Diputación Provincial de Madrid

1918, agosto, 1.Madrid. Colegio de los Desamparados. Noticia del arreglo de horas en que se emplean los niños del Colegio de los Desamparados.
1615. 8 de agosto. Madrid. Carta de privilegio y confirmación otorgada por Felipe II a favor de Fuentes, sumiller de la panadería del Príncipe e Infantes, relativa a la exención perpetua de huéspedes de aposento de Corte y guerra para unas casas situadas en la calle Santiado en la villa de Madrid.
1769, abril, 27. Administración Plaza de Toros. Cartel de la primera fiesta de toros celebrada en la Plaza Extramuros de la Puerta de Alcalá. Se trata del más antiguo conservado en el Archivo Regional.
1611-1746. Cuaderno cosido que contiene las escrituras relativas a la propiedad, venta, traslado, fundación y redención de censos, exención de regalía de aposente, etc., de unas casas situadas en la calle de Santiago con vuelta a la calle Espejo que Sebastián de Espinosa dona al Colegio de la Paz.
Nota de abandono. Fondo Inclusa de Madrid.
1838. José María Guallart y Sánchez. Planos de la Inclusa, en la calle Mayor nº 29.
1817-1819. Trabajos ortográficos Colegio de los Desamparados.

 

> 1.976 metros lineales de 1481 a 1983

El grupo de fondos de la Diputación Provincial de Madrid custodiado en el Archivo Regional tiene un volumen aproximado de 1.871 metros lineales de documentos fechados entre los años 1481 y 1983.

Se entiende por grupo de fondos el conjunto de fondos cada uno de ellos producido por un agente diferente (productor de fondo), cuyos productores están vinculados por realizar unas funciones similares o por mantener relaciones familiares. Siguiendo esta definición, forman parte del mismo:

I. Fondo de la Diputación Provincial de Madrid. Está formado por los documentos producidos por dicha institución en el ejercicio de sus funciones, desde su constitución, en 1813, hasta su integración en la Comunidad de Madrid en 1983, como consecuencia del carácter uniprovincial de la misma y de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. 

Con un volumen aproximado de  1.685 metros lineales de documentos y un total de 87.850 registros descriptivos, los documentos ofrecen una detallada información sobre las deliberaciones, decisiones, opiniones y acuerdos tomados por los órganos de gobierno de la corporación, que afectan a todo el amplio abanico de competencias que la legislación otorgaba a la Administración local: vigilancia y control de municipios, desarrollo de infraestructuras municipales y provinciales, gestión de establecimientos provinciales, etc.

Del mismo modo, figuran los documentos generados en la gestión de los recursos propios de la Diputación, agrupados bajo el epígrafe Administración, que nos acercan al conocimiento del funcionamiento interno y cotidiano de la institución y a la forma de gestionar los recursos humanos, económicos y técnicos puestos a su alcance a lo largo del periodo de vigencia de la institución.

Por último, se sitúan los documentos generados en la gestión de los servicios que presta la institución a los ciudadanos y a otras entidades, agrupados bajo el epígrafe Servicios, que reflejan las actuaciones de la Diputación encaminadas al cumplimiento de la finalidad de servicio a la sociedad.

Entre estos servicios prestados por la Diputación, hay que mencionar la configuración, tras la instauración definitiva del Estado liberal a mediados del siglo XIX, de una red de asistencia sanitaria y benéfico-asistencial gestionada por las Administraciones públicas en las que se otorga un papel fundamental a las Diputaciones Provinciales.

Los datos relativos a la prestación de los servicios benéfico-asistenciales por la Diputación Provincial entre los años 1868 a 1983 se encuentran en el epígrafe Beneficencia, Sanidad y servicios sociales. Formado por un total de 29.809 registros descriptivos es el más destacado por su volumen y relevancia de contenido.

II. Los documentos producidos por instituciones de ámbito provincial, local o estatal en las que participa la Diputación Provincial de Madrid, y que han sido reunidos por la Diputación Provincial de Madrid para tener constancia de su participación en ellas. Esta división de fondos tiene un volumen aproximado de 11 m.l. y está formada por 788 registros descriptivos fechados entre los años 1836-1983.

III. Fondos de instituciones benéfico-asistenciales antecesoras a la Diputación Provincial de Madrid en material de beneficencia, sanidad y asistencia social. Forman parte de esta división de fondo los documentos producidos o reunidos por las instituciones y establecimientos de carácter benéfico-asistencial y de origen privado que, desde el siglo XVI al XIX, se habían encargado de la asistencia a los desamparados en el ámbito de la provincia de Madrid y que, como consecuencia de la aplicación de la leyes de beneficencia implantadas a mediados del siglo XIX, se extinguen o pasan a formar parte de la red asistencial de la Diputación Provincial de Madrid. Constituyen esta división de fondo 199 m.l. de documentos fechados entre los años 1481 y 1868, que han sido descritos en un total de 5.394 registros descriptivos.

 

iconos pdf   Datos generales de los Fondos de la Diputación Provincial de Madrid

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid