Fondos municipales

Árbol genealógico de Felipe V. Impreso en Bruselas en 1705. Autores: Alberto Casué, escultor; Felipe Palota, ingeniero del Rey y Ayudante de la Reina, dibujante.
1330, febrero, 23. Fondo Archivo Histórico Municipal de Torrelaguna. Carta abierta del Arzobispo Jiménez de Luna al Concejo de Torrelaguna prohibiendo la venta de vino que no sea de cosecha propia en dicho lugar.
1562. Ejecutoria ganada por el lugar de Bustarviejo en el pleito seguido contra el lugar de Canencia sobre pastos conjuntos en el Collado Hermoso. Archivo Histórico Municipal de Bustarviejo.
1540. Fondo Archivo Histórico Municipal de Bustarviejo, Ejecutoria a favor del lugar de Bustarviejo en el pleito seguido contra el lugar de Navalafuente por inscribir sin su licencia en el padrón del concejo a Francisco Gil, vecino de Redueña.
1630. "Exempcion perpetua de aposento de corte a Juan de Olalla para una casa que tienen en este villa de Madrid en la calle de Fuent Carral, en cargo de la tercia parte que l'esta repartida.
1785. Arenas de San Pedro. Fondo Archivo Histórico Municipal de Serranillos del Valle. Nombramientos de oficios de justicias de la villa de Serranillos del Valle por Doña Teresa Vallabriga, viuda del Infante don Luis de Borbón.
Izquierda: 1808. Fondo Archivo Histórico Municipal de San Martín de la Vega. Pasaportes expedidos a militares y demás personas para que puedan transitar por diversos pueblos.
1624. diciembre, 29. Fondo Archivo Histórico Municipal de Torrelaguna. Felipe IV confirma la venta de la jurisdicción de la villa de Torrelaguna perteneciente al obispado de Toledo y su incorporación a la Corona y Patrimonio Real.

 

> Documentos de 67 municipios madrileños

En el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid pueden consultarse documentos de 67 municipios madrileños. En unos casos se trata de fondos depositados, pues el municipio al que pertenecen carece de medios suficientes para garantizar su custodia y conservación y, en otras ocasiones, son fondos digitalizados o microfilmados. Todos ellos han llegado al Archivo Regional como resultado de las actuaciones de protección del patrimonio documental madrileño que la Comunidad de Madrid lleva realizando desde 1984.

 

> 1.000 metros entre 1330 y 2012

Los fondos municipales depositados alcanzan un volumen cercano a los 1.000 metros lineales y están fechados entre 1330, fecha que corresponde al documento más antiguo de los que se conservan en el Archivo Regional, que procede de la localidad de Torrelaguna y 2012. Estos fondos permiten estudiar y conocer el pasado de la Comunidad de Madrid desde muy diferentes perspectivas: evolución de las instituciones y la organización territorial, desarrollo del sistema de quintas o milicias, censos de población y particiación de los municipios en los acontecimientos históricos. 

Gracias a la variada documentación que generan los pleitos o el pago de impuestos en distintos municipios de Madrid, es posible rescatar algunos usos y costumbres del pasado, con el testimonio de sus propios protagonistas. Historias de ayer que, en ocasiones, parecen un espejo de las preocupaciones de nuestro presente más cotidiano.

Todos estos fondos han sido ya microfilmados y/o digitalizados con el objetivo de sustituir la consulta de documentos originales  por reproducciones en un soporte alternativo y así garantizar la conservación y perdurabilidad de estos originales y facilitar la consulta y difusión de documentos a los usuarios internos y externos del Archivo.

 

iconos pdf Datos generales de los Fondos Municipales

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid