cabecera articulo TALLERES PEDAGÓGICOS

¿A quién van dirigidos?

Estas actividades van dirigidas a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato de todos los centros, públicos y privados, ubicados en la Comunidad de Madrid. Para poder solicitar la participación en los talleres, es necesario que los grupos no superen los 25 alumnos y que vengan acompañados de un adulto responsable.

Los talleres pedagógicos se realizan en horario de mañana y tienen una duración aproximada de dos horas.

+INFO:
UNIDAD DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(+34) 91 720 89 68 / (+34) 91 720 89 85

Objetivos de los Talleres pedagógicos

El objetivo general de esta propuesta es conocer el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, sus instalaciones y su función, pero además, a través de diferentes actividades en función de la edad de los participantes, se desarrollarán juegos de pistas, puzles, talleres, teatro, búsqueda de documentos en aplicaciones informáticas, actividades de identificación y exploración, juegos de role play, redacción de trabajos relacionados con los fondos consultados,...

Los talleres pedagógicos son un excelente recurso para que los jóvenes madrileños puedan trabajar las Ciencias Sociales desde otra perspectiva diferente.  

iconos pdf Folleto del programa 'Encantado de conocerte'

¿Qué hacemos en los Talleres pedagógicos?

Los Talleres pedagógicos se han programado en dos partes: una visita general a las instalaciones del Archivo Regional y actividades en el aula de formación.

Visita al Archivo Regional
Esta visita está orientada a conocer el edificio de archivo en profundidad explicando qué es un archivo, para qué sirve, cómo se pueden utilizar los fondos documentales del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, su interés para los ciudadanos e investigadores, así como la integración del archivo en la vida pública y administrativa de la comunidad.

Para ello, se visitan las diferentes instalaciones del Archivo, como el muelle de descarga, los depósitos, los talleres y la sala de investigadores, donde se pueden consultar las bases de datos y los inventarios de los distintos fondos y/o colecciones de archivo. Además, se orienta sobre las formas de acceso a los documentos custodiados, se explica el manejo del lector de microfilm y cómo funciona la biblioteca auxiliar, y se recorren los depósitos documentales, mostrando las diferentes formas de instalación y almacenamiento y los sistemas de seguridad, y los distintos talleres (de restauración, de reproducción de documentos, etc.) con que cuenta el Archivo Regional.

El recorrido termina con una parada para visitar la muestra documental que el Archivo Regional exhibe en su hall principal.

Actividades en el aula de formación
Estas actividades están adaptadas a la edad de los alumnos y al contenido curricular

  • Estudiantes de Educación Primaria: Juegos de pistas
    Los alumnos se dividen en grupos de 4 ó 5 niños. Los grupos reciben diferentes pistas y, para encontrar la solución a cada una de ellas, deberán repasar mentalmente el recorrido que acaban de realizar y las informaciones que se les ha ido facilitando. De este modo, lograrán encontrar el tesoro del Archivo Regional.


    El archivero se sitúa en la mesa de control. Desde ésta, va entregando sobres con las pistas a los distintos equipos. Si la resolución de la clave es correcta, se les entregará la siguiente pista, hasta que uno de los grupos dé con el tesoro en primer lugar, para lo que necesitará la clave del ordenador.

C360 2014-05-08-11-12-01-612C360 2014-05-08-11-10-36-541 altarreC360 2014-05-08-11-12-27-146

  • Estudiantes de Educación Secundaria: Juegos de simulación

    Los alumnos reciben un expediente descolocado y deberán colocar los documentos que lo integran en orden cronológico. Esto permitirá al docente profundizar en el aula sobre los aspectos enunciados en la visita. 


    La actividad se plantea como un juego de simulación en el que los participantes se sienten protagonistas haciéndose gestores de los documentos que corresponden al trámite administrativo de un expediente. A través de esta práctica con documentos simulados, los participantes llegan, no sólo a conocer aspectos externos e internos de los documentos que forman el expediente, sino que, indirectamente, se les invita a reflexionar sobre una correcta conducta ciudadana, ejerciendo derechos y cumpliendo deberes dentro de la comunidad.

  • Estudiantes de Bachillerato: Test del buen observador

    La actividad en el Aula de Formación se inicia con el "test del buen observador”, que consiste en un crucigrama. A continuación, se presentará la actividad repartiendo a los alumnos el cuaderno de trabajo, que es una guía de interpretación con material de apoyo, documentos, esquemas,...


    Los alumnos podrán acceder, por grupos de 4 ó 5, a los inventarios de los que dispone el Archivo Regional, según el tema pactado entre el archivero y el profesor, para que recopilen la información necesaria con el objetivo de realizar un pequeño tema de investigación que desarrollarán ya en casa y entregarán a su profesor. El objetivo educativo principal de la realización de este trabajo es el aprendizaje de dos habilidades: la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por escrito y oralmente lo investigado.