LINEA DE PUNTOS

Nancys rubias y otras muñecas de antaño.

20 agosto 2018. Los fondos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid tienen una temática tan variada como sorprendente. En esta ocasión mostramos una exposición  de muñecas con imágenes que van desde 1929 hasta 1980 pertenecientes a los fondos fotográficos Martín Santos Yubero,  Cristóbal Portillo, Galerías Preciados y a la colección Madrileños.

1959. Maestro artesano japonés con una de sus creaciones. Fondo Galerías Preciados. ARCM.
1929. Escaparate de los almacenes 'Jorba' de Barcelona. Fondo Galerías Preciados. ARCM.
1959. Muñeca en el catálogo de mercancías para exportación de los almacenes 'Jorba' de Barcelona. Fondo Galerías Preciados. ARCM.
1955. Valdemoro. Ana María posa con su muñeca conseguida por una promoción que consistía en juntar etiquetas de una marca de chocolate. Colección 'Madrileños'. ARCM.
1938. La niña Asunción García posa con su muñeca en una original fotografía pintada a mano. Colección 'Madrileños'. ARCM.
1971. Torrejón de Ardoz. Una niña con su muñeca favorita. Colección 'Madrileños'. ARCM.
1960. Tielmes. Posando con su vieja muñeca. Colección 'Madrileños'. ARCM.
1957. El Berrueco. Dos hermanos posando con una muñeca en la puerta de su casa. Colección 'Madrileños'. ARCM.
1956. Una niña frente a una escaparate de muñecas en la calle Marqués de Viana (Madrid). Colección 'Madrileños'. ARCM.
1952. Sentada en un organillo con su mejor amiga. Colección 'Madrileños'. ARCM.
1960. Carabanchel. Una niña sonríe con su muñeca vestida de bailarina. Colección 'Madrileños'. ARCM.
1930. Brea de Tajo. María con su muñeca bebé. Colección 'Madrileños'. ARCM.
1947. San Lorenzo de El Escorial. Con mi muñeca de excursión. Colección 'Madrileños'. ARCM.
1952. Inauguración de la exposición de juguetería infantil en el parque de El Retiro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1952. Posando con las muñecas de una exposición. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1954. Escaparate de muñecas en la Gran Vía. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1954. Paseando con una muñeca por la Gran Vía. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1955. Con la primera muñeca que me trajeron los Reyes. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1956. Exposición de muñecas para la Tómbola Diocesana de la Vivienda . Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1963. Exposición de muñecas para la Tómbola Diocesana de la Vivienda . Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1957. Exposición de muñecas para la Tómbola de la Vivienda. Reproduce una escena típica de Madrid con la administración de lotería 'Doña Manolita'. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1957. Mari Nieves Muñoz (aún con chupete) bañando a su muñeco en el bidet. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1961. Exposición de muñecas para la Tómbola de la Vivienda. En este caso se reproduce el cuadro de 'Las meninas' de Velázquez. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1961. Exposición de muñecas para la Tómbola de la Vivienda. Reproducción de un transatlántico con sus pasajeros. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1961. Exposición de muñecas para la Tómbola de la Vivienda. Representación de la boda de Fabiola y Balduino de Bélgica. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1966. Dependienta posando con las muñecas más solicitadas del momento. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1970. Escaparate de muñecas. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1942. Juanín, hermano de Mariquita Pérez, transportado por una cigüeña. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1942. Mariquita Pérez. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1942. Muñecas para los hijos de los periodistas en la Asociación de la Prensa. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM.
1964. Retrato de una niña con su muñeca. Fondo fotográfico Cristóbal Portillo. ARCM.
1965. Escaparate de muñecas. Fondo fotográfico Cristóbal Portillo. ARCM.
1965. Interior de una juguetería en la calle Desengaño. Fondo fotográfico Cristóbal Portillo. ARCM.
1968. Acostadas con sus muñecas. Fondo fotográfico Cristóbal Portillo. ARCM.
1944. Exposición de juguetes en la Asociación de la Prensa de Madrid. Fondo fotográfico Cristóbal Portillo. ARCM.
1980. Zona de muñecas en los almacenes Jorba Preciados de Barcelona. Fondo Galerías Preciados. ARCM.
1960. Imagen para la revista Jorba de la sección de juguetería. Fondo Galerías Preciados. ARCM.
1959. Una niña y su muñeca vestida con traje típico regional. Fondo Galerías Preciados. ARCM.

Entre ellas encontramos muñecas emblemáticas que marcaron toda una época, con generaciones de niñas que suspiraban por ellas, como fueron Mariquita Pérez en los años 50 y 60 y, en las décadas de los 70 y 80, Nancy. También podemos ver otras muchas, antecesoras a estas dos, que si bien no consiguieron su misma fama, sí el cariño de quienes la recibieron por Reyes, cumpleaños o como regalo por las calificaciones obtenidas en fin de curso.

La selección fotográfica nos muestra tiernas imágenes de pequeñas junto a su muñeca que, en muchas ocasiones, parece convertirse en el álter ego de su propietaria por el gran parecido que se encuentra entre ambas. Niñas muy pequeñitas, aún bebés con el chupete en la boca, que bañan a su primera muñeca emulando los cuidados que reciben de su madre. Otras, ya jóvenes adolescentes, que aún siguen disfrutando de la compañía de su inseparable amiga de juegos. Entre estas fotos encontramos algunas pertenecientes a pueblos de Madrid como Tielmes, Valdemoro, Torrejón de Ardoz, El Berrueco o Brea de Tajo. También algunas más antiguas, de 1930, entre ellas una especialmente curiosa porque aparece coloreada a mano, lo que le confiere un aspecto un tanto inquietante.

Otro grupo de imágenes representativas de esta exposición son las realizadas por Santos Yubero en la Tómbola de la Vivienda de Madrid. Entre ellas encontramos representaciones de escenas de la vida contidiana, de la actualidad social, del cine y el teatro e, incluso, de cuadros de grandes artistas. Así vemos a la muñeca Nancy convertida en protagonista de ‘Las Meninas’ de Velázquez; en doña Manolita, vendiendo cupones de lotería; en la reina Fabiola, durante la ceremonia de su boda con el rey Balduino de Bélgica; o en turista ocasional a bordo de un lujoso transatlántico.

Los escaparates de muñecas también ocupan un lugar destacado en esta selección. Algunos espectaculares como el que aparece en la foto más antigua, de 1929, perteneciente a los almacenes Jorba de Barcelona, adquirido por Galerías Preciados, por lo que una gran parte de su fondo documental se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Jorba también nos regala imágenes de las muñecas que aparecían en sus cuidados catálogos o en la revista que editaban estos almacenes, así como fotografías en color del interior de este establecimiento, antecesor de grandes cadenas como Galerías Preciados y El Corte Inglés.

LINEA DE PUNTOS