Cabecer Artículo

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN

Título
‘Pasó ante mí. Cervantes en los documentos notariales’

Organiza
Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Comisario
Jean Canavaggio

Comisaria ejecutiva
María Teresa Díez de los Ríos San Juan

Fechas
20 septiembre – 8 diciembre 2016

Lugar
Complejo Cultural ‘El Águila’ (Sala de Exposiciones)
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid. (Metro Delicias)

Horario de la exposición
Martes a domingo (lunes cerrado), de 11:00 a 19:00

Visitas teatralizadas
Sábados, domingos y festivos
Pases a las 11:30, 13:00 y 18:00 horas
Imprescindible inscripción en: www.madrid.org/lospapelesdedonmiguel
Máximo 5 personas por inscripción
Horario de mañana: reservado para adultos con niños
Horario de tarde: dirigido a todos los públicos
Las visitas teatralizadas comenzarán el 1 de octubre y finalizarán el 8 de diciembre
Para más información sobre las visitas teatralizadas:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / T. 674 245 182 (de 9:00 a 14:00 horas de lunes a sábado)
Durante la representación las personas que se encuentren visitando la exposición podrán unirse a la visita teatralizada, siempre que exista aforo disponible. En caso de no existir aforo se podrá permanecer en la sala de exposición respetando las pautas indicadas por el personal del complejo cultural.

Metros de exposición
Superficie total: 193 m2

Diseño
Mayo&Más Gestión Creativa, S.L.

Montaje
Feltrero División de Arte, S.L.

Construcción
Diseño y Construcción Técnica de Exposiciones, S.L.U.

Gráfica
MC Equipo Profesional, S.L.

Facsímiles
Testimonio Compañía Editorial, S.A.

Audiovisuales
Creamos Technology, S.L.

Dirección y guión de audiovisuales
Representaciones Teatrales Delabarca, S.L.

Producción audiovisual
Mayo&Más Gestión Creativa, S.L.

Seguros
Liberty Seguros (Correduría: Ruiz & Andicoberry, S.L.)

Gestión de visitas teatralizadas
Caligrama, Proyectos Culturales, S.L.

Visitas teatralizadas
Representaciones Teatrales Delabarca, S.L.

Azafatas
Servicios Empresariales Asociados, S.L.

Seguridad
Sinergias de Vigilancia y Seguridad, S.A.

'Pasó ante mí.
Cervantes en los documentos notariales'

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, la Comunidad de Madrid muestra al público, durante el otoño, parte de los valiosos documentos relativos a nuestro escritor más universal, custodiados en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, considerado uno de los más importantes de Europa desde el punto de vista de la historia social.

La exposición “Pasó ante mí. Cervantes en los documentos notariales” hace un recorrido por la vida y obra del gran genio de nuestra literatura, a través de 24 documentos de importante valor testimonial, las escrituras notariales que formalizó durante su vida, que nos ofrecen la oportunidad de acercarnos más a su figura, aportando información de primera mano sobre su familia, sus relaciones con los editores e impresores de sus obras, o su cautiverio en Argel y posterior liberación.

Para desarrollar este proyecto, la Comunidad de Madrid ha contado con un equipo encabezado por el prestigioso hispanista y cervantista Jean Canavaggio, en colaboración con el personal técnico del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, y coordinado por su directora, María Teresa Díez de los Ríos.

La muestra no se limita a la figura cervantina, sino que la utiliza como medio para aproximarnos a los usos sociales de la época, la complicada letra procesal que se utilizaba en aquellos momentos o las prácticas de los escribanos, responsables de elaborar los documentos notariales y depositarios de la fe pública.

Esta exposición pone de manifiesto la importancia de los magníficos fondos documentales custodiados en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, y permite acercarlos a todos los madrileños, como parte de nuestra rica y variada oferta cultural.

Para dotar a esta exposición de un mayor atractivo para todos los públicos, se han añadido elementos audivisuales con personajes que interactúan entre sí y se han organizado visitas teatralizadas gratuítas que bajo el nombre 'Los papeles de don Miguel', nos ofrecen una representación teatral de gran calidad artística, dirigida a todos los públicos.

iconos pdf Catálogo de la exposición
icono video1 Vídeo

El recorrido expositivo

Desde que el visitante penetra en la exposición se ve atrapado por ese espacio laberíntico y misterioso que representa un archivo. Por sus pasillos irá descubriendo 24 documentos históricos de gran valor que se abrirán ante él y le permitirán adentrarse, de forma casi mágica, en la vida y obra del célebre autor de El Quijote. También, podrá contemplar mapas y grabados, así como una selección de 23 volúmenes correspondientes a 17 títulos de libros de Miguel de Cervantes, publicados en los siglos XVI, XVII y XVIII, custodiados en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.

Dividida en cuatro grandes apartados, la exposición repasa la vida y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y nos acerca a la época en la que nació, en la que la escritura estaba ya notablemente extendida, al tiempo que coexistía con altas tasas de analfabetismo. A pesar de esto, en aquellos tiempos todos consideraban el registro escrito como una función social, que servía para anotar pensamientos y compromisos entre particulares o entre personas o instituciones.

Fotos ExpoCervantes 005 629

Imagen  de uno de los espacios expositivos, que recrea un archivo.

El primero de los espacios expositivos nos muestra la figura del escribano responsable de la elaboración de los complicados documentos notariales que se verán a continuación. De este modo, el visitante conocerá de primera mano cómo era la complicada letra procesal que se utilizaba en aquellos momentos o las prácticas de los escribanos, que utilizaban expresiones características en los documentos que firmaban como ‘pasó ante mí’, ‘en testimonio de verdad’,  ‘y yo, el escribano, doy fe’,…

Grabado Dore 629

L'ingénieux hidalgo Don Quichotte de la Manche / par Miguel de Cervantès Saavedra; traduction de Louis Viardot, avec 370 compositions de Gustave Doré gravées sur bois par H. Pisan. – Paris: Librairie de L. Hachette et Cie, 1869. Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina – FONDO ANTIGUO, AG–114/2, pág.384. Don Álvaro Tarfe declara ante escribano que no conocía a don Quijote de la Mancha.

A continuación, el segundo espacio se centra en la vida familiar de Cervantes. Entre los diez documentos reunidos, cabe destacar el testamento de su padre y el de su esposa, Catalina Salazar, así como poderes, cartas y obligaciones de pago o ventas en los que intervinieron sus padres, hermanas e hijas.

El tercer espacio nos habla de la obra literaria de Cervantes. Los documentos expuestos, que consisten esencialmente en cesiones de privilegio e impresión, contribuyen a iluminar las actividades de Cervantes en tanto que escritor. En ellos, se detallan sus relaciones y pleitos, tanto por la impresión de varias de sus obras –La Galatea, las dos partes de El Quijote y las Novelas ejemplares– como por la representación de unas comedias –La Confusa y El trato de Constantinoplay la muerte de Celín– que Cervantes se comprometió a componer en un contrato firmado con Gaspar de Porres, en 1585, y de las que sólo se conservan los títulos.

Finalmente, el cuarto espacio expositivo nos lleva hasta el cautiverio de Cervantes en Argel y a su rescate. La vida militar de Cervantes generó algunos documentos, especialmente su participación en la batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. Otros se refieren a su cautiverio. Fue apresado por el corsario Arnaut Mamí al volver a su patria, en septiembre de 1575, y estuvo cinco años cautivo en Argel. Su rescate por los monjes trinitarios costó más de 2.000 reales, tal y como consta en las declaraciones de testigos, realizadas en 1580 a petición propia. Este precio habría permitido vivir a una sola persona durante un año. Se indican las cantidades de dinero que tuvieron que reunir y pagar sus padres, los cuales gastaron todo su patrimonio y la hacienda que tenían, así como sus hermanas, Magdalena y Andrea, que emplearon sus dotes por rescatarle a él y a su hermano Rodrigo.

foto 4 629

Firma original de Miguel de Cervantes Saavedra.

AHPM T.499 f.1399r 629 T.1678 Nueva imagen 629

18 de diciembre de 1580. Madrid.
Informacines de testigos realizadas a petición de Miguel de Cervantes sobre su cautiverio en Argel y el pago de su rescate.

 

 9 de septiembre de 1613. Madrid.
Cesión y venta del privilegio de impresión de las 'Novelas ejemplares' otorgado por su autor, Miguel de Cervantes, a favor de Francisco de Robles, librero del rey.

 IMG-20160906-WA0030 629

El pequeño catálogo editado para esta exposición contiene los comentarios de Jean Canavaggio, comisario de la muestra, a los 24 documentos que forman parte de la misma y está ilustrado con fotografías de algunos de esos escritos. Está a la  venta por un precio de 5 euros.

Visitas teatralizadas

Para dotar a esta exposición de un mayor atractivo para todos los públicos se han organizado visitas teatralizadas gratuitas que, bajo el nombre ‘Los papeles de don Miguel', ofrecen una representación teatral de gran calidad artística que tendrá lugar fines de semana y festivos, de manera que esta actividad pueda ser también una opción interesante para disfrutar en familia.

Estas visitas teatralizadas tendrán dos pases en horario de mañana (11:30 y 13:00 horas), reservados exclusivamente para grupos de adultos con niños (a partir de seis años), con un número mínimo de dos personas y máximo de cinco. El pase en horario de tarde (18:00 horas) recibe todo tipo de público, pero no podrán inscribirse más de cinco personas a la vez.

Para asistir a las visitas teatralizadas, que se iniciarán a partir del 1 de octubre, es imprescindible inscribirse, a partir de las 12:00 h. del 20 de septiembre.

Durante la representación las personas que se encuentren visitando la exposición podrán unirse a la visita teatralizada, siempre que exista aforo disponible. En caso de no existir aforo se podrá permanecer en la sala de exposición respetando las pautas indicadas por el personal del complejo cultural.

El oficio de escribano

Los escribanos (actuales notarios) surgen por la necesidad de dar testimonio público y fehaciente de la verdad. Es la sociedad quien les hace depositarios de la fe pública para que, en todo momento, puedan probar la autenticidad de los contratos y hechos que pasen ante ellos en el orden jurídico privado.

Juan CalvoImagen del actor que guiará al público en las visitas teatralizadas. Encarna la figura de Juan Calvo, un escribano contemporáneo de Cervantes.

La institución notarial en España se remonta a los primeros siglos de la Edad Media, pero es desde el siglo XIII cuando se produce una reglamentación minuciosa en todos los Reinos peninsulares, que culmina con la importante Pragmática de los Reyes Católicos de 1503, en que la función del escribano como depositario e interventor de la fe pública adquiere ya las formas y características que conservará hasta nuestros días.

Con la Ley Orgánica del Notariado de 1862, se separan definitivamente las dos antiguas funciones del escribano, la civil y la judicial, reservándose al notario la civil y limitando la actuación del escribano a lo judicial. Asimismo, se dispone que los protocolos sean propiedad del Estado y que los notarios los conserven “con arreglo a las leyes, como archiveros de los mismos y bajo su responsabilidad”.

La antigua institución notarial se adapta así al nuevo marco jurídico y administrativo establecido por el Estado liberal, que supone la organización del notariado moderno.

¿Qué es un protocolo notarial?
El protocolo notarial es el libro en el que el escribano recoge por orden cronológico las escrituras matrices que pasaron ante él y que autorizó con su firma, generalmente encuadernadas por años. Por la Pragmática de 7 de junio de 1503, se establece la obligatoriedad de entregar los registros producidos por cada escribano a su sucesor en el oficio y de conservarlos, así como la de recoger en aquéllos el texto completo de cada escritura que autorizaran, lo que representa el nacimiento del protocolo notarial.

foto 1 629

Imagen con la firma, rúbrica y signo del escribano Domingo Roldán. Arriba, a la derecha, aparece la expresión ‘en testimonio de verdad’, característica de los documentos notariales.

foto 2 629

‘Pasó ante mí’ es otra de las expresiones típicas de los documentos notariales, utilizada como título de esta exposición. Con ella, el notario da fe de que lo ocurrido ante él ha tenido lugar.

recorte PASO ANTE MI 629

Otro extracto del texto de uno de los documentos seleccionados para la exposición donde puede leerse con más claridad la expresión ‘Pasó ante mi’.

Documentos a disposición de todos

La exposición, organizada por la Oficina de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural (Subdirección General de Archivos), muestra los documentos que, sobre Cervantes, se custodian en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid. Estos documentos han sido digitalizados y están a disposición del público, que puede acceder a ellos en la Sala de Consulta (C/ Ramírez de Prado, 3 – Edificio de oficinas y atención al público, 2ª planta) o a través del 'Buscador de documentos y archivos' del Portal de Archivos