LINEA DE PUNTOS

¡Próxima estación... 101! Cien años del Metropolitano Alfonso XIII.

14 OCTUBRE 2019. El Metro de Madrid, nacido con el nombre de Metropolitano Alfonso XIII, cumple estos días su primer centenario. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919. El monarca se implicó personalmente en el desarrollo de este proyecto para el que aportó un millón de pesetas de su propio bolsillo, a fin de demostrar su confianza en esta aventura y convencer así a otros posibles inversores, puesto que el proyecto inicial ascendía a ocho millones y el Banco de Vizcaya tan sólo aportó cuatro.

Cien años después, se ha convertido en el medio de transporte favorito de los madrileños con 294 kilómetros de red y más de 300 estaciones. No en vano es uno de los mejores metros del mundo y en él viajan más de 626 millones de viajeros al año.

Sin embargo, nuestro metro no siempre ha sido así y, para recordarlo y conmemorar esta celebración centenaria, contamos con nuestros fondos fotográficos, en especial con el siempre avispado objetivo de Martín Santos Yubero y con imágenes entrañables de las colecciones ‘Madrileños’ y ‘Postales de Madrid’.

En esta selección encontramos imágenes que se remontan a 1918 y en ellas podemos ver las obras del vestíbulo de la estación de la Glorieta de Bilbao en la calle Luchana, por la que circulan varios tranvías, así como otras del interior de los túneles en la calle Fuencarral. También, muy antiguas, de 1920, son las que nos muestra la colección ‘Postales de Madrid’ donde descubrimos andenes en los que ya había publicidad y vagones con un encanto especial, que ya sólo podemos encontrar en museos o reportajes, o el coqueto templete de la boca de Metro de ‘Red de San Luis’, hoy desaparecido, así como otra que nos muestra el corazón del Metropolitano en la que contemplamos las obras realizadas por la empresa Agroman en la línea ‘Goya – Torrijos’.

La evolución continua del Metro hace que abunden las imágenes de ampliaciones e inauguraciones de nuevas líneas donde aparecen personalidades del Régimen o figuras como el ingeniero Miguel Otamendi, uno de los impulsores del Metropolitano junto a Carlos Mendoza y Antonio González Echarte, que presentó en 1915 un proyecto de ferrocarril suburbano para la ciudad de Madrid, solicitando la concesión de las obras, que le fueron otorgadas el 19 de septiembre de 1916. Obras en las que aparecen importantes vías del centro de Madrid totalmente levantadas por la rápida progresión del nuevo medio de transporte, que se va imponiendo al resto.

Otras de las imágenes que más abundan en esta selección son las que nos muestran las bocas de metro en diferentes barrios madrileños, en los que observamos importantes cambios, todas con el inconfundible logotipo de Metro, creado por el arquitecto Antonio Palacios, responsable también del diseño de las estaciones. Imágenes de primeros planos en los que vemos la placa con nombres de esas estaciones que han cambiado una o más veces con el paso del tiempo como la de ‘Red de San Luis’, que pasó a llamarse ‘José Antonio’ y finalmente se quedó con el nombre de ‘Gran Via’ o las de ‘Hospicio’ y ‘Norte’, hoy ‘Tribunal’ y ‘Príncipe Pío’, respectivamente. Sin olvidarnos de la de ‘Príncipe de Vergara’, que después se denominó ‘General Mola’, para volver a su primer nombre en 1983.

Y si, de evolución se trata, las instalaciones del Metro de Madrid, han sido pioneras en muchos sentidos y hoy pueden presumir, por ejemplo, de ser uno de los más accesibles del mundo, tan sólo superado por el Metro de Shanghai. Las imágenes de Santos Yubero hacen un recorrido por esa transformación que vemos en las taquillas, los andenes, las máquinas, los vagones… Incluso encontramos unas fotografías que nos muestran las pruebas realizadas para incorporar un sexto vagón.

Merecen mención especial en esta selección las imágenes de mujeres trabajando en el Metro, que fue una de las primeras grandes empresas que las incorporó a su plantilla, principalmente como oficinistas o expendiendo billetes en taquilla. Sin embargo, ser mujer y trabajadora de Metro exigía un requisito: ser soltera. Desde su fundación la compañía estableció una regla por la cual las taquilleras que contrajeran matrimonio debían pasar a excedencia forzosa, pues la empresa consideraba que los deberes de una esposa y madre eran incompatibles con la rigidez del servicio, que exigía constancia y puntualidad perfectas. Lo curioso es que esta arcaica prohibición se prolongó hasta 1984, fecha que coincidió con el acceso de la primera mujer al puesto de conductora de Metro.

Muchas son las imágenes curiosas que encontramos en esta selección, como la que muestra un accidente en la estación de ‘Puerta del Sol’, en la que un camión ha impactado contra la boca de Metro. Simpática resulta también una fotografía en la que dos operarios aparecen colgados de la barra que sostiene el cartel de la estación de ‘Antón Martín’, que están reparando. Otras imágenes que nos llaman la atención son la de la utilización de portillones automáticos para zonas en las que sólo hay acceso en un sentido o la de los carteles con el rótulo ‘dejen salir’ en el exterior del vagón y sobre cada una de las puertas. Finalmente, resulta curioso ver imágenes con puestos de venta en los pasillos de Metro y otras sorprendentes, de 1965, con cientos de personas en los andenes, lo que demuestra que las aglomeraciones en hora punta no son sólo patrimonio de los tiempos actuales.

LINEA DE PUNTOS