¿Cuál es el documento más antiguo conservado en el Archivo Regional?

Es una 'carta abierta', en pergamino, del Ayuntamiento de Torrelaguna, fechada el 23 de febrero de 1330.

¿Cuántos documentos puede custodiar el Archivo Regional?

Los depósitos tienen capacidad  para custodiar, aproximadamente, 85 kilómetros de documentos

¿Además de los fondos fotográficos Santos Yubero y Cristóbal Portillo, conserva el Archivo Regional otros fondos fotográficos?

Sí. También, los fondos fotográficos Nicolás Muller, Gerardo Contreras o Juan Moya.  Además, en alguno de los fondos documentales existen interesantes colecciones fotográficas (Instituto Cardenal Cisneros, Galerías Preciados, Fábrica de Cervezas y Hielo Mahou, Antonio Ruiz Soler –Antonio 'El Bailarín'–, Anselmo Arenillas, Nicolás María de Urgoiti y Achúcarro, etc.)

¿Cuáles son los fondos más consultados en el Archivo Regional?

Los más consultados son los fondos fotográficos Santos Yubero y Cristóbal Portillo, el fondo de la antigua Diputación Provincial, fondos municipales, Instituto Cardenal Cisneros, Consejerías de la Comunidad de Madrid, Comisaría General de Ordenación Urbana, Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO), etc.

¿De qué fechas podemos encontrar documentos en el Archivo Histórico de Protocolos?

El Archivo Histórico de Protocolos de Madrid  custodia documentos de más de 100 años de antigüedad desde 1504.

Además de protocolos notariales, ¿conserva el Archivo Histórico de Protocolos otros fondos?

Sí, conserva también Registros de Consulados, que contienen las escrituras públicas autorizadas por los cónsules de España en el extranjero actuando como notarios, y los Registros de la Contaduría de Hipotecas del partido judicial de Alcalá de Henares y parte de las de Colmenar Viejo, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

¿Dónde se encuentran los protocolos notariales de Madrid capital de menos de cien años de antigüedad?

En el Archivo General de Protocolos del Colegio Notarial de Madrid se hallan los protocolos desde los 25 a los 100 años de antigüedad. Con anterioridad a los 25 años, los protocolos se encuentran en las propias notarías.

¿Hay documentos en el Archivo Regional referentes a otros lugares de España?

En el Archivo Regional se depositan documentos procedentes de instituciones, públicas y privadas, de Madrid y su región. No obstante, debido a los diversos cambios en la organización territorial, en algunos fondos municipales se encuentran documentos relativos  a localidades limítrofes que no pertenecen a la actual Comunidad de Madrid.

¿Hay documentos hospitalarios en el Archivo Regional?

Sí, se conservan documentos, desde el siglo XVI, de los siguientes hospitales:

  • Hospital de Antón Martín.
  • Hospital de San Lorenzo.
  • Hospital General y de la Pasión.
  • Hospital Provincial.
  • Hospital Infantil.
  • Maternidad Provincial.
  • Instituto Provincial de Obstetricia y Ginecología.
  • Casa de la Madre.
  • Ciudad Sanitaria Francisco Franco.
  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

¿En qué archivos se pueden localizar los protocolos notariales de otras provincias?

Los protocolos notariales centenarios de cada provincia se encuentran en los respectivos Archivos Históricos Provinciales, salvo algunas excepciones.  

Para localizar cualquier escritura notarial que no se encuentre en los instrumentos de descripción del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, ¿qué datos básicos es necesario conocer?

Se necesita conocer el nombre de escribano o notario ante el que se otorgó la escritura y la fecha exacta de la misma. En el caso de los testamentos, estos datos se pueden obtener mediante la consulta al Registro de Últimas Voluntades, dependiente del Ministerio de Justicia, si la escritura es posterior a 1886, y a través de las partidas de defunción de los registros parroquiales si la escritura es anterior a esta fecha.

Además de en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, ¿se custodian registros de Contadurías de Hipotecas de Madrid y su provincia en otros archivos o centros?

Sí. La Contaduría de Hipotecas de Madrid capital se custodia en el Registro de la Propiedad de Madrid, y la del partido judicial de Aranjuez en el Archivo Histórico Nacional (Fondos Contemporáneos).

¿Custodia el Archivo Regional fondos documentales de personalidades relevantes para la vida social, cultural y política española?

Sí, se conservan, entre otros, los de Antonio Ruiz Soler (Antonio 'El Bailarín') o del empresario fundador de Espasa-Calpe, Nicolás María de Urgoiti y Achúcarro.

¿Pueden encontrarse en el Archivo Regional, además de documentos producidos por las instituciones públicas, otros pertenecientes a entidades de carácter privado?

Sí. Podemos destacar los fondos fotográficos Santos Yubero, Cristóbal Portillo o Juan Moya, o los fondos Galerías Preciados o Fábrica de Cervezas y Hielo Mahou, además de algunas colecciones de documentos de familias nobles.

Aparte de los documentos generados por la instituciones públicas madrileñas, ¿hay otros procedentes de la instituciones estatales o locales en el Archivo Regional?

Hay depositados documentos de las instituciones antecesoras de la Comunidad de Madrid (como las Delegaciones o Direcciones Provinciales de los Ministerios) y de otras instituciones como: Gobierno Civil, Instituto Nacional de Empleo (INEM), Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO), Instituto Nacional de la Vivienda, etc.