Retiro 108x108ALFONSO XIII Y EL RETIRO SON LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.

Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…

También es de gran interés, por su cantidad y por ser un importante documento histórico, el grupo de postales dedicadas a las diferentes actividades sociales que tuvieron lugar entre 1902 y 1906 con motivo de la coronación y posterior boda del Rey Alfonso XIII. Entre ellas podemos encontrar, además de algunas imágenes de la ceremonia y del atentado sufrido por Sus Majestades, otras postales que recogen los actos de celebración que tuvieron lugar en Madrid, como concursos aerostáticos y de carrozas en El Retiro o corridas de toros con la asistencia de la aristocracia española.

Además de estos temas, también pueden destacarse otros como calles, edificios y monumentos de Madrid, postales publicitarias, la Exposición de Industrias Madrileñas que tuvo lugar en 1907, la visita de los reyes de Italia, o las postales denominadas ‘journal crevé’, cuya imagen era la portada de un periódico rasgada y dejando ver una vista de la ciudad o un personaje.

1955. El actor Pablito Calvo firmando libros de "Marcelino Pan y Vino" en la Feria del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1955. Inauguración de la Feria del Libro en el Paseo de Recoletos. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1954. Puestos frente al palacio de Cibeles durante el Día del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1955. Bibliobús en la Feria del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1955. Interior del bibliobús durante la Feria del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1956. Puestos de libros en la calle durante el Día de Cervantes. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1958. Niños leyendo en la Biblioteca de Iniciación Cultural de la Feria del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1960. Caseta de la Editorial Lifesa en la Feria del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1963. Niños y mayores disfrutando de la Feria del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1964. Casetas de la Feria del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1970. Jóvenes libreras en su caseta. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1970. Dos jovencísimos lectores hacen su primera compra. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1970. La Feria del Libro bajo la lluvia. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1971. Abuelo y nietas en la Feria del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1972. Pequeña madrileña en su primera Feria del Libro. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1934. II Feria del Libro celebrada en el paseo de Recoletos. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1936. Puestos de libros en la cuesta de Claudio Moyano. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1936. Puestos de libros en la cuesta de Claudio Moyano. Fondo fotográfico Martín Santos Yubero.
1964. Caseta de la Editorial Delsa en la Feria del Libro, celebrada en el Parque del Retiro. Fondo fotográfico Cristóbal Portillo.
1947. Entrada de la Feria del Libro. Fondo fotográfico Cristóbal Portillo.
1944. Caseta del Instituto de Estudios Políticos en el Paseo de Recoletos. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1944. Casetas en el Paseo de Recoletos. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1955. Taller de encuadernación instalado en una de las casetas de órganos oficiales. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1956. Retrato de María Eugenia Fortuny, elegida reina de la Feria del Libro. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1958. Cartel anunciando la Feria Nacional del Libro. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1958. Biblioteca de iniciación cultural. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1958. Niños en el espacio de lectura infantil. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1961. Dos niñas embelesadas en la lectura de los cuentos que acaban de comprar. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1961. Detalle de uno de los puestos. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1961. Vista del Paseo de Recoletos abarrotado de público. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.
1961. Dos hermanos con sus nuevos cuentos y tebeos. Fondo fotográfico Gerardo Contreras.

Testimonio de costumbres y sentimientos
Estas postales son también un documento y testimonio de las costumbres y sentimientos de una época, que se traducen en la forma de escribir y de relacionarse por escrito con familiares y amigos, ya que muchas de ellas están circuladas. La mayoría es correspondencia entre Francia y España, bien de turistas que pasaban por España o bien de personas que tenían familia fuera.

La moda de la postal

La invención de las postales se produce a finales del siglo XIX, difundiéndose rápidamente por toda Europa. En España, la primera postal ilustrada fue editada en Madrid, en 1892, con ocasión del IV centenario del descubrimiento de América, por Hauser y Menet. Precisamente estos fotógrafos, impresores y editores, radicados en Madrid, junto con José Lacoste, fueron los más destacados de la época, pues de sus talleres salieron más de 4.300 postales diferentes, lo que supuso el 83% de las publicadas sobre Madrid.

 

HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Volver al listado

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid