El objetivo de esta actividad es acercar los archivos al conjunto de los ciudadanos para que los conozcan y los reconozcan no sólo por su valor cultural, como custodios del patrimonio documental, sino también por su función como defensores de los intereses ciudadanos, de la gestión pública y de la transparencia de las administraciones. 

 

CARTELONES ACCESO EDIFICIOS 629 NUEVO HORARIO

 

Visitas guiadas
Las actividades previstas por los Archivos de la Comunidad de Madrid comenzaron con una jornada de puertas abiertas al Archivo Regional para todos los madrileños que quisieron acercarse hasta este gran centro de archivo (C/ Ramírez de Prado, 3), a los que se ofrecieron visitas guiadas a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas, con las que pudieron conocer sus instalaciones, los fondos documentales que custodia, así como los trabajos y tareas que en él se realizan. Los edificios que lo componen, visitados por arquitectos de todo el mundo, cuentan con casi 30.000 metros cuadrados y están dotados de los más modernos equipamientos y con las condiciones de seguridad más avanzadas. También, durante la mañana, al igual que ya ocurrió en 2016, tuvo lugar un partido de fútbol en el que participó personal de la subdirección general de Archivos.

A 01 reducida 629Pasillos de acceso a los depósitos.

IMG 2031 629

Uno de los grupos que participó en las visitas guiadas.

IMG 2029 629

Personal de la Subdirección General de Archivos y del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid que participó en el encuentro de fútbol.

IMG 2018 300    IMG 2021 300

 

Proyección del documental 'Atentados contra Franco'

A las 11:30, en el Salón de Actos del Archivo Regional en el Complejo ‘El Águila’, se proyectó el documental alemán ‘Atentados contra Franco. La resistencia frente al Dictador’ (Attentate auf Franco. Winderstand gegen einen Diktator). Este trabajo, de 2016, escrito y dirigido por Daniel Guthmann y Joachim Palutzki es una exhaustiva investigación para conocer quién o quiénes estaban detrás de los distintos intentos de asesinato contra Franco; qué les impulsó a cometerlos y lo cerca que estuvieron de lograr su objetivo. Contiene entrevistas con los autores de los atentados y con periodistas e investigadores especializados. Un dato interesante es que gran parte de las imágenes que aparecen en este documental pertenecen a los fondos fotográficos que se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. 

 

IMG 2036 629

El salón de actos del complejo 'El Águila' durante la proyección del documental.

attentate-auf-franco-100-1280x720

Imagen del documental 'Atentados contra Franco' perteneciente a los fondos fotográficos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

 

Inauguración de la muestra 'El gran invento de la escritura. De los pictogramas al emoticono'

Entre las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos (9 de junio), la Comunidad presentó la muestra ‘El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono’, que se exhibirá hasta mediados de septiembre en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3). A través de los diferentes paneles expositivos, esta muestra realiza un recorrido por la historia de la escritura, desde sus orígenes hasta nuestros días. Podrán conocerse los distintos tipos de lenguaje escrito, alfabetos, soportes utilizados, tintas y se mostrará quiénes eran los que se dedicaban al oficio de la escritura a lo largo de los tiempos.


CARTEL EXTERIOR PRESENTACIÓN MUESTRA

IMG 1982 629

Entrada a la muestra, que se ubica en el hall principal del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

IMG 1995

Diferentes murales expositivos y vitrinas con documentos originales y facsímiles.

IMG 1988 300    IMG 1986 300

 

Además de estos murales y de algunos objetos, como tinteros, plumas, tablillas y piedras, se exponen documentos de hasta 700 años de antigüedad pertenecientes a los fondos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. La entrada a la muestra es libre, en horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

La muestra, recomendada para todos los públicos, está dividida en cinco apartados. El primero de ellos, ‘El arte de la escritura: soportes, utensilios y tintas’, nos explica la importancia de los soportes empleados para albergarla, así como de los materiales empleados para esgrafiarla, tallarla o pintarla. Puede decirse que casi cualquier material susceptible de ser inciso o pintado, ya sea de origen orgánico (animal o vegetal), ya inorgánico (piedras o metales), ha servido alguna vez como soporte de escritura.

En este apartado, se muestra el proceso de elaboración del papiro en Egipto y el uso de otros materiales como la madera, las tablillas de cera o la pizarra, así como las inscripciones monumentales romanas en piedra. También, podrán verse murales donde se recopilan los utensilios con los que se fija la escritura en los diferentes soportes, desde los primeros buriles hasta los actuales ordenadores, pasando por cálamos, stilus, plumas de ave y los primeros lapiceros, que se remontan a 1760.

El segundo bloque, denominado ‘La escritura en la Antigüedad: desde los orígenes hasta Roma’, inicia un recorrido por la historia de la escritura que comienza con las primeras manifestaciones de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos hace cinco mil años. En este apartado, se verá la escritura pictográfica, que se remonta al Neolítico; la escritura ideográfica, basada en figuras que simbolizan ideas, como la egipcia; la escritura silábica, como la cuneiforme empleada por asirios y babilonios; y la escritura alfabética o fonética, creada en torno al siglo XI a.C. por los fenicios y adoptada en siglos posteriores por griegos, etruscos y latinos. 

 

alphabet phoenician 300   

Tablilla protosumeria 300

Tablilla protosumeria en arcilla.

  Tablilla de cera duplex escrita en cursiva 300
Una de las tres láminas de Pirgi, escrita en fenicio. Se trata de tres láminas de oro con inscripciones en etrusco y fenicio. Datan del 500 a.C.   Tablilla de cera dúplex escrita en cursiva.

pergamino infantado

1383, noviembre, 10. Puebla de Montalbán. Privilegio rodado del rey Juan I de la donación a Pedro González de Mendoza, su mayordomo mayor, a sus herederos y sucesores, de los lugares del Real de Manzanares, revocando la que había hecho al infante Juan de Portugal. Sello rodado con la lista de los confirmantes. Archivo Ducal de la Casa del Infantado. ARCM. 907428/2.

IMG 2039 629

Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural, inauguró la muestra acompañada del subdirector general de Archivos, Antonio González Quintana.

IMG 2053 300    IMG 2054 300

 

+INFO:

Día Internacional de los Archivos 2017 en los Archivos Estatales

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid