estadística portada

ESTE DOCUMENTO PUEDE CONSULTARSE EN EL PORTAL DE ARCHIVOS

La Comunidad de Madrid acaba de publicar la primera edición de los resultados de la Estadística de Archivos, que recoge un exhaustivo estudio de la situación de los archivos madrileños en el año 2011. De este documento se desprende, por ejemplo, que una quinta parte de los mismos tiene más de un siglo de antigüedad o que más de la mitad de ellos ofrecen visitas guiadas.

Además, los lectores que consulten esta publicación podrán conocer otros datos sobre la realidad de los archivos madrileños encuestados, como que un 13 % custodia documentos que se remontan a la Edad Media, que sus edificios ocupan más de 80.000 metros cuadrados de superficie y que éstos tienen más de 265 kilómetros de estanterías, donde se guardan más de 1,5 millones de cajas, que crecen anualmente a un ritmo de más de ocho kilómetros.

Otros datos de interés están relacionados con los servicios de atención al público, desprendiéndose del documento que en los archivos madrileños trabajan más de 400 personas, que atendieron más de 50.000 consultas.

USB ESTADISTICA Soporte electrónico
Esta publicación se ha realizado en soporte electrónico, aunque también puede consultarse a través del Portal de Archivos. El trabajo presentado realiza un exhaustivo estudio estadístico de la situación de los archivos, presentando la totalidad de los datos recogidos en hojas de cálculo y un resumen de las magnitudes fundamentales mediante tablas y gráficos. Con ello se da respuesta a 49 magnitudes de relevancia archivística que van desde las relativas a los edificios de archivos, a los servicios y equipamientos, el personal, el carácter y volumen de los fondos, etc.

La importancia de este tipo de estudios radica en que sirven de herramienta para planificar actuaciones de mejora en los archivos del Sistema de Archivos de la Comunidad de Madrid. También son decisivos como elemento de comparación para saber su posición respecto a los estándares de calidad existentes en otros ámbitos territoriales y como instrumento de transparencia para la difusión de información al servicio de los ciudadanos, así como para conocer los recursos que tienen los archivos y los servicios que éstos ofrecen en nuestra Región.

Recogiendo y difundiendo datos desde 1994
La Comunidad de Madrid viene recogiendo y difundiendo datos estadísticos sobre sus archivos desde el año 1994. Esta información se publica desde entonces en el Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid y en sus Bancos de Datos accesibles por internet.

A partir del año 2012, la Subdirección General de Archivos de la Comunidad puso en marcha un nuevo proyecto de análisis estadístico sobre los archivos de la Comunidad que ha permitido ampliar el campo de los archivos incluidos en estos estudios y los aspectos que van a ser sometidos a análisis.

El objetivo final es actualizar periódicamente la información de la Estadística de Archivos con una periodicidad bienal, del mismo modo a las que ya se vienen realizando en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Esto será indispensable para obtener los resultados deseados, así como ampliar dentro de lo posible el número de los archivos encuestados.

Volver al listado