cabecera articulo BIBLIOTECASESPECIALIZADAS AHPM

5.600 monografías y folletos y 3.150 revistas

Dispone de numerosos títulos que tratan sobre fuentes documentales e historia de los archivos, ofreciendo al investigador una ayuda importante a la hora de localizar referencias en otros archivos e instituciones. Las más de 5.600 monografías y folletos que conforman esta biblioteca, abarcan un periodo cronológico amplio que va desde el año 1742, fecha de publicación del ejemplar original más antiguo, hasta nuestros días.

A través de sus títulos podemos aproximarnos a la Historia de España en general y en particular, a la de sus instituciones; haciendo especial hincapié en la institución notarial, como productora de los fondos documentales que alberga. También son de destacar las publicaciones relativas a la Historia de Madrid, desde el punto de vista de su evolución territorial y urbanística, historia local, cultural, etc. Asimismo existen un gran número de obras sobre Archivística, Paleografía, Diplomática y otras disciplinas auxiliares, Derecho notarial, Historia del Arte, etc.

Se trata en su mayor parte de originales, pudiendo encontrar también algunos facsímiles de gran interés. Dispone asimismo de una amplia hemeroteca de más de 3.150 volúmenes correspondientes a 236 títulos de revistas profesionales, especializadas en diferentes materias como la Historia, el Derecho, las Ciencias y Técnicas Historiográficas, la Archivística, el Notariado, etc. Estas publicaciones periódicas, abarcan un periodo cronológico que va desde el año 1902 hasta nuestros días.

Los fondos de la Biblioteca especializada tienen su origen en una gran parte, en donaciones hechas por los propios autores, tratándose en muchos casos de obras basadas en investigaciones realizadas sobre los fondos del archivo. El resto, procede de compras y suscripciones anuales.

De forma periódica se publica una Hoja informativa que recoge las últimas adquisiciones. Asimismo, con carácter semestral se elabora un Boletín de Sumarios de todas las publicaciones periódicas recibidas durante ese periodo.

LÍNEA DE PUNTOS