Día Internacional de los Archivos 2019

Entre las actividades destacó la presentación del Fondo Pablo Pérez – Mínguez, que contó también con una mesa redonda sobre la figura del artista.

Visitas guiadas, conferencias sobre fondos documentales, actuaciones y dos exposiciones completaron la jornada festiva.

La Comunidad de Madrid se unió un año más a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Archivos que se celebran en todo el mundo por distintas instituciones y organizaciones profesionales para conmemorar la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948 en la ciudad de París como órgano asesor de la UNESCO. El objetivo de esta actividad es acercar los archivos al conjunto de los ciudadanos para que los conozcan y los reconozcan no sólo por su valor cultural, como custodios del patrimonio documental, sino también por su función como defensores de los intereses ciudadanos, de la gestión pública y de la transparencia de las administraciones.

CARTEL DIA 2019 6292

Visitas guiadas
Las actividades previstas por los Archivos de la Comunidad de Madrid se desarrollaron el viernes, 7 de junio, en el Complejo ‘El Águila’ (calle Ramírez de Prado, 3) y comenzaron con una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas, a las 10:00 y 11:00 horas, al Archivo Regional y al Archivo Histórico de Protocolos. Todos los madrileños que lo desearon pudieron acercarse para conocer sus instalaciones, los fondos documentales que custodian, así como los trabajos y tareas que en ellos se realizan. Los edificios que los componen, visitados por arquitectos de todo el mundo, cuentan con casi 30.000 metros cuadrados y están dotados de los más modernos equipamientos y con las condiciones de seguridad más avanzadas.

DIA 2019 026 629

Un grupo participante en las visitas guiadas en la sala de consultas.

Conferencias sobre fondos documentales
La nota de color la puso el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, que quiso acompañar a los archiveros de la Comunidad en el día de su celebración. Después de realizar un recorrido a las exposiciones exteriores y visitar las instalaciones del Archivo Regional, inauguró la jornada dando paso a los actos previstos para la mañana.

DIA 2019 010 629

El Consejero de Cultura, Turismo y Deportes acompañó a los Archivos de la Comunidad de Madrid en la celebración de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de los Archivos.

DIA 2019 004 300 DIA 2019 017 300

A la izquierda, Jaime de los Santos junto a la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, posan junto a las fotografías de Pablo Pérez – Mínguez. A la derecha con el Subdirector General de Archivos, Javier Díez Llamazares y la Directora del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, Beatriz García Gómez, que le mostró algunos de los documentos que presentó en la ponencia que posteriormente ofreció.

A partir de las 12:00 horas, el salón de actos acogió tres conferencias cuyos protagonistas fueron los fondos documentales que se custodian en el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos. En primer lugar, intervino Blanca Bazaco Palacios, Jefa de Equipo de Gestión Documental de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, con ‘La mala vida en Madrid’, en la que contó cómo antes de 'La Movida', Madrid ya era una ciudad que no dormía nunca. De la mano de literatos y otros observadores curiosos y apoyándonse en los fondos que custodia el Archivo Regional, Blanca Bazaco nos hará asomarnos por la "mala vida" madrileña, donde la noche (y a veces el día) confundía a los artistas con las clases populares, a menudo en lugares de dudosa reputación.

 DIA 2019 027 300 DIA 2019 029 300

Blanca Bazaco Palacios, Jefa de Equipo de Gestión Documental de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid, durante su conferencia 'La mala vida en Madrid'.

DIA 2019 033 ajuste 300 IMG 20190607 133020007 300

Sofía González Gómez, investigadora predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con su ponencia ‘El Fondo Urgoiti: una vida y una época’.

A continuación, tomó la palabra Sofía González Gómez, investigadora predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con ‘El Fondo Urgoiti: una vida y una época’, donde realizó un repaso a uno de los fondos más interesantes de los conservados en el Archivo Regional, tanto por la gran variedad e importancia de los documentos que lo conforman como por la figura de Nicolás de Urgoiti, del que se cumplen 150 años de su nacimiento. Urgoiti fue el primer, y último, empresario capaz de tener una visión global de todo el sector de la industria papelera. Pero, por encima de todo ello, fue un intelectual comprometido, editor y promotor de la cultura.

DIA 2019 035 629

Beatriz García Gómez, Directora del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, cerró la jornada de mañana con su conferencia 'Curiosidades, planos y dibujos del Archivo Histórico de Protocolos'.

Finalmente, la jornada de mañana se cerró con la conferencia ‘Curiosidades, planos y dibujos del Archivo Histórico de Protocolos’, que impartió Beatriz García Gómez, Directora del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. En su intervención, habló de los documentos gráficos que, en ocasiones, acompañan a las escrituras notariales. Estos documentos tienen un gran valor, no sólo por su riqueza informativa, sino porque habitualmente sorprenden por su contenido o su valor estético.

Pablo Pérez – Mínguez
La jornada de tarde se centró en torno a las actividades organizadas para presentar el Fondo Pablo Pérez – Mínguez, ingresado en el Archivo Regional en virtud a un convenio de depósito rubricado entre la Comunidad de Madrid y la familia del artista. Está compuesto por más de 25.000 diapositivas, más de 25.000 fotografías, 24 cajas de documentos, 6 cajas de audiovisuales y 21 cajas de publicaciones con referencias a la obra de Pablo Pérez – Mínguez, uno de los fotógrafos que mejor retrataron ‘La Movida madrileña’, aunque su carácter innovador y profundamente creativo le acompañó a lo largo de toda su carrera profesional, que comenzó a finales de los años 60 y finalizó con su fallecimiento en 2012.

DIA 2019 051 300 DIA 2019 054 300

Joaquín y Rocío Pérez – Mínguez, hermano y sobrina del artista, durante su presentación ‘El Archivo de Pablo Pérez – Mínguez. El otro lado del iceberg’.

panorámica 629

A la izquierda Ramón García del Pomar, que ofició como maestro de ceremonias de los actos en homenaje a Pablo Pérez – Mínguez y moderó la mesa redonda ‘En torno al eclecticismo de Pablo Pérez – Mínguez: fotógrafo pop, kitsch, místico y conceptual’ que contó con la participación de: Ignacio Gómez de Liaño (Happening), Luis Garrido (Nueva Lente), Carlos Villasante (El Photocentro), Bárbara Allende ‘Ouka Leele' (La Movida), Miguel Ángel Arenas ‘Capi’ (Starmaker), José Tono Martínez (La Luna de Madrid) y Rocío Pérez – Mínguez (biógrafa).

Precisamente, fueron sus familiares, Joaquín y Rocío Pérez – Mínguez (hermano y sobrina del fotógrafo), quienes realizaron la presentación del fondo con su exposición ‘El Archivo de Pablo Pérez – Mínguez. El otro lado del iceberg’. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda ‘En torno al eclecticismo de Pablo Pérez – Mínguez: fotógrafo pop, kitsch, místico y conceptual’ que contó con la participación de: Ignacio Gómez de Liaño (Happening), Luis Garrido (Nueva Lente), Carlos Villasante (El Photocentro), Bárbara Allende ‘Ouka Leele' (La Movida), Miguel Ángel Arenas ‘Capi’ (Starmaker), José Tono Martínez (La Luna de Madrid), Ramón García del Pomar (Rock – Ola) y Rocío Pérez – Mínguez (biógrafa).

FOTO PORO 629

1980. “Foto poro”.
Fondo Pablo Pérez – Mínguez. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
© Pablo Pérez – Mínguez, VEGAP, Madrid, 2019.

eros y psique 629

2000. “Eros y Psique”.
Fondo Pablo Pérez – Mínguez. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. 
© Pablo Pérez – Mínguez, VEGAP, Madrid, 2019.

Como colofón a este apartado, Eva Lyberten realizó la performance ‘Sisí emperatriz’, se visionó el videoclip ‘Corazón contento’ de Paco Clavel y se cerró con la voz de Pablo Pérez – Mínguez cantando ‘Como mi vida misma’, compuesta por él mismo.

El fin de fiesta corrió a cargo de ‘La coctelera sónica’, que amenizó la tarde en el patio del Complejo ‘El Águila’.

DIA 2019 076 REC 300 IMG-20190610-WA0006 2 300

A la izquierda, Eva Lyberten durante su performance 'Sisí emperatriz'. A la derecha, posando junto al retrato que Pablo Pérez-Mínguez le hizo en 1982 titulado 'Gitana con niña'.

DIA 2019 090 629

Actuación de 'La cocterlera sónica' en el patio del complejo 'El Águila'.

Familia PPM 2

Parte de la familia Pérez-Mínguez en el photocall dedicado a Pablo Pérez-Mínguez y sus fototextos.

IMG 20190607 151313845 300 DIA 2019 039 300

Diferentes momentos de las fotografías realizadas en el photocall donde puede apreciarse el fondo creado con los fototextos del artista. Asistentes, organizadores, amigos y familia pudieron fotografíarse junto a la imagen de Pablo Pérez-Mínguez portando uno de sus famosos fototextos.

Exposiciones
Como complemento a estas actividades se inauguraron las exposiciones ‘Archivos a la calle’ y ‘Pablo Pérez – Mínguez’, ambas ubicadas en espacios exteriores, que podrán verse hasta mediados de septiembre de 2019. La primera se ha ubicado en las fachadas del Complejo ‘El Águila’ situadas en las calles Ramírez de Prado y General Lacy y nos muestra una variada selección de algunos de los documentos más representativos custodiados por los archivos de la Comunidad de Madrid. La segunda, montada en el patio interior del Complejo, ofrece a los visitantes algunas de las mejores fotografías del artista y los personajes más famosos de ‘La Movida madrileña’.

IMG 20190527 114245447 HDR 629

 Parte de la exposición ‘Archivos a la calle’ ubicada en la calle Ramírez de Prado. 

IMG 20190527 114446611 629

La calle General Lacy exhibe 23 documentos del Archivo Regional y del Archivo Histórico de Protocolos.

IMG 20190520 140154580 629

El Madrid de los años 40 y 50 en imágenes de Nicolás Muller, Gerardo Contreras, Martín Santos Yubero y Cristóbal Portillo.

IMG 20190524 084946322 629 R

Algunas de las fotografías de la exposición ‘Pablo Pérez – Mínguez’, ubicada en el patio del Complejo ‘El Águila’.