Archivo Regional

cabecera articulo ARCHIVO REGIONAL

 

> ¿Qué es el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid?

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid es el centro que custodia los documentos generados por el Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, así como por sus instituciones antecesoras, que se encuentran en las fases de archivo intermedio y de archivo histórico.

+INFO:
ARCHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(+34) 91 720 88 67

 

> ¿Qué documentos guardamos? 

El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid custodia actualmente un volumen aproximado de 60.000 metros lineales de documentos, cuyas fechas extremas abarcan un período cronológico muy amplio, que se inicia en el siglo XIII. Todos ellos están descritos en diferentes niveles de acuerdo con sus características y cuentan con los oportunos instrumentos de control y descripción que permiten su localización y consulta.

Algunos ejemplos de la variedad documental que se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid pueden ser los siguientes:

-  La carta de 1330 que prohíbe vender en Torrelaguna vino extranjero.

-  La escritura de 1482 de deslinde y amojonamiento de términos entre el segoviano Bustarviejo y Porquerizas, actual Miraflores de la Sierra.

-  Los beneficios de los Corrales de Comedias del Príncipe y de la Cruz y de la plaza de toros durante los siglos XVI – XVIII que se destinaban al sostenimiento de instituciones asistenciales.

-  El pregón de 1623 que anuncia que se puede vestir con lujo durante la estancia en Madrid del Príncipe de Gales.

-  La solicitud de 1654 para la concesión de la llamada "hidalguía de bragueta".

-  Las exenciones para aposentar a huéspedes de la Corte en las casas madrileñas concedidas durante los siglos XVII – XVIII.

 

BANNER SERVICIOSINFORMACIONYCONSULTA

 

BANNER ACCESOFONDOSYCOLECCIONES

 

> ¿Qué hacemos con los documentos?

Tras su ingreso, se ubican de forma provisional en el predepósito, donde aguardan hasta que reciben el tratamiento archivístico adecuado para ser instalados definitivamente en los depósitos del Archivo Regional y así poder servirse a los usuarios que deseen consultarlos. Para su puesta en servicio, todos los documentos deben estar perfectamente descritos y controlados en los depósitos mediante las operaciones de cotejo, signaturado e instalación.

Junto a esas tareas elementales, los documentos pueden precisar otros trabajos:

- Algunos fondos entran afectados por plagas que dañan los soportes de los documentos, por lo que deben ser fumigados para evitar posibles contagios a otros documentos.

- Debido a que no han sido tratados con las mínimas condiciones de conservación, algunos documentos llegan deteriorados al Archivo Regional, por lo que es necesario que sean restaurados para garantizar la perdurabilidad de los originales.

- En muchos casos, y cada vez en mayor medida, se lleva a cabo la microfilmación y/o digitalización de los documentos originales con el fin de garantizar su conservación, así como de facilitar su consulta y difusión

- La finalidad de los documentos es que puedan servirse a los usuarios: ciudadanos, investigadores y Administración productora. Cuando se trata de ciudadanos o investigadores este servicio, se realiza en la sala de consulta del Archivo Regional. En el caso de la Administración productora: pueden prestarse los originales a las unidades que así lo requieran; facilitarse copias simples o autenticadas en formato analógico o digital; o servirse los documentos para su consulta directamente en sala.

 

> ¿A qué llamamos documento? 

- Es un ejemplar único,

- Testimonio de actividades del hombre y de las instituciones,

- Posee valor probatorio.

- Puede estar contenido en cualquier tipo de soporte material,

- puede constituir fuente primaria para la Historia y considerarse Patrimonio Documental.

 

> Ciclo vital de los documentos

Los documentos pasan por distintas fases, en cada una de las cuales reciben un tratamiento adecuado, tienen valores distintos y prestan servicios diferentes a los usuarios. Estas fases se conocen como ciclo vital de los documentos y se denominan archivo de oficina, archivo central, archivo intermedio y archivo histórico.

El Archivo Regional acoge las dos últimas fases: archivo intermedio y archivo histórico. Pero antes de llegar aquí, los documentos han recorrido un intenso camino, que se inicia en las fases de archivo de oficina y archivo central en las Consejerías y Organismos Autónomos.

Los documentos se generan en la fase de archivo de oficina y nacen en virtud de un proceso administrativo. Según su naturaleza, pueden afectar en mayor o menor medida a los ciudadanos.

Finalizado el trámite, el expediente permanecerá en la oficina (por un máximo de cinco años) hasta que pase a la fase de archivo central, (donde estará no más de diez años) que debe entenderse como una fase trasvasadora de documentos, desde las oficinas al Archivo Regional.

Es precisamente en la fase de archivo intermedio cuando los documentos están en plena disposición de ser consultados por los ciudadanos para la defensa de sus intereses, con la única excepción de que sean susceptibles de reserva por tratar de cuestiones especialmente protegidas por la legislación vigente.

Finalmente, en la fase de archivo histórico se reciben aquellos documentos de conservación permanente cuya misión primordial es servir de fuente primaria para la investigación histórica y científica.

 

> Historia del edificio

La tercera y actual sede del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid está ubicada en la antigua fábrica de cervezas de 'El Águila'. Se trata de un complejo en el que también se encuentra la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’.

 

0443 R copia

 1920. Vista de la Fábrica de Cervezas El Águila dos años después de su inauguración. ARCM. Colección 'Postales de Madrid.

003185 012  ES28079ARCM 201 000003185 00013 copia

1939. Imágenes de la fábrica de cervezas de El Águila. ARCM. Fondo Martín Santos Yubero. 

 

El fundador de la S.A. El Águila encargó, en 1912, el proyecto de ejecución de la fábrica al arquitecto Eugenio Jiménez Corera, que emplea el concepto arquitectónico de "fábrica monumento", en el que se presta especial atención al carácter de edificio no perecedero. Posteriormente, en 1914, el arquitecto Luis Sainz de los Terreros presenta un proyecto de modificación.

El Complejo se construyó en estilo neomudéjar, caracterizado por el ladrillo y los detalles de azulejo, que aún se pueden apreciar en el edificio del actual Depósito Legal, y constituye una de las mejores piezas de la arquitectura industrial del primer cuarto del siglo XX.

Abandonada su función industrial en la década de los ochenta del siglo XX, su incoación como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) protegió determinadas maquinarias y edificios que estuvieron a punto de desaparecer.

La Comunidad de Madrid accedió a su propiedad con la intención de crear un Centro de las Artes y de la Cultura y la Biblioteca Regional de Madrid ‘Joaquín Leguina’. En 1994 se convocó un concurso para materializar este proyecto en el que se seleccionaron veinte equipos de arquitectos premiando, finalmente, la propuesta de Tuñón y Mansilla.

A finales de los años 90 se abandonó la idea del Centro de las Artes y se decidió la adaptación de la mayor parte del conjunto para el Archivo Regional.

El proyecto de rehabilitación, reestructuración y ampliación de los edificios de la antigua cervecera data de 1998. Las obras para la construcción del Archivo Regional se iniciaron en septiembre de 2000. La construcción se encargó a la empresa pública ARPROMA, que a través del correspondiente concurso, adjudicó la obra a DRAGADOS, S.A. con una inversión de 50 millones de euros. Fue inaugurado el 28 de abril de 2003.

 

> Los edificios actuales

Depósito de formato normalizado.
Vista nocturna del edificio de depósitos.
Pasillos en el edificio de ingresos y talleres.
El edificio multiusos cuenta con salas de exposiciones y salón de actos.
El edificio de oficinas y atención al público destaca por su decoración neomudéjar.
Entrada principal al edificio de oficinas y atención al público.
El Archivo Regional cuenta con 72 depósitos para diferentes formatos y soportes.
Patio del complejo 'El Águila' con el edificio multiusos al fondo.
Salón de actos en el edificio multiusos.
 

Edificio de depósitos

De nueva construcción, tiene capacidad para 83.000 metros lineales de estantería, distribuidos en 72 depósitos: 36 para documentos de formatos normalizados, 12 para documentos en formatos especiales en soporte papel y 24 para soportes especiales.

Este edificio posee, además, aparcamiento subterráneo.

 

Edificio de ingresos

También de nueva planta, comprende los talleres de restauración, encuadernación y reproducción de documentos y los espacios para realizar los trabajos derivados del ingreso y circulación de los documentos: zonas de trabajo, muelle de descarga, predepósito y salas de limpieza, desinfección y desinsectación.

 

Edificio de oficinas y atención al público

Se ubica en lo que fue el antiguo módulo de cocción de la fábrica de cerveza y aún conserva sus muros de ladrillo. En este edificio se localizan las zonas de trabajo de conservación, descripción y referencias y los espacios específicos para la atención a los usuarios del Archivo. Alberga, además, el aula de docencia y los servicios centrales de la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental de la Comunidad de Madrid.

 

Edificio multiusos

De nueva construcción, incluye entre sus dependencias la Sala de Exposiciones 'Cristóbal Portillo', con un aforo de 80 personas, y el Auditorio 'Lolita Franco', con capacidad para 147 personas y 7 sillas de ruedas.

 

> Cláusulas del deber de informar por código QR

El artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) establece que cuando se obtengan de un interesado datos personales relativos a él, el responsable del tratamiento, en el momento que se obtengan, le facilitará toda la información indicada en este artículo.

A través del enlace siguiente se puede acceder a la información de la cláusula del deber de informar de las actividades de tratamiento que tienen un código QR del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

iconos pdf     Cláusula del deber de informar de las actividades de tratamiento que tienen un código QR en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (VIDEOVIGILANCIA)

 

> Más información

iconos pdf   Cuadríptico del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid de Madrid (English version)
iconos pdf   Guía del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid de Madrid
iconos pdf   Organigrama y responsables del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
iconos pdf   Normas generales de acceso y uso de los Archivos de la Comunidad de Madrid
iconos pdf   Carta de Servicios del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid