Temas para la investigación

cabecera TEMAS INVESTIGACION

¿Qué tipo de temas son los más recurrentes por parte de los investigadores?

En el Archivo Regional:

Beneficencia, urbanismo y vivienda, patrimonio histórico, historia personal y familiar, historia institucional, historia de Madrid y de otros municipios, Guerra de la Independencia, Guerra Civil, sanidad, medio ambiente, etc.

En el Archivo Histórico de Protocolos:

El conjunto de documentos que custodia el Archivo sirve para investigar la historia social rural y urbana (estructuras y clases sociales, régimen de la propiedad, régimen laboral, composición de la familia, mortalidad, etc.), la historia económica (precios, actividades mercantiles e industriales, etc.), la historia de las mentalidades (ideas religiosas, morales, políticas y culturales), la historia del libro y de la lectura, la historia del arte, la historia del teatro o del urbanismo madrileño, la historia del Derecho privado (información y vigencia de las leyes, usos y costumbres), estudios genealógicos, etc. Todo ello, sin olvidar el uso que se da a este tipo de documentos desde el punto de vista jurídico, puesto que tienen aún vigencia y sirven para reivindicar antiguos derechos, límites territoriales de fincas, herencias, etc.

¿Conserva el Archivo Regional documentos de interés para la investigación sobre la Guerra Civil?

No se conservan documentos relacionados directamente con la Guerra Civil, aunque en algunos, como las Actas de la Diputación Provincial o de los Ayuntamientos madrileños, por ejemplo, se pueden extraer datos que de forma indirecta nos ayuden en el conocimiento del periodo histórico comprendido entre 1936 y 1939.

Junto con el Archivo Regional y el Archivo Histórico de Protocolos ¿qué otros archivos custodian documentos relativos a Madrid y su provincia?

¿De qué períodos históricos podemos encontrar documentos en el Archivo Regional?

Desde el siglo XIV hasta la actualidad. De las Edades Media y Moderna destacan los fondos de los municipios madrileños, familias nobles y a las primeras instituciones benéficas de Madrid (Inclusa, Hospitales, Hospicio, Colegios, etc.). De la Edad Contemporánea, los de la Diputación Provincial y de las actuales Consejerías de la Comunidad de Madrid.

En los fondos de Registros de Consulados de España en el Extranjero custodiados en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, ¿se pueden encontrar documentos relativos a los propios Consulados?

No. Estos registros contienen exclusivamente escrituras de carácter notarial otorgadas ante el cónsul correspondiente por ciudadanos españoles residentes o estantes en el extranjero.

¿Custodia el Archivo Histórico de Protocolos documentos relativos a personalidades relevantes para la vida social, cultural y política española?

Sí. Conserva gran número de documentos relativos a ilustres personalidades del mundo de la cultura, las artes, la historia o la política, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Diego de Silva y Velázquez, Francisco de Goya, Juan Gómez de Mora, Juan de Herrera, Luigi Boccherini, Domenico Scarlatti, Simón Bolívar, Gaspar Melchor de Jovellanos, Manuel Godoy, Juan Prim, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta, Manuel Azaña, etc. 

¿Es posible encontrar documentos relativos a emigrantes españoles a Iberoamérica en los fondos de Registros de Consulados de España en el Extranjero custodiados en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid?

Sí. En los Registros de Consulados de España en el Extranjero se pueden localizar escrituras de gran importancia personal otorgadas por los emigrantes españoles a Iberoamérica ante el cónsul correspondiente, como poderes, particiones de bienes, cartas de pago, dotes, préstamos y, especialmente, testamentos.

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid