Exposiciones virtuales 2016

> '¿Te bajas?' Cuando los niños jugaban en la calle

18 AGOSTO 2016. La infancia de los que fueron niños en el siglo XX nada o muy poco tiene que ver con la de sus hijos y nietos, sobre todo cuando recordamos aquellos juegos que se practicaban en la calle, al aire libre, en invierno o en verano, con muy pocos años o ya mozalbetes. En aquellos tiempos, en los que el juguete más importante era la imaginación, los niños se divertían compitiendo en fuerza y destreza o compartiendo su tiempo, sus energías y su creatividad con otros compañeros de aventuras, inventando mundos y lugares donde la fantasía no tenía fin.

 

1945. Niños jugando en el Paseo de Recoletos.
1935. Niños jugando a las canicas.
1954. Niños leyendo en las bibliotecas del Retiro
1956. Niños jugando en el Parque Sindical.
1961. Jugando en los columpios.
1963. Juegos en el recreo del colegio Cardenal Spínola.
1963. Juegos en el recreo del colegio Cardenal Spínola.
1962. Jugando a las muñecas en las barriadas nuevas.
1963. Columpios para niños en el Parque de El Pardo.
1963. Niños jugando en la Plaza del Conde Valle Suchil.
1963. Niños jugando a la peonza.
1963. Niños jugando a la peonza.
1963. Niños jugando a la peonza.
1963. Niños jugando a la peonza.
1966. Niños con bicicletas.
1966. Primavera en el Parque del Oeste.
1966. Parque de La Moncloa.
1966. Parque de niños en el Retiro.
1966. Niños en el Parque del Oeste.
1972. Niñas jugando al 'Tijébolo', nuevo juego del verano.
1972. Niñas jugando al 'Tijébolo', nuevo juego del verano.
1936. Jardines de La Encarnación.
1936. Jardines de La Encarnación.

 

Esta selección de imágenes del fondo fotográfico Martín Santos Yubero, custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, nos traslada a aquella época en la que los niños jugaban libres por las calles, parques y descampados de Madrid. Podemos ver hileras de chavales lanzando al unísono sus peonzas, compitiendo en maestría durante toda una tarde, haciéndolas rodar con destreza en la palma de su mano y alzándolas con el cordel. También, encontramos otras instantáneas que nos recuerdan uno de los juegos que reinaron en el siglo pasado: las canicas. No había calle o barrio donde no se encontrara a un grupo de niños agachados en el suelo, enfrascados , apostando y perdiendo, jugando a verdad o a mentira, apuntando con atención al ‘gua’ para no perder la ‘canica china’, que era de vidrio blanco, o una de ‘agüita’ transparente, muy exótica que era la preferida de todos.

Santos Yubero nos regala también tiernas imágenes con los más pequeños, que juegan ensimismados con la arena del parque en el Paseo de Recoletos y de otros que montan en sus triciclos y bicicletas, imaginando ser héroes de la Vuelta a España o que iban montados a lomos de un caballo en una batalla donde eran indios o vaqueros. Cualquier actividad es buena cuando la pandilla está junta y, así, nos lo muestra el reportero con fotografías como la de un grupo de niños leyendo al sol, en una tarde de primavera, en las Bibliotecas del Retiro o de otras pequeñas, que juegan a ser mamás, paseando a sus muñecas en un cochecito por las nuevas barriadas de un Madrid en expansión.

Los niños del siglo XX eran los reyes del asfalto, aunque también invadían los parques y jardines de la capital, vestidos o en bañador, asaltando sus fuentes para aliviar el calor estival con refrescantes batallas de agua. Los mozalbetes, más intrépidos, jugaban a batallas, trepando por las fuentes y los árboles centenarios del Parque de la Encarnación, haciendo alarde de destreza y equilibrio. Las chicas también tenían sus propios juegos y además de la goma o la cuerda, encontramos imágenes donde las jovencitas se divierten jugando al ‘tijébolo’, una variante del conocido diábolo, que hizo furor en el verano de 1972.

Finalmente, los juegos en los columpios constituyen otro divertido grupo de imágenes en las que niños de todas las edades abarrotan los parques y esperan cola para disfrutar del columpio, subir al laberinto, lanzarse por los toboganes, o balancearse al ritmo del martillo mientras desarrollan su fantasía y agilidad.

 


> 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

7 MARZO 2016. Este martes, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Aunque en 2011 tuvo lugar el primer centenario de este acontecimiento histórico, lo cierto es que en España se celebró por vez primera en 1936. El Portal de Archivos rinde homenaje a la mujer española con una exposición virtual de imágenes procedentes de los fondos fotográficos Martín Santos Yubero y Gerardo Contreras.

En la muestra, pueden encontrarse mujeres desempeñando diferentes profesiones. Unas trabajando en actividades consideradas tradicionalmente femeninas como bordadoras, modistas o enfermeras. Otras desempeñando tareas reservadas a los hombres como la construcción, con imágenes de mujeres dedicadas a la albañilería o la atención en gasolineras, surtidor en mano.

Sin embargo, las imágenes que resultan más llamativas son las de aquellas incorporadas al mundo laboral en tareas que eran nuevas para todos. Así, encontramos azafatas de las primeras líneas aéreas españolas, científicas en el laboratorio del Centro de Control de Seguridad e Higiene en el Trabajo, archiveras en el 'I Congreso Internacional de Archivos' y montadoras de películas.

 

1960. Exámenes finales en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid. Santos Yubero.
1968. Jóvenes empleadas de la gasolinera "Castilla". Santos Yubero.
1947. Tejeras en los suburbios de Usera. Santos Yubero.
1952. Archiveras en el I Congreso Iberoamericano de Archivos, celebrado en Barcelona. Gerardo Contreras.
1946. Primeras azafatas en España. Gerardo Contreras.
1955. Bibliotecarias en un bibliobús durante la Feria del Libro. Santos Yubero.
1944. Talleres de confección de trajes de torero. Gerardo Contreras.
1943. Oficinas de confección de cartillas individuales de racionamiento. Gerardo Contreras.
1928. Escuela de Cerámica. Gerardo Contreras.
1955. Voluntaria en un comedor social. Santos Yubero.
1947. Enfermera de la Inclusa de Madrid. Gerardo Contreras.
1974. Investigadora del Centro Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Santos Yubero.
1970. Libreras en la inauguración de la Feria del Libro. Santos Yubero.
1939. Costureras en taller. Santos Yubero.
1945. Montadora de películas. Gerardo Contreras.

 

El origen de la celebración
A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.

El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas El Triángulo en Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911, reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres. Ya en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamamamiento de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.

 


> San Antón. Patrón de los Animales

12 ENERO 2016. Cada 17 de enero, los madrileños, acompañados de sus mascotas, celebran la festividad de San Antonio Abad o San Antón, como es más conocido, formando largas colas en la puerta de la Iglesia de San Antón, para recibir del párroco las bendiciones protectoras que ofrece el santo. Martín Santos Yubero nos ofrece un recuerdo de esta fiesta con imágenes fechadas entre los años 40 y 70 del siglo XX.

La selección de instantáneas del fotorreportero nos muestra el gran interés que la procesión despierta en los madrileños, sobre todo en los niños, que reciben con gran entusiasmo el pasacalles de dueños y mascotas, ataviados todos con divertidas indumentarias o con trajes típicos.

Los niños no son sólo espectadores, también forman parte del desfile montados en burritos, caballos o, incluso, a bordo de un calesín diminuto del que tira su perro en un desafío imposible a las normas de seguridad que hoy en día impedirían tales prácticas. Junto a los niños, también los mayores disfrutan de la fiesta y nos muestran su cara más divertida, incluso algunos avispados aprovechan para hacer publicidad de su negocio atando a su mascota unos globos donde se lee el nombre del mismo.

 

1944. Fiesta de San Antón. Bendición de animales.
1948. Romería de San Antón.
1948. Romería de San Antón.
1949. Desfile de animales en la Fiesta de San Antón.
1949. Desfile de animales en la Fiesta de San Antón.
1949. Desfile de animales en la Fiesta de San Antón.
1950. Fiesta de San Antón.
1950. Fiesta de San Antón.
1951. Fiesta de San Antón. Bendición de animales y desfile.
1951. Fiesta de San Antón. Bendición de animales y desfile.
1951. Fiesta de San Antón. Bendición de animales y desfile.
1953. Romería de San Antón.
1953. Romería de San Antón.
1955. Desfile de animales en la Romería de San Antón. Guardia Civil y sus perros.
1955. Desfile de animales en la Romería de San Antón.
1955. Desfile de animales en la Romería de San Antón.
1955. Desfile de animales en la Romería de San Antón.
1955. Desfile de animales en la Romería de San Antón.
1955. Desfile de animales en la Romería de San Antón.
1955. Desfile de animales en la Romería de San Antón.
1955. Desfile de animales en la Romería de San Antón.
1957. Desfile de animales en el día de San Antón.
1957. Desfile de animales en el día de San Antón.
1958. Desfile de animales en la Fiesta de San Antón.
1958. Desfile de animales en la Fiesta de San Antón.
1958. Desfile de animales en la Fiesta de San Antón.
1959. Desfile de San Antón.
1959. Desfile de San Antón.
1959. Desfile de San Antón. Amelia Gabor, rejoneadora madrileña.
1959. Desfile de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1961. Bendición y desfile de animales en el día de San Antón.
1970. Bendición de animales en San Antón.
1970. Bendición de animales en San Antón.
1970. Imagen de San Antón.

 

San Antón, como es más conocido, fue un monje cristiano nacido en 251, de vida austera y un enorme amor por los animales. Es curioso cómo el estilo de vida del santo da la razón a las terapias modernas, que aconsejan frugalidad en la mesa y algún animalito cerca, sobre todo en la vejez, pues se dice que vivió 105 años.

El caso es que se ganó a pulso el título de Patrón de los Animales y siempre se le representa vestido con su hábito de monje y con un cerdo a sus pies, pues cuenta la tradición que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos que sufrían de ceguera y San Antón los curó. La jabalina ya no se separó más de su lado y siempre le protegió ante otros animales.

La fiesta de San Antón en Madrid ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. En una primera etapa de raíz medieval, más que San Antón lo que se celebraba era la fiesta del ‘rey de los cochinos‘, que se prohibió en 1697 por considerarse impúdica. Ya desde principios del siglo XIX, aunque con algunas suspensiones como durante la Guerra Civil, la fiesta no ha dejado de celebrarse convertida en una especie de desfile que se realiza por las calles Hortaleza, San Mateo, Fuencarral y aledañas.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid