Archivo Histórico de Protocolos de Madrid fondos

LINEA DE PUNTOS

DESDE EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2015, EL ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS DE MADRID PRESTA SU SERVICIO A LOS USUARIOS EN SU NUEVA UBICACIÓN PROVISIONAL EN LA SEDE DEL ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (C/ RAMÍREZ DE PRADO, 3).

LINEA DE PUNTOS

La investigación en el Archivo

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid tiene el reconocimiento del mundo científico, que lo considera fuente básica para la reconstrucción de la historia de Madrid y de España, dado que esta ciudad fue sede de la Corte y capital del país y, por tanto, foco y reflejo de la actividad de éste.

El valor e interés de estos fondos es incalculable, no sólo como fuente documental para estudios globales o concretos sobre la actividad de las personas e instituciones de épocas pasadas, sino también y, sobre todo, por su carácter de testimonio y garantía de los derechos de los ciudadanos.

Leer más

LÍNEA DE PUNTOS

Firma Cervantes
SALA CONSULTA AHPM
Acceso a fondos y colecciones
Acceso a servicios de información y consulta

LINEA DE PUNTOS

La primera sede de la calle Alberto Bosch: un edificio singular

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid ha estado situado, hasta el 23 de noviembre de 2015, en la calle Alberto Bosch nº 4, ocupando el edificio que para tal fin fue construido por el arquitecto Joaquín de la Concha Alcalde en 1886, a instancia del Ministerio de Gracia y Justicia, cumpliendo con los requisitos exigidos a un edificio de tales características: ser sólido e incombustible.

Hoy en día se encuentra catalogado, entre los edificios históricos de Madrid, como singular, gozando de nivel 1 de protección. Destaca tanto por la utilización de sus materiales, exclusivamente piedra granítica, ladrillo y hierro fundido, como por su sencilla decoración que contribuye a su imagen ecléctica. Actualmente, el edificio se encuentra pendiente de una remodelación integral por parte del Ministerio de Justicia para adaptarlo a las nuevas necesidades y al entorno del siglo XXI.


Leer más

LÍNEA DE PUNTOS

Protocolos con más de 100 años: una fuente para la historia

Por el Decreto de 12 de noviembre de 1931, se reconoce el carácter de fuente para la historia a los protocolos con más de 100 años de antigüedad, poniéndose al servicio del ciudadano, bajo la custodia de los profesionales de la época, el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, inaugurándose en enero de 1933 el Archivo con la deno­minación actual. A partir de entonces, las competencias sobre el Archivo corresponden al Ministerio de Educación, que, con sus distintas denominacio­nes, las ejerce hasta la creación del Ministerio de Cultura en 1977, aunque mantiene la relación con el de Justicia en algunos aspectos marcados por el decreto de 1931, como la derivada de compartir la misma sede.

En la actualidad, aunque los documentos mantie­nen la titularidad estatal, la gestión sobre el Archivo ha sido transferida a la Comunidad de Madrid por el Real Decreto 680/1985, de 19 de abril.

LINEA DE PUNTOS

icono pdf Guía del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid
icono pdf Organigrama y responsables del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid
  • Archivo Histórico de Protocolos 1

    Protocolo notarial.

  • Archivo Histórico de Protocolos 4

    1962. Diseño de la tarasca y gigante utilizado en las procesiones del Corpus Christi de Madrid.

  • Archivo Histórico de Protocolos 5

    Pasillo en los depósitos del archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

  • Archivo Histórico de Protocolos 6

    Foto edificio Archivo Protocolos de finales siglo XIX.

  • Archivo Histórico de Protocolos 7

    1884. Contrato para la construcción de un Archivo Histórico de Protocolos.