Chicas tren 629

'Gerardo Contreras. La mirada amable'

Año 2018
14 marzo – 15 mayo

Lugar
Sala de Exposiciones ‘El Águila’. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (C/ Ramírez de Prado, 3).

Horario
Martes a domingo (lunes cerrado), de 11:00 a 20:00 horas.

Visitas teatralizadas y visitas guiadas al Archivo Regional
Para dotar a esta exposición de un mayor atractivo para todos los públicos se han organizado visitas teatralizadas gratuitas que ofrecen una representación teatral de gran calidad artística que tendrá lugar fines de semana y festivos, de manera que esta actividad pueda ser también una opción interesante para disfrutar en familia.

Estas visitas teatralizadas tendrán dos pases en horario de mañana (11:00 y 13:30 horas), y un pase en horario de tarde (17:30 horas). Las visitas teatralizadas pueden complementase con una visita guiada al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (12:00 y 18:30). El Archivo también realizará visitas guiadas los martes y jueves a las 11:00 y 17:00 horas.                     

cuadro inscripción

Para asistir a las visitas teatralizadas y a las visitas guiadas al Archivo Regional, que comenzarán a partir del 17 de marzo y finalizarán el 15 de mayo, es imprescindible inscribirse . La inscripción estará abierta a partir de las 12:00 h. del 26 de febrero.

Durante la representación, las personas que se encuentren visitando la exposición podrán unirse a la visita teatralizada, siempre que exista aforo disponible. En caso de no existir aforo, se podrá permanecer en la sala de exposiciones respetando las pautas indicadas por el personal del Complejo 'El Águila'.

+INFO (visitas teatralizadas): 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
(+34) 674 245 182 (de 9:00 a 14:00 horas de lunes a sábado).

La exposición
'Gerardo Contreras. La mirada amable' muestra, a través de 77 fotografías, la visión optimista de un fotógrafo de prensa durante la dictadura. Su trabajo capta la esencia de Madrid, de manera casi costumbrista, descubriéndonos la vida cotidiana de aquellas gentes que nos precedieron en una o varias generaciones, sin entrar en juicios de valor acerca de la situación política de la España de Franco.

La mirada retrospectiva produce sorpresa al ver las calles vacías de tráfico pero llenas de vida, los oficios ya desaparecidos y los nuevos usos modernos, los actores de Hollywood y las estrellas de la copla, los viejos caserones y las modernas barriadas. En definitiva, la vieja sociedad con sus costumbres decimonónicas frente a unos niños y jóvenes con toda la vida por delante para conformar la transición hacia nuestro actual Estado democrático.

Esta exposición se complementa con diverso material audiovisual como entrevistas a personajes expertos en la fotografía de prensa de la época, o que directamente conocieron a Gerardo Contreras y trabajaron con él, como es el caso de Enrique de Aguinaga, periodista, catedrático y cronista de Madrid. Además, podrán verse reportajes del NO–DO relacionados con las fotografías expuestas, parte del material fotográfico con el que trabajó Contreras y algunas de sus fotos personales. 

iconos pdf Catálogo de la exposición (en preparación)
icono video1 Vídeo (en preparación)

El recorrido expositivo

La exposición nos transporta en el tiempo al Madrid de los años 40, 50 y 60 a través de las fotografías tomadas por Gerardo Contreras para la prensa oficial de la época. El recorrido comienza presentándonos al propio Gerardo Contreras con sus fotografías privadas y el material que utilizaba para su trabajo diario.

En la primera sala, denominada ‘En busca de la noticia’, se exhiben las fotografías que llenaban las páginas principales de los diarios, con temas como la posguerra, los sucesos y la vida de los “famosos”.

Contreras 24 Sala 2 629

Vista de uno de los espacios expositivos. Foto: Pablo Linés.

La segunda sala, ‘El mundo del trabajo’,  ilustra una serie de labores y oficios que mayoritariamente han desaparecido, con empleos escasamente cualificados y peor remunerados. Como contrapunto, en ‘Los días festivos’ aparece la jornada de libranza a través de las fiestas religiosas, las tardes de fútbol, la práctica de algún otro deporte o simplemente las salidas de paseo.

‘La vida cotidiana’ reúne aspectos de la sociedad que tenían su reflejo en la prensa gráfica, entre ellos la infancia y la juventud, el servicio militar y los coches, que se convirtieron en objeto de deseo y símbolo de poder.

Contreras 32 Sala 3 629

Otra vista del espacio expositivo. Foto: Pablo Linés.

Por último, ‘Paseando por Madrid’ muestra el trabajo del reportero gráfico que sale a la calle sin rumbo fijo para captar con su cámara todo aquello que le llama la atención. Las calles y las gentes que por ellas deambulan, los edificios, las obras y en una visión más personal, los días de lluvia y nieve que tanto gustaban al fotógrafo. 

catálogo

 

El catálogo editado para esta exposición contiene las 77 imágenes de la misma y amplios comentarios sobre cada una del, comisario de la muestra, Pablo Linés. Está a la  venta por un precio de 10 euros.

Gerardo Contreras Saldaña (1902 – 1971)

Gerardo Contreras comenzó su carrera profesional con catorce años en el diario ‘La Tribuna’ y trabajó durante toda su vida en la información gráfica madrileña. Sus trabajos pueden encontrarse en los periódicos más importantes de la época, entre otros: además de ‘La Tribuna’, ‘La Vanguardia’, ‘As’ y, sobre todo, en el diario ‘Arriba’. Sus reportajes también aparecen en las revistas ‘Destino’, ‘Fotos’, ‘Estampa' y ‘Ahora’ -de la que fue Jefe del Servicio Gráfico-. Formó parte de la Agencia Contreras y Vilaseca, junto con Alejandro Vilaseca González, hasta su disolución, tras la que comenzaría su etapa en solitario.

Contreras 247 1946. Gerardo Contreras fotografiado por el también fotoperiodista Martín Santos Yubero. ARCM.

Fue miembro fundador de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP), de la que llegaría a ser Vicepresidente en 1936. El objetivo de esta institución era la defensa de los derechos de los reporteros gráficos y se encargaba, además, de regular su actividad en los principales diarios, revistas y agencias con sede en la capital.

A lo largo de su vida profesional, recibió numerosos premios y reconocimientos. En 1945, fue galardonado con el Premio Alfonso Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid. Obtuvo la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel 'la Católica' (1959); el Premio República Argentina de la Dirección General de Prensa (1960); la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; la Cruz del Mérito Civil; la Medalla al Mérito en el Trabajo (1966); el Premio de la Diputación de Madrid (1967 y 1968); el Premio Nacional de Periodismo Gráfico (1970) por la fotografía ‘Visita de los astronautas del Apolo XI’, publicada en el diario 'Arriba'; y el título de Productor Ejemplar (1971). También, fue nombrado Periodista de Honor la Asociación de la Prensa de Madrid (1963), a cuyo acto acudieron tres ministros, entre ellos Manuel Fraga.

Contreras estuvo acreditado en hechos clave para la historia contemporánea de España, entre los que destaca, en el ámbito político, la causa seguida contra el político socialista Francisco Largo Caballero en la que Gerardo Contreras fue uno de los pocos informadores gráficos acreditados en la Sala para las revistas ‘Ahora’ y ‘Estampa’.

Historia de España desde 1927 a 1971

El Fondo fotográfico Gerardo Contreras, custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid desde 2016, se compone de un número aproximado de 180.000 imágenes fotográficas, que van desde 1924 hasta 1971. Está conformado, en su mayor parte, por negativos en nitrato o acetato de celulosa, aunque también se pueden encontrar placas de vidrio y cajas de positivos.

descrpcion

Trabajos de descripción del Fondo fotográfico Gerardo Contreras realizados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Las imágenes en vidrio (unas 3.000 placas) están fechadas entre los años 1924 y 1940 y, entre ellas, destacan aquéllas que contienen imágenes de las tropas españolas desplegadas en Marruecos en los años 20 del siglo pasado, la inauguración de centros asistenciales y benéficos por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia y la proclamación de la II República.

Alfonso XIII Proclamación República

1928. El rey Alfonso XIII en una entrega de viviendas sociales. 1931. Proclamación de la II República en Madrid. 

En cuanto a los rollos de película plástica (169 rollos de película de 35 milímetros en blanco y negro), contienen imágenes desde 1935 a 1941 relacionadas con la Guerra Civil española en Madrid y sus consecuencias en la inmediata posguerra (tropas del Ejército republicano, frentes de guerra, efectos de los bombardeos, regreso de evacuados, implantación de comedores sociales al término de la contienda, etc.).

Las tiras de película plástica de 35 milímetros constituyen el conjunto con mayor volumen del material fotográfico componente de este fondo, estimado en más de 130.000 imágenes, fechadas entre los años 1939 y 1971, con un contenido muy heterogéneo que se corresponde con la actividad de Gerardo Contreras como reportero de prensa del diario 'Arriba'.

Entre la variada temática, hay que destacar, en primer lugar, las actividades desplegadas por el Jefe del Estado en todas sus facetas: Francisco Franco como militar presidiendo actos castrenses y como político recibiendo en audiencia a todo tipo de corporaciones, en las Cortes, con sus Ministros del Gobierno, en la presentación de credenciales de los embajadores, inaugurando obras y establecimientos educativos y asistenciales, asistiendo a eventos culturales, deportivos, toros, etc. Le siguen todos aquellos actos desarrollados por organismos e instituciones de ámbito político, militar, religioso, educativo, cultural, presentes en la vida de nuestro país durante el régimen franquista.

Archivo15 Contreras741 001 Franco con Akihito Archivo20 Contreras 333 002 cartillas racionamiento

1953. Visita del Príncipe heredero del Japón, Akihito. 1943. Oficinas de confección de las cartillas individuales de racionamiento.

Un tercer grupo lo constituyen todos aquellos reportajes relacionados con temas de interés periodístico para la población en general, como pueden ser: prensa rosa y vida social de famosos del cine y teatro; corridas de toros; deportes como el fútbol, ciclismo, hípica o carreras de motos; sucesos; el tiempo meteorológico; etc.

A4A96 C828 008 Gina Archivo36 Contreras606 075 Toreros

1958. Gina Lollobrigida en Madrid para el rodaje de la película 'Salomón y la reina de Saba'. 1946. Corrida de la Beneficencia. De izquierda a derecha, Gitanito de Triana, Antonio Bienvenida, Manolete y Luis Miguel Dominguín.

Por último, las fotografías en papel alcanzan un volumen superior a los 8.000 positivos recibidos desde agencias de prensa y fotografía de todo el mundo, que fueron reunidas por Contreras como producto de su gestión al frente de la agencia de fotografía Contreras y Vilaseca.

En conjunto, la obra de Gerardo Contreras constituye un escaparate de la vida de nuestro país durante el régimen franquista. A partir de su trabajo, es posible observar los duros comienzos de la etapa de posguerra donde el protagonismo de la vida pública lo tienen las instituciones vinculadas al Movimiento Nacional, la Iglesia y el Ejército. Después, la apertura del régimen al exterior, a mediados de los años 50 y 60, que provoca la incorporación a la sociedad cotidiana de aspectos culturales, educativos y de desarrollo económico que se suman a los anteriores. Finalmente, los inicios del aperturismo político y económico con el desarrollo de la industria y el turismo, así como de la incorporación a las instituciones políticas y administrativas del régimen de rostros que estarán presentes en la transición democrática.

Ficha técnica

Título
‘Gerardo Contreras. La mirada amable'.

Organiza
Dirección General de Patrimonio Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Comisario
Pablo Linés Viñuales.

Coordinación
Unidad de Difusión y Divulgación de la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid (Mª Belén Duque Fuentetaja, Laura Sanz Barcenilla y Andrés Fernández López).

Apoyo técnico
Unidad de Descripción del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (Mª Jesús López Gómez)

Fechas
14 marzo – 15 de mayo 2018

Lugar
Complejo Cultural ‘El Águila’ (Sala de Exposiciones).
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid. (Metro Delicias).

Horario de la exposición
Martes a domingo (lunes cerrado), de 11:00 a 20:00 horas.

Metros de exposición
Superficie total: 193 m2

Diseño
Mayo&Más Gestión Creativa, S.L.

Montaje e iluminación
SOL’ART

Construcción
INTRO. Servicios Integrales. S.L.U.

Gráfica
Boomerang Graphics, S.L.

Pintura
DicoTEX. Diseño y construcción

Positivado de imágenes
Dinasa, S.L.

Enmarcado
Corzón. S.L.

Audiovisuales
Creamos Technology, S.L.

Producción audiovisual
Mayo&Más Gestión Creativa, S.L.

Gestión de visitas teatralizadas
Caligrama, Proyectos Culturales, S.L.

Visitas teatralizadas
Representaciones Teatrales Delabarca, S.L.

Azafatas
Servicios Empresariales Asociados, S.L.

Seguridad
Sasegur, S.L.