Visitas

estudiantes israeles 004 copia

 

> Visitas guiadas a los Archivos la Comunidad de Madrid

¿Cómo reservar mi visita guiada?

Las  instalaciones que se recorrerán durante las visitas guiadas son comunes al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, ya que, desde 2015, este segundo centro, también dependiente de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental, tiene su sede provisional en las instalaciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid sitas en el Complejo 'El Águila' (C/ Ramírez de Prado, 3. 28045 – Madrid).

- Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (ARCM): previa solicitud mediante correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., ofrece la posibilidad de realizar cuatro modalidades de visitas guiadas gratuitas a este centro (modalidades 1 a 4).

- Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (AHPM): previa solicitud mediante correo electrónico a la dirección a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono (+34) 91 420 05 34, ofrece la posibilidad de realizar dos modalidades de visitas guiadas gratuitas a este centro (modalidades 2 y 4). 

 

¡ATENCIÓN!: El recorrido por las instalaciones pasará por zonas climatizadas entre 15° y 20° C y, durante el mismo, los visitantes permanecerán de pie y/o andando, por lo que se recomienda traer calzado cómodo.

 

¿Qué tipo de visita puedo realizar? 

MODALIDAD 1. VISITA GENERAL INDIVIDUAL:

- Está dirigida a personas que, a título individual y particular, soliciten una visita general al ARCM.

- Se realizará los primeros miércoles de cada mes a las 17,00 horas.

- Tendrá una duración aproximada de 1,30 h y, durante el transcurso de la misma, se enseñarán las principales instalaciones del centro y se ofrecerán explicaciones generales del trabajo que se realiza en este centro.

- Los peticionarios deberán dirigir su solicitud a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e indicar en ella un teléfono móvil de contacto.

- Por razones de organización y eficacia en la realización de la visita, el grupo estará formado por un máximo de 14 visitantes, razón por la que las solicitudes se irán aceptando por orden de recepción hasta completar este aforo.

 

MODALIDAD 2. VISITA GENERAL DE GRUPO:

- Está dirigida a grupos que soliciten, a través de un responsable, una visita general al ARCM o AHPM.

- En el caso del ARCM, podrá realizarse los martes a las 12,00 horas o los jueves a las 17,00 horas, previa solicitud a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el caso del AHPM, podrán realizarse los miércoles y viernes a las 12,00 horas, previa solicitud a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono (+34) 91 420 05 34.

- Tendrá una duración aproximada de 1,30 h y, durante el transcurso de la misma, se enseñarán las principales instalaciones del centro y se ofrecerán explicaciones generales del trabajo que se realiza en este centro.

- Por razones de organización y eficacia en la realización de la visita, el grupo estará formado por un mínimo de 7 y un máximo de 14 visitantes, incluido en ambos casos el responsable del grupo, quien acompañará a sus integrantes en todo momento, se hará responsable de los mismos y les informará del obligado cumplimiento de las normas recogidas en este documento.

Si el grupo superara el número máximo establecido, deberán solicitarse el número de visitas que se precisen en función del número de visitantes del grupo, teniendo en cuenta que no se realizará más de una visita en un mismo día. Igualmente, si el grupo no llegara al mínimo indicado de 7 visitantes, se procederá a anular la visita programada. Por ese motivo, será imprescindible que el responsable del grupo comunique al centro al que haya dirigido su solicitud (ARCM o AHPM) con una antelación mínima de 2 días si el grupo cuenta o no con el mínimo de personas requerido para realizar la visita solicitada.

 

MODALIDAD 3. VISITA GENERAL DE GRUPO CON EXPLICACIÓN DE TRABAJOS:

- Está dirigida, exclusivamente, a profesionales del campo de los archivos que soliciten, a través de un responsable, una visita al ARCM.

- Se realizará únicamente en horario de mañana y, dado el contenido específico de la misma, se intentará, siempre que sea posible, ajustar su realización a la fecha solicitada por el peticionario.

- Tendrá una duración aproximada de 2,30 horas y, durante el transcurso de la misma, se enseñarán las principales instalaciones del centro y se ofrecerán explicaciones técnicas específicas del trabajo archivístico que se realiza en las Unidades del ARCM.

- Los peticionarios deberán dirigir su solicitud a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

- Por razones de organización y eficacia en la realización de la visita, el grupo estará formado por un máximo de 14 visitantes, incluido el responsable del grupo, quien acompañará a sus integrantes en todo momento, se hará responsable de los mismos y les informará del obligado cumplimiento de las normas recogidas en este documento.

Si el grupo superara el número máximo establecido, deberán solicitarse el número de visitas que se precisen en función del número de visitantes del grupo, teniendo en cuenta que no se realizará más de una visita en un mismo día.

 

MODALIDAD 4. VISITA GENERAL DE GRUPO CON CLASE PRÁCTICA:

- Está dirigida a profesores universitarios con alumnos de grado y posgrado, que hagan una sesión práctica de documentos con los alumnos en el aula de formación.

- Se realizará en horario de mañana y tarde y, dado el contenido específico de la misma, se intentará, siempre que sea posible, ajustar su realización a la fecha solicitada por el peticionario.

- Tendrá una primera parte en la que los guías del ARCM/AHPM enseñarán las principales instalaciones del mismo y una segunda parte en la que el profesor docente impartirá a sus alumnos en el aula de formación una clase práctica en la que utilizará documentos del ARCM o del AHPM. La duración de esta visita vendrá determinada por el tiempo que cada docente quiera dedicar a esta segunda parte.

- Si los documentos que se quieren utilizar en la clase práctica son del ARCM, las solicitudes deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., mientras que, si dichos documentos son del AHPM, las solicitudes deberán dirigirse a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

- Esta modalidad de visita requiere que, con antelación suficiente, el profesor solicitante acuda al ARCM para seleccionar los documentos de este archivo con los que, posteriormente, impartirá su clase práctica. En el caso del AHPM, es necesario también que al menos con antelación de una semana, indique qué tomos /escrituras concretas quiere utilizar en la clase.

- Por razones de organización y eficacia en la realización de la visita, el grupo estará formado por un máximo de 14 visitantes, incluido el profesor docente, quien acompañará a sus alumnos en todo momento, se hará responsable de los mismos y les informará del obligado cumplimiento de las normas recogidas en este documento.

Si el grupo superara el número máximo establecido, deberán solicitarse el número de visitas que se precisen en función del número de visitantes del grupo, teniendo en cuenta que no se realizará más de una visita en un mismo día.

 

¿Qué normas rigen las visitas? 

1. Con el fin de organizar los protocolos de evacuación del centro ante algún tipo de suceso, los solicitantes deberán indicar si a la visita va acudir alguna persona con movilidad reducida u otro tipo de necesidades especiales.

2. Los visitantes deberán llegar 15 minutos antes de la hora de comienzo de cada visita a efectos de cumplimentar los trámites de acceso al centro que se indican en el punto 3 de estas normas. Una vez iniciada la visita, no se permitirá la incorporación a la misma de personas que hayan llegado con posterioridad a la hora establecida. Asimismo, ningún visitante podrá salir del centro una vez iniciado el recorrido, salvo casos imprevistos de fuerza mayor.

3. Todos los visitantes deberán pasar por el arco de seguridad del centro y depositar sus pertenencias en el escáner del mismo para su revisión. Si así se considerara necesario, se procederá a la inspección visual del interior de dichas pertenencias por parte del servicio de seguridad.

Los visitantes proporcionarán sus datos identificativos en la recepción del centro, momento en el que se entregará a cada uno de ellos una tarjeta identificativa que deberán colocarse en un lugar visible durante toda la visita, debiendo devolverla a la finalización de la misma.

No se permitirá realizar la visita con bolsos o mochilas de gran tamaño, maletas, carros, paraguas o cualquier otra clase de objetos o bultos que puedan considerarse peligrosos.

4. Los visitantes deberán respetar las directrices que les indiquen los guías del centro de archivo correspondiente (Archivo Regional o Archivo Histórico de Protocolos) en lo que se refiere al recorrido de la visita, al uso de los baños durante la misma y a la evacuación de las dependencias del centro en caso de producirse una emergencia. En este sentido, se indican algunas de las directrices que se deberán cumplir:

a) No podrán acceder o permanecer en zonas ajenas al itinerario de la visita.

b) No podrán fumar en el interior del centro.

c) No podrán acceder al archivo con bebidas, alimentos o animales, excepto perros guía.

d) Mantendrán el orden y la atención debida durante todo el recorrido, haciendo buen uso de las instalaciones y dependencias que visiten, manteniendo sus teléfonos móviles silenciados y respetando en todo momento a las personas con las que se encuentren durante la visita.

5. No se permitirá la realización de fotografías o vídeos durante el recorrido de la visita por el interior de las instalaciones del Archivo.

Sí podrán realizarse fotografías del exterior de los edificios, aunque no se permitirá la reproducción, distribución o venta de dichas imágenes sin autorización previa.

6. Con el fin de conocer la opinión ciudadana sobre esta actividad, al finalizar la visita se entregará a cada visitante una encuesta de satisfacción para su cumplimentación voluntaria.

7. El incumplimiento de las normas contenidas en este documento podrá ser causa de expulsión de los infractores o, incluso, de la finalización de la visita.

8. La aceptación de la visita lleva implícita la aceptación y cumplimiento de estas normas.

 

iconos pdf Normas que rigen las visitas guiadas a los centros de archivo de la Comunidad de Madrid

 

> Una mirada a las obras de arte del Archivo Regional

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid alberga una interesante colección de obras de arte que se reparten por los pasillos y salas del edificio de oficinas y atención al público. Entre ellas, podemos contemplar cuadros de reconocidos artistas como Virginia Lasheras, Carlos León o Santiago Serrano.

 

iconos pdf Una mirada a la obras de arte del Archivo Regional

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid