LINEA DE PUNTOS

¡Pasajeros al tren! 170 años del ferrocarril en España

30 OCTUBRE 2018. Estos días se cumplen 170 años del primer viaje en ferrocarril realizado en España. La locomotora, bautizada como ‘La Mataró’ se convertía en la protagonista de un recorrido entre Barcelona y Mataró de 28 kilómetros en el que participaron 900 personas distribuidas en 25 coches. El viaje duró 35 minutos, convirtiéndose en todo un récord para la época y en un éxito pues, un día después del viaje inaugural, 4.000 personas tomaban al asalto el nuevo medio de transporte.

El Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid rinde su pequeño homenaje a la historia del ferrocarril en España mostrando imágenes de los fondos fotográficos de Martín Santos YuberoDiputación Provincial de MadridGalerías PreciadosCristóbal PortilloCámara de la Propiedad Urbana de Madrid y Nicolás Urgoiti, fechadas entre 1902 y 1974.

En esta exposición virtual, podemos ver cómo eran las emblemáticas estaciones de Madrid como Atocha, Norte, Delicias o Chamartín. En su interior, el ir y venir de los pasajeros atascando los andenes, cargando sus maletas o esperando la llegada de los trenes. Viajeros en primera clase con todo lujo de comodidades y otros, en tercera, apretados en bancos de madera, pero muy contentos de viajar en un medio tan rápido y moderno. Escenas costumbristas de encuentros y despedidas que nos dejan leer entre líneas el tipo de vida de una sociedad en plena transformación.

Otros protagonistas indiscutibles de estas imágenes son los propios trenes, desde modelos decimonónicos que sirvieron de transporte a Isabel II hasta otros mucho más modernos como el Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol), el Ter (Tren Español Rápido) o el Taf (Tren Automotor Fiat). Y, junto a ellos, todo un despliegue de oficios y profesiones vinculados al mundo ferroviario como jefes de estación, factores de circulación, guardagujas, interventores, enganchadores, guardesas, guardabarreras, capataces, sobrestantes, avisadores, telefonistas, maquinistas, fogoneros, jefes de tren, visitadores, guardanoches, interventores en ruta o guardafrenos, muchos de los cuales desaparecieron, pero de los que aún se conserva su memoria en estas imágenes para el recuerdo.

LINEA DE PUNTOS