cabecera articulo FONDO COMUNIDADMADRID

LINEA DE PUNTOS

46.000 metros 
lineales de documentos

El conjunto de Fondos de la Comunidad de Madrid está integrado por los documentos producidos por cada una de las Consejerías y Organismos de la Administración autonómica madrileña.

Es la agrupación de mayor volumen, con 46.000 metros lineales de estos documentos, que van desde 1983 hasta 2011. Reflejan las competencias que ejerce la Comunidad de Madrid en diversas materias: presidencia, portavocía del Gobierno, justicia, función pública, calidad de los servicios, protección ciudadana, espectáculos, juegos, fundaciones, asociaciones, cooperación con la Administración Local, tributos, economía, consumo, industria, energía, minas, educación, cultura, medio ambiente, ordenación del territorio, sanidad, turismo, deporte, familia, asuntos sociales, empleo, mujer, inmigración y vivienda.

El principal usuario de estos documentos es la oficina que los produce. Aunque a veces los gestores se desplazan al archivo para consultar allí los expedientes, lo más habitual es que estas oficinas soliciten el préstamo de los documentos para un período de tiempo concreto.

Los ciudadanos también solicitan la consulta de los documentos autonómicos, aunque en menor medida. En este caso, se trata siempre de personas que tienen la condición de interesadas en un procedimiento concreto, que precisan de los documentos para defender sus derechos e intereses.

iconos pdf Datos generales de los Fondos de la Comunidad de Madrid

LINEA DE PUNTOS

Relación de fondos 
de la Comunidad de Madrid

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Administración Local Los órganos de la administración autonómica madrileña que han sumido las competencias en materia de régimen local producen documentos que, en algunos casos, finalizan su ciclo vital en las estanterías del Archivo Regional. Las administraciones locales deben informar de cada acuerdo o acto adoptado y enviar una copia o extracto a la Comunidad. La serie documental de acuerdos municipales presente en el archivo responde a esa exigencia legal.

Inversión en infraestructuras
Las necesidades de invertir en la creación o mantenimiento de infraestructuras, equipamientos o zonas verdes hace que las instituciones autonómicas colaboren con ayuntamientos o mancomunidades elaborando y ejecutando planes o programas cuyo objeto pueda ser la pavimentación de una calle, el abastecimiento de agua, un alumbrado público, la construcción de un centro de salud, etc. Documentalmente el procedimiento se plasma en los expedientes de planes de colaboración, muchos de los cuales han sido ingresados en el Archivo Regional. Junto a ellos, es posible consultar cientos de los expedientes de obras municipales que han resultado de aquellos planes de actuación.

LINEA DE PUNTOS

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Agricultura y ganadería Actualmente, el fondo está integrado, principalmente, por un conjunto de series documentales relativas a la gestión pública de la política ganadera madrileña, siendo por el momento irrelevante la presencia de documentos relacionados con la agricultura.

Sanidad y traslado de animales
La tipología documental es variada y su consulta permite hacerse una buena idea de la situación de la ganadería a nivel regional a lo largo de los últimos años. Fundamentalmente, el Archivo Regional ha recibido documentos sobre sanidad y traslado de animales, además de todo tipo de expedientes para la concesión de ayudas y subvenciones. En volumen, la serie más relevante es la de expedientes de sanidad animal.

El repaso por lo más significativo de este fondo se completa con expedientes de autorización de traslado de animales de compañía, la correspondencia, o todas las modalidades de ayudas y subvenciones: Programas zootécnico-sanitarios, potenciación de las razas autóctonas, mejora de la calidad de la leche, protección y defensa animal, apicultura, etc.

LINEA DE PUNTOS

ASUNTOS SOCIALES

Asuntos Sociales Se compone de expedientes sobre prestaciones a personas mayores, enfermos, minusválidos, menores de edad o inmigrantes, que  suponen el mayor volumen documental de este fondo.
Pensiones por jubilación o invalidez
Sin duda, la serie documental más numerosa son los expedientes de pensiones no contributivas por jubilación o invalidez. Los documentos generados para la obtención de esas ayudas, organizados en expedientes, están a disposición de los interesados en el archivo.

Expedientes de protección de menores
El Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, transfiere periódicamente al Archivo Regional la serie de expedientes de protección de menores. Se trata de documentos de enorme interés para la investigación social, pero también de consulta muy regulada dada la información que contienen.

LINEA DE PUNTOS

CULTURA

Cultura El fondo está integrado por dos grandes conjuntos documentales que se corresponden con dos importantes competencias: la protección del patrimonio cultural madrileño y la gestión de los asuntos económicos, derivada de las actividades desarrolladas por las distintas Consejerías que han asumido las competencias en materia de cultura.
Expedientes de autorización de obras
Los expedientes de autorización de obras constituyen el tipo documental más voluminoso de los ingresados en el archivo. E uno de los más consultados , por ejemplo,  para investigaciones relacionadas con la arquitectura y el urbanismo regionales.

Restauración y conservación de monumentos
No menos interesantes resultan los expedientes de restauración y conservación de monumentos. La Sala de Consultas del Archivo Regional recibe periódicamente a numerosos arqueólogos que solicitan revisar algún expediente de intervención arqueológica, algún informe o alguna “carta arqueológica”. Son éstas series documentales que la Dirección General de Patrimonio Histórico viene transfiriendo con regularidad al Archivo y que lo convierten en fuente relevante para el conocimiento de la arqueología madrileña.

LINEA DE PUNTOS

ECONOMÍA

Economía Uno de los fondos documentales más importantes y completos del Archivo Regional es el generado por las instituciones autonómicas responsables de la economía madrileña. Se trata, sin duda, de una fuente imprescindible para el conocimiento de la actividad económica de la región.

Ayudas y subvenciones
En el Archivo Regional puede encontrarse y consultarse un extensa tipología de ayudas y subvenciones que la Administración ofrece para mejorar la competitividad de las empresas, crear empleo, dinamizar el comercio, promover la industria o promocionar el uso de nuevas tecnologías son un instrumento principal para el fomento del desarrollo económico.

Las series documentales resultantes de la función de control e inspección de la industria madrileña son de las más numerosas del Archivo Regional. Es el caso de los expedientes de inscripción en el registro industrial. También, son numerosos los expedientes de inscripción en el registro de actividades y empresarios, o los expedientes de inscripción en el registro general de comerciantes.

LINEA DE PUNTOS

EDUCACIÓN

Educación Tanto las funciones como la actividad administrativa de las instituciones que se han encargado de la política educativa de la Comunidad de Madrid tienen fiel reflejo en la tipología documental depositada en el Archivo Regional.

Gestión del personal y de las instalaciones y Administración educativa madrileña
Por un lado, se encuentran los documentos referidos a la propia gestión del personal y las instalaciones, como los expedientes de personal, contratos de obras, suministros o asistencia técnica, nóminas, documentos contables, expedientes de gastos, etc.Por otro, todos los que tienen que ver, directamente, con la propia Administración educativa autonómica.

Para hacernos una idea, atendiendo a su mayor representación en las estanterías del archivo y según su función, se podrían establecer, por ejemplo, los siguientes grupos de documentos: recursos humanos, investigación y tecnología, infraestructuras, programas sociales, promoción de la juventud y ayudas a estudiantes.

LINEA DE PUNTOS

EMPLEO

Empleo Para conocer cuál ha sido la política que la administración autonómica madrileña ha llevado a cabo en materia laboral durante estos años, basta con adentrarse por los depósitos del Archivo Regional y echar un vistazo a la variada tipología documental depositada en sus estanterías

Formación y fomento del empleo
Cualquiera que, analizando las series documentales, quisiera resumir los objetivos de las instituciones encargadas de esta tarea, estaría de acuerdo en que, esencialmente, éstos podrían resumirse en lo siguiente: la formación y el fomento del empleo entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad madrileña, así como la seguridad y salud de sus trabajadores.

El conjunto documental más numeroso lo integran las series referentes a los distintos cursos de formación para personas desempleadas que, anualmente, se han ido ofertando, fundamentalmente por organismos tales como el Instituto Madrileño para la Formación (IMAF) o el Servicio Regional de Empleo.

LINEA DE PUNTOS

FUNCIÓN PÚBLICA

Función Pública Una de las mejores fuentes de información para el conocimiento de la gestión de los recursos humanos por parte de las instituciones autonómicas madrileñas, son los documentos producidos por los órganos encargados de los asuntos relativos a la llamada “función pública” de la Comunidad de Madrid.

Convocatorias, instancias, listados…
Los procedimientos de ingreso de los funcionarios o del personal laboral en la Administración, siguen una tramitación legal y son el origen de algunos de los documentos más representativos que la Dirección General de la Función Pública viene produciendo. Se pueden encontrar las bases de las convocatorias, instancias, listados de admitidos o de excluidos, exámenes, plicas (sobres sellados y cerrados con los ejercicios entregados), actas, recibos por pago de derechos de examen, reclamaciones, recursos, etc.

Otro de los tipos documentales de la Dirección General de Función Pública que más espacio ocupan en las estanterías del Archivo Regional, son los expedientes de compatibilidades.

LINEA DE PUNTOS

HACIENDA

Hacienda Los expedientes del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, transferidos al Archivo Regional anualmente desde la Dirección General de Tributos y Ordenación y Gestión del Juego, comprende la mayor parte del volumen total de documentos que han llegado hasta las estanterías del Archivo, procedentes de las instituciones públicas competentes en esta materia.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Estos documentos, acreditan el procedimiento establecido para el pago de este impuesto. Se trata de un tributo de tipo indirecto cuya función es la de gravar desde la compra de una vivienda o un coche de segunda mano, hasta la formulación de un documento notarial, además de cualquier operación realizada por una sociedad (aumento o disminución de su capital, fusiones, escisiones, disoluciones…).

Registro de contratos
La serie de expedientes de inscripción en el registro de contratos es también de un enorme interés como fuente para el conocimiento de la contratación pública realizada por la Administración regional.

LINEA DE PUNTOS

INTERIOR

Interior La realización de espectáculos públicos, actividades recreativas o el horario de apertura de un establecimiento ha de contar con la autorización por parte de las instituciones autonómicas competentes en esta materia. El procedimiento administrativo que los solicitantes deben seguir para contar con dicha autorización queda acreditado físicamente en una serie de documentos que, para cada caso concreto, se agrupan en un único expediente.

Espectáculos públicos y actividades recreativas
Cada uno de estos expedientes se abre con la solicitud de autorización y se cierra con la concesión o denegación de la misma. Es función de las administraciones públicas garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en la celebración de un concierto en un estadio, en la organización de una corrida de toros, en el horario de apertura de un bar por las fiestas navideñas, etc. Los órganos que han producido estos expedientes han transferido al Archivo Regional interesantes series documentales, como los expedientes de autorización de espectáculos extraordinarios, los de autorización de festejos taurinos o los de ampliación de horarios de apertura y cierre en establecimientos públicos.

LINEA DE PUNTOS

JUSTICIA

Justicia Una de las funciones transferidas por el Estado a las Comunidades Autónomas, es la de prestar tutela judicial a los ciudadanos más desfavorecidos. Desde el año 2002 la Comunidad de Madrid asume esta competencia con la finalidad de aplicar la ley estatal de 1996 que regula la asistencia jurídica gratuita a quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid
Para ello, se crea la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la Comunidad de Madrid, órgano administrativo con la misión de reconocer o denegar este derecho. Iniciado el trámite en el Colegio de Abogados con la solicitud del ciudadano y asignado abogado provisional cuando dicho colegio estime que se cumplen los requisitos, el expediente se traslada a la comisión para que dicte resolución definitiva.

Expedientes de asistencia jurídica gratuita
Una vez concluida su tramitación estos expedientes se han ido ingresando periódicamente en el Archivo Regional. Los expedientes de asistencia jurídica gratuita constituyen una serie documental de gran valor para el conocimiento de la administración de justicia, pero sobre todo desde el punto de vista social.

LINEA DE PUNTOS

MEDIO AMBIENTE

Medio Ambiente El uso racional y proporcionado de los recursos naturales de la región es competencia de las instituciones autonómicas madrileñas. Por ello, para la protección y mejora de la calidad medioambiental, su conservación y disfrute por parte de todos los ciudadanos, han ido promulgándose una serie de normas en las que se regulan los distintos procedimientos que ayuden a cumplir con esos objetivos.

Informes, estudios, proyectos,...
En la aplicación de dichos procedimientos se establecen trámites administrativos que han dado lugar a diversos tipos de documentos, periódicamente transferidos al Archivo Regional desde los archivos centrales de las Consejerías.

Este fondo nos ofrece memorias de proyectos, informes, estudios ambientales que estiman las posibles consecuencias que una futura actividad industrial o mercantil puede tener sobre el medio ambiente. También, es importante el conjunto de documentos relacionado con el control de residuos tóxicos y peligrosos.

LINEA DE PUNTOS

PRESIDENCIA

Presidencia En el Archivo Regional se custodian documentos de algunos de los organismos públicos tradicionalmente adscritos a las instituciones competentes en materia de presidencia.

Boletín Oficial y Oficina de Atención al Ciudadanos
Es el caso del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y de la Oficina de Atención al Ciudadano. La mayor parte de los metros lineales de este fondo proceden de esas entidades, pero también se han ingresado interesantes documentos de otros servicios, como de los encargados de las relaciones institucionales o de aquellos responsables de la gestión del registro de asociaciones y fundaciones..

Servicios de Relaciones Institucionales
Dentro de los fondos de presidencia del Archivo Regional, se encuentran algunos otros tipos documentales interesantes, entre los que destacan los generados por los Servicios de Relaciones Institucionales. Se trata de expedientes de comparecencias parlamentarias, de preguntas a la Asamblea, de reunión o de sesiones del Consejo de Gobierno.

LINEA DE PUNTOS

SANIDAD

Sanidad La mayor parte de los documentos producidos por las instituciones públicas que han asumido la gestión de la sanidad en la Comunidad de Madrid y que completan su ciclo vital en el Archivo Regional, proceden de algunas áreas específicas.

Sector farmacéutico
El conjunto más importante, aunque no el único, ha sido el remitido por los órganos y servicios de la administración encargados de la ordenación y control del sector farmacéutico madrileño. El Archivo cuenta con una interesante y completa muestra de algunas de las series documentales que esos órganos han ido tramitando en el ejercicio de sus funciones.

Comunicación de ensayos clínicos
Uno de los documentos más interesantes que pueden consultarse en el Archivo son los expedientes de comunicación de ensayos clínicos. La normativa vigente obliga a los promotores de los ensayos a comunicar a las Comunidades Autónomas la recepción, autorización, modificación, finalización, así como los llamados “acontecimientos adversos” de los ensayos clínicos que se realicen en el ámbito de sus competencias.

LINEA DE PUNTOS

TURISMO

Turismo La planificación y el fomento del sector turístico madrileño son competencias que las instituciones de la Comunidad de Madrid ejercen en beneficio de uno de los motores más importantes de economía regional. El organigrama administrativo articula cada una de las funciones necesarias para el cumplimiento de todos los objetivos establecidos.

Autorizaciones, reclamaciones y sanciones
Para ello, y a través de la normativa en vigor sobre esta materia, se regulan toda una serie de procedimientos que se plasman en documentos. La mayor parte de los que han sido transferidos al Archivo Regional se podrían agrupar en tres grandes conjuntos: autorizaciones, reclamaciones y sanciones.

Control y ordenación de empresas turísticas
El control y la ordenación de las empresas turísticas por parte de la Administración autonómica para que éstas cumplan con el régimen legal establecido y se alcancen los más altos niveles de calidad posibles implica la formalización de unos trámites. El Archivo Regional cuenta en sus depósitos con interesantes series documentales, como los expedientes de autorización de apertura de establecimientos hosteleros o los de autorización de apertura y clasificación de agencias de viajes.

LINEA DE PUNTOS

VIVIENDA

Vivienda El Archivo Regional recibe anualmente documentos transferidos por las instituciones de la Comunidad de Madrid que asumen las competencias en materia de vivienda. La mayor parte de ellos proceden del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), organismo que funciona desde el año 1984 y que tiene como atribución principal la promoción pública de la vivienda.

Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA)
Para ello, elabora los planes y proyectos que estima adecuados para la aplicación de su política, adquiere suelo y edificios, urbaniza terrenos, construye y rehabilita viviendas, etc. El ejercicio de estas funciones implica procedimientos administrativos y, éstos, la producción de documentos.

Expedientes de adjudicación de vivienda pública
Uno de estos procedimientos es el que se traduce documentalmente en los expedientes de adjudicación de vivienda pública. Además de esta serie documental, el Archivo Regional cuenta con los denominados expedientes de financiación de adquisición de vivienda protegida a precio tasado, que responden a otra modalidad de acceso menos restrictiva en cuanto al nivel de renta exigido.

LINEA DE PUNTOS