Disciplina y alumnos célebres en el Instituto de San Isidro

Emisora: Onda Madrid
Programa: Dos hasta las dos
Fecha: 20 de febrero de 2019

ENTREVISTA A NIEVES SOBRINO EN ONDA MADRID

'Dos hasta las dos', 20 de febrero de 2019.

'Documentos en la onda' nos presenta varios documentos, fechados entre mediados y finales del siglo XIX, que nos trasladan a una de las instituciones de enseñanza más importantes de Madrid: el Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro. Entre ellos, destacan un Reglamento del centro, de 1852, y varios expedientes académicos de importantes intelectuales de la época como Arturo Soria, Jacinto Benavente o los hermanos Machado.

Fundado por los Jesuítas en 1603
Los orígenes del Instituto de Enseñanza Secundaria San Isidro se remontan a 1603, fecha en la que los jesuítas crearon el Colegio Imperial. En 1625, el centro cambió por el de Reales Estudios, momento en el que se fusiona con los Estudios de la Villa y la Academia de Matemáticas. A partir de 1725, acoge el Seminario de Nobles con el objetivo de formar a la élite dirigente del país. Más tarde, con la expulsión de los jesuítas en 1767, adopta el nombre de Reales Estudios de San Isidro. Finalmente, y a partir de 1845, la reforma educativa de Pidal crea la “Segunda Enseñanza” como estudios secundarios preparatorios para la entrada en la Universidad. La Ley Moyano de 1857 consolida que la impartición de la enseñanza secundaria se haga en institutos, siendo los principales de Madrid el San Isidro y el Cardenal Cisneros.

Reglamento SIsidro 629

Ver documento

El primer documento que se comenta es un Reglamento del Instituto, fechado en 1852, en cuyo articulado se recogen, entre otras cuestiones, las obligaciones y derechos de los alumnos. En principio, este documento establece que el curso académico empezaba el 1 de octubre y finalizaba el último día de mayo. Sin embargo, las clases de latín y humanidades empezaban el 1 de septiembre y concluían el último día de junio. También, señala que había clase todos los días de la semana, excepto: los domingos; las fiestas de precepto; los cumpleaños del Rey y la Reina; el día de difuntos; del 23 de diciembre al 2 de enero; los tres días de Carnaval y el miércoles de ceniza; la Semana Santa; y las Pascuas de Resurrección y Pentecostés.

Las clases comenzaban a las 8,30 horas de la mañana durante los meses de noviembre a febrero. El resto de los meses se empezaría a las 8,00 horas o antes si se considerase conveniente. Por la tarde, las clases comenzaban: a las 14,30 horas durante los meses de noviembre a febrero; a las 15,00 horas en los meses de marzo, abril y octubre; y a las 16,00 horas o más tarde si fuera preciso en los meses de mayo, junio y septiembre.

En cuanto a la disciplina de los alumnos, el reglamento señala que si el director del Instituto averiguaba que los alumnos acudían a cafés, billares o establecimientos similares, les impondría el castigo que considerara oportuno o los mandaba al Consejo de Disciplina. Muy importante es el artículo que establece que los alumnos perderían el curso si cometían un número determinado de faltas voluntarias: dieciséis si las asignaturas eran diarias, ocho si las asignaturas se estudiaban en días alternos y cuatro si las asignaturas se daban dos días por semana. En cualquier caso, cuando el alumno llevara dos o tres de las faltas permitidas, se avisaba a su padre o tutor para que estuviera informado.

Con independencia de estas faltas voluntarias, se permitían treinta faltas de asistencia por enfermedad, siempre que se cumplieran dos condiciones: que el padre o tutor avisara al centro en los cinco primeros días y que la enfermedad fuera confirmada por un facultativo del instituto. Si no se daba el aviso, el alumno perdía el curso.

Otra de las normas más curiosas que establece este decreto es que los alumnos no podían aplaudir al catedrático o dar muestras de aprobación durante la impartición de las clases, ya que eso se consideraba falta de disciplina. Tampoco podían tomar la palabra si el profesor no les preguntaba. En caso de que los alumnos tuviesen dudas, podían acercarse al catedrático después de la lección o dirigirse a él por escrito.

Expedientes académicos de ilustres alumnos
Entre los documentos del Instituto, también se pueden consultar los expedientes académicos de parte de los alumnos que cursaron allí sus estudios entre 1854 – 1936, bien porque estudiaron en el propio Instituto, bien porque procedían de colegios adscritos o dependientes del Instituto o bien porque provenían de la enseñanza privada y tenían que examinarse en el Instituto de forma libre. Son muchos los personajes ilustres que estudiaron en este centro, pero entre ellos, puede citarse al Marqués de Cerralbo, Julián Besterio, José Canalejas, Eduardo Dato, Conde de Romanones, Carlos Fernández Shaw o Antonio Piga. Por su curiosidad, vamos a comentar los de Arturo Soria, Jacinto Benavente, los Hermanos Machado y Mercedes Sardá Uribarri. 

ARTURO SORIA Y MATA

Urbanista, creador de la Ciudad Lineal. Los documentos permiten saber que su padre figura como fiador en los pagos de las matrículas; que se le admitió a los exámenes para los premios ordinarios de Física y Química y Francés al haber obtenido en dichas asignaturas la calificación de 'Sobresaliente'; que se le permitió estudiar Religión y Moral en enseñanza doméstica, porque esa asignatura le coincidía con la clase de Matemáticas Preparatorias; que perdió el curso de primer año de Francés porque superó el número de faltas de asistencia permitidas; y que aprobó los exámenes para obtener el Grado de Bachiller en Artes con 'Sobresaliente'.

 

Arturo Soria y Mata ca. 1915

El urbanista, Arturo Soria.

 

NOTAS ARTURO SORIA 200

Calificaciones de Arturo Soria.

Ver documento

JACINTO BENAVENTE

Dramaturgo, Premio Nobel de Literatura en 1922. Cursó estudios entre 1876 y 1881, teniendo un expediente académico intachable: obtuvo 'Sobresaliente' en Latín (primer y segundo año), Geografía, Historia Universal, Historia de España, Retórica y Poética, Aritmética y Álgebra, Geometría y Trigonometría, Fisiología e Higiene e Historia Natural; y 'Notable' en Psicología, Lógica y Ética, Física y Química y Agricultura. Como curiosidad, solicitó simultanear el estudio de la asignatura de Geometría y Trigonometría con la de Fisiología e Higiene.

 

benavente

El Premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente.

 

NOTAS JACINTO BENAVENTE 1 200

Calificaciones de Jacinto Benavente.

Ver documento

LOS HERMANOS MACHADO

Antonio Machado. Poeta. Su expediente conserva las solicitudes que realizó en 1890 para presentarse como alumno libre a los exámenes con los que dar validez a los estudios de enseñanza secundaria que había realizado privadamente. El resultado fue que aprobó Ingreso y Geografía, pero suspendió Historia de España y Latín (primer año). 
Manuel Machado. Poeta. Como en el caso de su hermano Antonio, el expediente conserva las solicitudes realizadas en 1889 y 1890 para presentarse como alumno libre. El resultado fue diferente al de su hermano, pues aprobó todas las asignaturas a las que se presentó: Ingreso, Geografía, Historia de España, Latín (primer y segundo año), Retórica y Poética.

 

Antonio Machado

El poeta Antonio Machado.

ManuelMachado

El poeta Manuel Machado.

 

NOTAS ANTONIO MACHADO 200

Calificaciones de Antonio Machado

Ver documento

 

NOTAS MANUEL MACHADO 200

 Calificaciones de Manuel Machado.

 Ver documento

 

Para finalizar, destacar que este centro también contó con brillantes alumnas. Una de las más destacadas fue Mercedes Sardá Uribarri, que fue una de las primeras mujeres madrileñas en asistir a la Universidad. Estudió las carreras de Magisterio y Filosofía y Letras, completando sus estudios en diversas instituciones europeas. En los cursos académicos 1889 – 1890, 1894 – 1895 y 1896 – 1897, se presentó en el Instituto San Isidro a los exámenes libres, obteniendo unas buenas notas: consiguió la calificación de 'Sobresaliente' en Latín (primer, segundo y tercer año), Geografía (segundo año), Matemáticas (primer, segundo y tercer año); la de 'Notable' en Geografía (primer año), Francés (primer y segundo año), Psicología, Lógica y Ética; la de 'Bien' en Historia de España, Historia Universal, Elementos de Química; y la de 'Aprobado' en Cuadros de Historia Natural, Elementos de Física, Agronomía e Industrias.

Las niñas del cable

Emisora: Onda Madrid
Programa: Dos hasta las dos
Fecha: 7 de febrero de 2019

ENTREVISTA A NIEVES SOBRINO EN ONDA MADRID

'Dos hasta las dos', 7 de febrero de 2019.

Esta semana presentamos tres documentos relacionados con la instalación y uso de los teléfonos fechados en 1947, 1952 y 1958 que nos retrotraen a una época en la que los teléfonos estaban sujetos a un cable y donde la comunicación se realizaba a través de las centralitas.

La atención de la centralita en el Colegio de las Mercedes
Especialmente curioso resulta el documento fechado en 1947, que recoge las normas elaboradas por la dirección del Colegio de las Mercedes para el buen funcionamiento de su centralita telefónica. Con el establecimiento de estas normas, la dirección esperaba evitar tener que tomar medidas restrictivas en el uso de los teléfonos del colegio. En primer lugar, se indica que la centralita telefónica estuviera atendida por tres alumnas mayores desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche, estableciéndose para ello turnos alternos compatibles y adecuados con los horarios de comidas y enseñanza. Otra norma establece que, al terminar el servicio por la noche, la alumna encargada del mismo debía hacer un enlace directo entre las llamadas que entraran del exterior y los teléfonos de la portería y del interventor del colegio.

normas 350

Normas elaboradas por la dirección del Colegio de las Mercedes para el buen funcionamiento de su centralita telefónica.

Vea el documento completo

 

En el documento también se señala que las alumnas escogidas para este trabajo debían ser conscientes de la gran importancia y responsabilidad de la tarea y debían tener en cuenta que el lema de su trabajo debía ser siempre discreción, educación y seriedad en su cometido. El no cumplimiento de esta norma podría acarrearles dificultades.

Otra de las normas apunta a que una cuarta alumna debería actuar como suplente en caso de enfermedad o ausencia de alguna de las tres principales por encontrar colocación o empleo fuera del colegio. Además, se hace constar que la Madre Superiora del colegio propondría a la dirección del mismo una remuneración económica para las alumnas en atención al servicio que prestaban, pero el documento no indica cuánto cobrarían por este trabajo.

 

Finalmente, el documento hace especial hincapié en que las alumnas del colegio tienen terminantemente prohibido utilizar los teléfonos que comunicaban con la centralita, sólo el personal del colegio podía usarlos. Como consecuencia de esta prohibición se ruega que el personal del colegio no ordene a las alumnas encargos o comunicaciones telefónicas con el exterior, pues se podría establecer una costumbre perniciosa que habría que cortar radicalmente. Además, si surgieran dudas, las alumnas encargadas de la centralita debían preguntar a la persona que pide comunicación por teléfono su nombre para que, a su buen criterio, se le diera o no dicha comunicación. Por último, si de la conversación que se mantuviera se dedujera que la persona que está utilizando el teléfono es una alumna, las encargadas de la centralita cortarían la conversación sin dar ninguna explicación.

021483 012

 19 de diciembre de 1963. Sala de telefonistas de Telefónica. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.

Poda de árboles para la instalación de postes
El segundo documento es un expediente fechado en 1952 relativo a la poda de árboles en varias carreteras madrileñas para facilitar la instalación de los postes de madera a los que se sujetaban los hilos telefónicos. El expediente detalla cómo la Diputación Provincial de Madrid autoriza la poda del arbolado en 113 km de distintas carreteras siempre que se cumplan una serie de condiciones entre las que destaca que esta poda debería realizarse antes del 1 de marzo de 1953 y que se debe reducir al mínimo indispensable y limitarse a recortar aquellas ramas que, por su crecimiento, se piense que pueden llegar a contactar con los hilos conductores del teléfono. El documento prohíbe de forma expresa realizar una poda mayor que ésta que tuviera como resultado un arbolado deplorable en las carreteras afectadas. De hecho, dice que esto ya ocurre en la carretera de Madrid – Toledo y quiere evitar que se repita en otras vías.

poda arboles 300

Expediente fechado en 1952 relativo a la poda de árboles en varias carreteras madrileñas para facilitar la instalación de los postes de madera a los que se sujetaban los hilos telefónicos.

Vea el documento completo

 

Otra de las condiciones es que la poda debe realizarse por personal especializado de la Compañía Telefónica Nacional de España y los cortes se harán en forma plana, inclinados y sin desgajar ninguna rama. También, se avisa de que el personal de la Diputación Provincial de Madrid podía inspeccionar y vigilar las operaciones de poda e, incluso, suspenderlas si se hacían de forma abusiva o imperfecta.

Por último, se determina que el personal de Telefónica será también el encargado de amontonar el producto de la poda en las inmediaciones de la carretera, pero teniendo cuidado de que quede fuera del firme, cunetas y paseos. Este producto queda a la libre disposición de las personas encargadas de la vigilancia y conservación de las carreteras, quienes podían darle el uso y disfrute que quisieran siempre previa autorización de la Diputación Provincial de Madrid.

La nueva centralita de Aldea del Fresno
El tercer documento es una carta de 1958 en la que Telefónica transmite al Alcalde de Aldea del Fresno, de forma muy detallada, las características que debe tener el “Centro Telefónico” que se pondrá en marcha en el municipio. En primer lugar, explica que las salas se debían pintar de acuerdo a una gama cromática concreta: el techo y las paredes color crema claro a la cal o al temple; la carpintería interior de color verde claro al aceite; la carpintería exterior en color verde oscuro al aceite; los rodapiés serán de 18 centímetros y en color verde claro; y las rejas y balcones en color negro al aceite.

Carta alcalde 300

Carta de 1958 remitida por Telefónica al Alcalde de Aldea del Fresno.

Vea el documento completo

 

plano local 300

Plano del local cedido para la instalación del centro telefónico.

Vea el documento completo

El alumbrado del centro también debía ajustarse a unas características. Por ejemplo, la instalación de los cables debía estar empotrada en el locutorio, en la sala de público y en la sala de aparatos (en aquella época, lo normal era que los cables estuvieran sobre la pared, no empotrados). El locutorio debía estar iluminado por un plafón de 25 centímetros y las salas de público y de aparatos debían iluminarse por una bola o globo de 30 centímetros con una caña de 30 a 40. Además, la sala de público debía tener una mesita de un metro de largo por 50 de ancho; un banco; y un pequeño pupitre para escribir telegramas, todo ello barnizado en roble claro.

La más moderna enciclopedia escrita en castellano

Emisora: Onda Madrid
Programa: Dos hasta las dos
Fecha: 25 de enero de 2019

ENTREVISTA A NIEVES SOBRINO EN ONDA MADRID

'Dos hasta las dos', 25 de enero de 2019.

'Documentos en la onda' comenta esta semana varios anuncios publicitarios de la "Enciclopedia Espasa" que se encuentran en el Fondo Nicolás María de Urgoiti y están fechados a finales de los años 20 del siglo XX. El nombre completo de esta publicación era “Enciclopedia universal ilustrada europeo – americana”, aunque se la conocía como “Enciclopedia Espasa” o “Enciclopedia Espasa – Calpe”. Fue el gran proyecto de la Editorial Espasa que, en 1926, se fusionó con la Editorial Calpe, propiedad esta última del empresario Nicolás Mª de Urgoiti.

70 volúmenes de conocimiento
El objetivo era publicar una enciclopedia en lengua española que incluyera conocimientos y avances tecnológicos, historia, biografías, geografía, arte y literatura de España e Hispanoamérica. Tuvo dos elementos que la diferenciaron de las enciclopedias del siglo XIX: la reducción del tamaño de sus tomos y la inclusión intensiva de fotografías e ilustraciones, tanto en blanco y negro como en color. El grueso de la enciclopedia, 70 volúmenes, se publicó entre 1908 y 1930, fecha a partir de la cual se publicaron los “Apéndices” y los “Suplementos”.

enciclopedia Espasa 002 300

Anuncio que resume por qué es bueno tener la enciclopedia Espasa.

Vea el documento completo

Los documentos que se comentan son dos anuncios publicitarios realizados por la propia Editorial Espasa – Calpe a finales de los años 20 en los que se explican las maravillas y beneficios de tener la enciclopedia con el fin de atraer a posibles compradores.

El primero es un anuncio breve en el que se resume por qué es bueno tener la enciclopedia. Lo curioso de este documento es que incluye un pequeño recuadro titulado “Time is money” ('el tiempo es dinero'), en el que se ofrece al lector que tenga poco tiempo la posibilidad de no leer el texto completo del anuncio, sino solamente una serie de palabras repartidas por el texto, resaltadas en negrita y señaladas con flechas. La combinación de estas palabras forman un mensaje, que resulta una buena carta de presentación de la obra: “A usted le interesa indiscutiblemente que, en su oficina, despacho o bufete, figure la ENCICLOPEDIA ESPASA, la obra más extensa y más ricamente presentada que existe en el mundo. Es obra que asombra por su grandiosidad y belleza”.

El segundo documento es un folleto descriptivo formado por 26 hojas en las que se explica con gran detalle y lenguaje grandilocuente qué es la enciclopedia, qué tiene, cómo consultarla o qué la diferencia de otras obras. He aquí una pequeña muestra:

“Su ilustración es una maravilla; su texto un portento de ciencia y erudición; su conjunto, el monumento bibliográfico más grandioso que se conoce; es la obra culminante de nuestro siglo; la imprenta jamás ha dado a luz otra obra de tal magnitud, tanto mérito y utilidad. España tiene un diccionario enciclopédico que, no solamente iguala a los mejores del extranjero, sino que los supera. Es la famosa Enciclopedia Espasa, vasto arsenal de conocimientos, obra magna en el orden intelectual, un primor artístico en la ilustración gráfica. Ostenta aún otro mérito: el de ser la más moderna; la única moderna, podemos decir. En efecto, ella habla del confuso concepto de la entropía; trata de la ultraestructura de la materia y del Universo: electrones, iones y quanta de luz y energía; estudia la ultramicroscopía, de tan útiles aplicaciones. Contiene los últimos conceptos de relatividad del espacio y el tiempo, lo que no se encuentra en ninguna otra Enciclopedia, y trata in extenso la creación del genio singular de Einstein y las consecuencias que él mismo y otros sabios están deduciendo de tan genial teoría. Contiene además los acontecimientos más culminantes de la guerra grande: sus antecedentes, las grandes batallas, las ciudades devastadas, los asombrosos adelantos en las artes de destruir y curar, la movilización en masa de los pueblos, las biografías de los principales actores de la gran tragedia, las revoluciones, los cambios de régimen en algunos países, la reconstitución de naciones históricas y la creación de otras nuevas…”.

enciclopedia Espasa 003 629

Portada de un folleto descriptivo de 26 páginas en las que se explica con gran detalle y lenguaje grandilocuente qué es la enciclopedia.

El folleto explica que, al estallar la I Primera Guerra Mundial, se dio un salto en la publicación de los tomos 20 al 29 con el propósito de poder incluir todo lo relativo al conflicto bélico una vez finalizado éste. Asimismo, indica que la enciclopedia es única porque todos los artículos y asuntos que se tratan en ella van acompañados de una lista completa de todas las obras y fuentes de consulta. Se define, además, como “la joya de mayor valor en la casa del rico; y, en la del que vive del fruto de su trabajo, un talismán, un tesoro”.

enciclopedia Espasa 004 RECORTE629

Recorte de la portada interior.

El documento es muy curioso porque defiende cinco verdades elocuentes sobre la enciclopedia. La primera señala que se trata de la más moderna de las enciclopedias publicadas en castellano y basa su defensa en que incluye explicaciones sobre la I Guerra Mundial, los acontecimientos del Directorio Militar del General Primo de Rivera y todos los inventos y progresos científicos de principios del siglo XX. La segunda explica que es la más extensa y completa de cuantas enciclopedias existen. Y muestra para ello un cálculo comparativo, según el cual la obra española más extensa publicada hasta ese momento tenía 75 millones de palabras y 375 millones de letras, mientras que la Espasa tiene 150 millones de palabras y 750 millones de letras.

001 629

Recorte de la página donde se inicia el desarrollo de las 'verdades elocuentes' que demuestran las excelencias de esta enciclopedia.

La tercera verdad se basa en que es la obra que incluye más bibliografía, hasta el punto de incluir referencias de más de un millón de obras. La cuarta apunta que las ilustraciones que incluyen llegan “a límites jamás alcanzados por ninguna otra en el mundo”. El documento dice que los tomos publicados hasta ese momento incluyen 85.000 grabados y que se calcula que la cifra final superará los 100.000 y, finalmente, la quinta destaca que es la más barata como conjunto grandioso de conocimientos, ya que su precio final no pasará de 2.500 pesetas (lo que, en aquella época, era mucho dinero).

enciclopedia Espasa 010 629

Ejemplo de los mapas que ilustran la enciclopedia Espasa.

enciclopedia Espasa 011 629

Fotografías y grabados que aparecen en este compendio del saber.

El folleto también explica que la obra puede examinarse libre y cómodamente en las librerías de la editorial en Madrid, Barcelona y Valencia y que, en caso de que se viva en una población pequeña, el personal de la editorial puede hacer llegar ejemplos de láminas, artículos y encuadernación de la obra para que pueda valorarse en su conjunto.

enciclopedia Espasa 009 629