LINEA DE PUNTOS

Tesoros de cuatro ruedas. Coches de época que pasean por nuestros fondos fotográficos

21 ENERO 2020. Uno de los grandes inventos del siglo XX ha sido, sin duda, el automóvil. Los primeros prototipos se crearon a finales del siglo XIX, pero no fue hasta la primera década del XX donde el público empezó a mirarlos como algo útil. En España los primeros coches se matricularon en 1900, concretamente en Mallorca, Plasencia y Salamanca. En Madrid hubo que esperar a 1907: un turismo Panhard que estaba a nombre de Valentín de Céspedes.

Los fondos fotográficos de la Comunidad de Madrid atesoran gran cantidad de imágenes de coches y prototipos que campan a sus anchas por las calles de la capital, en ocasiones como protagonistas de la fotografía o como complemento perfecto a la información que acompaña a los personajes que aparecen retratados. Tesoros de cuatro ruedas, tatarabuelos y bisabuelos de modernos diseños, convertidos hoy en los dueños del asfalto en las ciudades.

Esta muestra virtual, se centra en modelos de marcas como Hispano Suiza, Lincoln, Chrysler, Ford, Skoda, Mercedes, Dodge, Panhard–Levassor o Chevrolet realizados en la primera mitad del siglo XX, aunque también nos sorprende una imagen del primer vehículo de vapor, construido en 1770 por Nicolas–Joseph Cugnot, que actualmente puede visitarse en el Museo de Artes y Oficios de París. Se trata de una fotografía perteneciente al Fondo fotográfico Gerardo Contreras y forma parte de las que el reportero gráfico realizó en diversas capitales europeas durante su época de colaborador en diferentes revistas como Estampa, Ahora, Destino o Fotos.

También, pertenecientes a este fondo fotográfico, pueden destacarse otras como las que nos muestran: un modelo a pedales con tres ruedas, conducido por una mujer; un pequeño prototipo fabricado para niños; un curioso automóvil para inválidos de la Primera Guerra Mundial inventado por el mecánico alemán Braudler; o el denominado Thunderbolt, un vehículo británico diseñado para batir el récord de velocidad en tierra, conducido por el piloto George Eyston, que estableció distintas plusmarcas mundiales a finales de la década de 1930.

Divertidas y pintorescas son el grupo de imágenes pertenecientes al Fondo fotográfico Martín Santos Yubero, fechadas en 1953, 1957 y 1961 que nos muestran, respectivamente: la exhibición por las calles de Madrid de un vehículo de 1900 el día de San Cristóbal, patrono de los conductores; otra exhibición de coches de época por las vías más céntricas de la capital; y la llegada a Cibeles y Retiro del rally de coches de época Bruselas – París – Madrid.

Especialmente lujosos son los modelos que aparecen en las imágenes que pertenecen al Fondo Nicolás Mª de Urgoiti Achúcarro, alguno conducido por el propio empresario, y otros por amigos y familiares en diferentes viajes y excursiones realizadas por España, fechadas entre 1915 y 1929.

Finalmente, la colección ‘Madrileños’ vuelve deleitarnos con entrañables estampas familiares entre las que encontramos un grupo de niños del municipio madrileño de Manzanares subidos sobre la carrocería de un Hispano Suiza de los años 30; otra muy curiosa, de 1920, realizada en el Alto de los Leones, también con un modelo Hispano Suiza, esta vez de los años 10; o imágenes de diversos propietarios de flamantes modelos con los que posan orgullosos en una época en la que tener un vehículo era un lujo reservado para muy pocos bolsillos.

LINEA DE PUNTOS