'El Manuscrito de Móstoles'

Emisora: Onda Madrid
Programa: Hoy en Madrid
Fecha: 4 de diciembre de 2014

Nieves Sobrino, Directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, intervino desde el Congreso de los Diputados, donde se celebraba la XVIII Jornada de Puertas Abiertas con motivo del aniversario del Día de la Constitución. Nieves explicó a los oyentes, y a los ciudadanos que se encontraban en el hemiciclo, todas las curiosidades relacionadas con el conocido como 'Manuscrito de Móstoles', que llegó en 2011 al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

 

El documento antecesor del Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz
Con motivo de la celebración del Día de la Constitución, el Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid muestra el documento antecesor del Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz. El llamado 'Manuscrito de Móstoles', de Jaime Villanueva, original del siglo XIX, fue hallado de forma casual en 2010 en un contenedor de escombros junto con otros documentos de los siglos XVIII y XIX.

El texto explica las actuaciones que dieron lugar a la convocatoria y constitución de las Cortes Generales y Extraordinarias, cuyas sesiones tuvieron lugar en Cádiz entre septiembre de 1810 y septiembre de 1813, conocidas como Cortes de Cádiz. En el documento hay importantes referencias a diversas disposiciones de la época, en concreto, a veinticuatro documentos fechados entre el 15 de junio de 1809 y el 24 de septiembre de 1810.

Estas referencias sirven al autor para apoyar la exposición de los hechos que narra en el texto principal en el que se persigue la finalidad de probar la plena legitimidad de las Cortes, cuestionada desde algunos sectores. El 'Manuscrito de Móstoles' tiene una indudable importancia histórica, ya que narra los acontecimientos ocurridos entre mayo de 1808 y septiembre de 1810 que desembocaron en la convocatoria y reunión de las Cortes de Cádiz desde el punto de vista de alguien que vivió de cerca muchos de esos acontecimientos.

Manuscrito Móstoles Firma Villanueva
Primera página del Manuscrito de Móstoles Hoja suelta del Manuscrito de Móstoles con la firma del autor
iconos pdf Transcripción del Manuscrito de Móstoles

Colección Francisco de Laborda
El documento es parte de la llamada Colección Francisco de Laborda, un conjunto documental hallado por un madrileño en 2010 en un contenedor de escombros de obras en Griñón. Al ver que los manuscritos aludían a las Cortes de Cádiz y saber que el Ayuntamiento de Móstoles estaba preparando los actos de su bicentenario, los entregó al consistorio, que, a su vez, los hizo llegar al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid para que fueran analizados y custodiados en su sede, tal y como marca la legislación autonómica.

La mayor parte de estos documentos son borradores o copias simples de época, escritos en papel de época también. Aunque se indican en ellos los firmantes de los documentos originales, se desconoce quién pudo realizar estas copias y borradores, en qué fecha, con qué finalidad y, especialmente, quién y con qué intención se recopilaron.

A partir de un mejor conocimiento de cada uno de los documentos del conjunto, el objetivo de la Subdirección General de Archivos fue tratar de identificar su procedencia usando el método de localización de destinatarios o direcciones en los documentos originales. Ese proceso de identificación fue determinante para conocer el contexto en que estos documentos fueron agrupados entre sí y tratar de comprender los fines para los que fueron creados y agrupados

Gracias a los estudios caligráficos en los que se analizaron todos los aspectos posibles como la caja de escritura, peso de la letra, ductus, inclinación y deviación de la letra, caja de renglón, astiles, abreviaturas, hoy podemos concluir, con muy poco margen de duda, que el autor es Jaime Villanueva.