Retiro 108x108ALFONSO XIII Y EL RETIRO SON LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS

Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos; todas las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII; los más bellos rincones del parque de El Retiro, tal y como eran, hace cien años… Estos son algunos de los temas que aparecen en la colección de tarjetas postales que pueden consultarse en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, accediendo a una sencilla base de datos que permite descargarse la imagen.

Este conjunto de está compuesto por 1.110 postales, la mayor parte de ellas en blanco y negro, de fechas que van desde finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo XX. Gran parte pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales tan conocidos como Hauser y Menet, J. Laurent o J. Lacoste. La temática es variada, aunque destaca un numeroso grupo de paisajes del Retiro donde podemos contemplar el nuevo embarcadero, el monumento a Alfonso XII poco después de su construcción, las puertas de entrada al parque, la Casa del Pescador…

También es de gran interés, por su cantidad y por ser un importante documento histórico, el grupo de postales dedicadas a las diferentes actividades sociales que tuvieron lugar entre 1902 y 1906 con motivo de la coronación y posterior boda del Rey Alfonso XIII. Entre ellas podemos encontrar, además de algunas imágenes de la ceremonia y del atentado sufrido por Sus Majestades, otras postales que recogen los actos de celebración que tuvieron lugar en Madrid, como concursos aerostáticos y de carrozas en El Retiro o corridas de toros con la asistencia de la aristocracia española.

Además de estos temas, también pueden destacarse otros como calles, edificios y monumentos de Madrid, postales publicitarias, la Exposición de Industrias Madrileñas que tuvo lugar en 1907, la visita de los reyes de Italia, o las postales denominadas ‘journal crevé’, cuya imagen era la portada de un periódico rasgada y dejando ver una vista de la ciudad o un personaje.

Calle de Carretas. 1915. Hauser y Menet.
Calle Alcalá. 1919. Hauser y Menet.
Retiro. Embarcadero nuevo. 1920. Hauser y Menet.
Retiro. Entrada al Parque de El Retiro. 1904. Hauser y Menet.
Retiro. Casa del Pescador. 1904. Hauser y Menet.
Retiro. Monumento a Alfonso XII. 1920. Hauser y Menet.
Monumento a María Cristina y Museo de Reproducciones. 1900. Hauser y Menet.
Fiestas Reales. Batalla de Flores. Carroza titulada 'Porcelana japonesa'. 1906. José Lacoste.
Bodas Reales. Concurso aerostático. 1906. José Lacoste.
Presentación del Príncipe de Asturias por el rey Alfonso XIII. 1907. Teodoro García.
Fiestas Reales. El Rey en la colocación de la primera piedra del monumento a Alfonso XII. 1902. Hauser y Menet.
Colocación de la primera piedra del monumento a Alfonso XII. 1902. Hauser y Menet.
Recuerdo de la coronación de Alfonso XIII. 1902.
Fiestas Reales en marzo de 1902. Don Alfonso XIII en la revista militar. 1902. Hauser y Menet.
Bodas reales. SS.MM. en el tiro de Pichón en la Casa de Campo.1906. José Lacoste.
Bodas Reales. Las damas de la aristocracia en el tendido 9. 1906. José Lacoste.
Portada de 'el Liberal' con foto de la Plaza de la Cibeles. 1902. Hauser y Menet.
Portada de 'La Época' con foto del Palacio Real. 1902. Hauser y Menet.
Portada de 'La Gaceta' con la foto de Alfonso XIII. 1902. Hauser y Menet.
Portada de 'El Imparcial' con foto de la Puerta del Sol'. 1902. Hauser y Menet.

Testimonio de costumbres y sentimientos
Estas postales son también un documento y testimonio de las costumbres y sentimientos de una época, que se traducen en la forma de escribir y de relacionarse por escrito con familiares y amigos, ya que muchas de ellas están circuladas. La mayoría es correspondencia entre Francia y España, bien de turistas que pasaban por España o bien de personas que tenían familia fuera.

La moda de la postal

La invención de las postales se produce a finales del siglo XIX, difundiéndose rápidamente por toda Europa. En España, la primera postal ilustrada fue editada en Madrid, en 1892, con ocasión del IV centenario del descubrimiento de América, por Hauser y Menet. Precisamente estos fotógrafos, impresores y editores, radicados en Madrid, junto con José Lacoste, fueron los más destacados de la época, pues de sus talleres salieron más de 4.300 postales diferentes, lo que supuso el 83% de las publicadas sobre Madrid.

 

HAUSER Y MENET
Los fotógrafos suizos Oscar Hauser Muller y Adolfo Menet Kusteiner fundaron en 1890 la casa Hauser y Menet dedicándose a la popularización de sus trabajos fotográficos mediante la venta de álbumes y fotografías numeradas. Utilizaron las técnicas fototípicas, creadas a mediados del siglo XIX por Lemercier y Poitevin, que permitían conseguir imágenes de una gran nitidez aprovechando la propia emulsión fotográfica. Al efectuar grandes tiradas consiguieron abaratar considerablemente el precio de sus fotografías, coincidiendo además con un momento de gran demanda de vistas de ciudades y pueblos.
La casa Hauser y Menet disponía a principios del siglo XX de unas cinco mil imágenes diferentes, obra de los dos socios fundadores y de otros fotógrafos colaboradores como Franzen, Company o Antonio Cánovas del Castillo (Káulak).
Las grandes fototipias editadas dieron pronto paso a las tarjetas postales, de cuya producción se puede considerar a esta casa como la pionera en nuestro país. La postal más antigua está fechada en noviembre de 1892, con una imagen de Madrid, y enviada a Pisa. Del auge que adquirieron las tarjetas postales puede dar una idea la producción de Hauser y Menet que, en 1900, editaba 500.000 ejemplares y en 1905 su producción alcanzaba los cinco millones.

Volver al listado