Coches de lujo para los señores diputados

Emisora: Onda Madrid
Programa: Dos hasta las dos
Fecha: 28 de marzo de 2019

ENTREVISTA A NIEVES SOBRINO EN ONDA MADRID

'Dos hasta las dos', 28 de marzo de 2019.

Un servicio exclusivo para diputados y senadores
'Documentos en la onda' nos presenta un contrato para el servicio especial de coches de lujo para uso de los diputados, fechado en agosto de 1886. Este documento, conservado en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, refleja el acuerdo entre la Comisión de Gobierno Interior del Congreso de los Diputados y el establecimiento The Activity, propiedad de Juan Fermentino Fernández, tras ganar este último el concurso público realizado para la adjudicación del servicio por ser la única propuesta presentada.

El documento recoge diversas cuestiones relativas a las condiciones en que se ha de prestar este servicio. En primer lugar, dice que “se crea para comodidad de los señores diputados y señores senadores que se encuentren en el Palacio del Congreso”, detallando que “la persona que no esté revestida con cualquiera de estas dos altas investiduras no tendrá derecho a disfrutar de sus beneficios”. Otra de las cuestiones que aborda es la duración del contrato, que será de seis años fijos, quedando a voluntad de las partes ampliarlo otros cuatro años.

PROTOCOLOS COCHESLUJOS 001 - copia

1886. Contrato para el servicio especial de coches de lujo para uso de los Diputados. AHPM.

Vea el documento

El documento también señala que la empresa contratista no podría solicitar indemnización ni subvención alguna para instalar el servicio y que dispone de veinticinco berlinas para el invierno y otros veinticinco milords para el verano. La berlina toma su nombre de la ciudad de Berlín, donde se fabricó a partir de 1670. Era un carruaje cerrado, con forma de barco en la parte inferior y cuadrada en la superior, techo rígido y cristales en las ventanas. Por su parte, el milord era un carruaje abierto, cubierto con una capota, que podía ser redondo o cuadrado y con asiento para dos personas. En ambos casos, los coches tendrían que ser nuevos.

Tanto las berlinas como los milords iban tirados por caballos que debían tener buena presencia y contar con una “alzada de siete dedos al menos desde la marca”, es decir, que debían ser altos. La “marca” es el punto fijo más alto de un caballo, está entre el cuello y la espalda del animal y se toma como referencia para dar las medidas del caballo. 

berlina cupe juan prim 5868.jpg 1306973099

Berlina en la que el General Prim sufrió el atentado que acabó con su vida el 27 de diciembre de 1870. Museo del Ejército de Toledo.

La vestimenta del cochero
Los cocheros que realizaban este servicio debían usar “sombrero de seda, galón dorado de trece centímetros de ancho y una escarapela con los colores nacionales”. El galón es un distintivo que llevaban los cuerpos y profesiones que iban uniformados y la escarapela es un adorno hecho con cintas de colores plisadas en forma redonda o de roseta. Otras especificaciones del vestuario se refieren a los días de lluvia, en los que deberían llevar un sobrero de hule, también con la escarapela; a los meses de invierno, en los que vestirían un levitón de paño grueso (levita larga y holgada), de color azul o verde, con vivos encarnados o amarillos y un pantalón del mismo color y vivos; y a la temporada de verano, donde llevarían una levita verde o azul y un pantalón blanco de castor. En todos los casos los botones serían dorados y tendrían el escudo de armas de España rodeado del lema “Congreso de los Diputados” y siempre usarían guantes blancos de gamuza.

PROTOCOLOS COCHESLUJOS 021 - copia

Detalle de la primera página de la escritura en la que queda definida la finalidad de la misma.

Precio y características del servicio
El precio ofertado por el adjudicatario era de 3 pesetas por hora y 1,50 por carrera. Las carreras se realizarían tanto de día como de noche dentro de la zona del Ensanche. El Ensanche fue un plan de crecimiento urbano de Madrid hacia el norte y el este de la ciudad que se llevó a cabo en la segunda mitad del siglo XIX. Sus límites venían marcados por las actuales calles Paseo de Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo y dio lugar al nacimiento de nuevos barrios, como los de Argüelles o Salamanca.

Otra característica del servicio es que se realizaría desde una hora antes del comienzo de la sesión del Congreso y hasta una hora después. Finalizadas las horas de servicio, la empresa podía usar los carruajes, caballos y cocheros, no las libreas y distintivos.

Como mejora, en los períodos de cualquier época del año en que las Cortes estuvieran cerradas, el adjudicatario ofrece este servicio de coches para los diputados a los mismos precios y con las mismas libreas, debiendo tan sólo pasar aviso a la cochera para disponer de este servicio.

PROTOCOLOS COCHESLUJOS 019 - copia 629

Última página con la firma y rúbrica del notario, José Miguel Rubias, a la derecha: "Ante mí, José Miguel".