Directorio de Archivos

 

> Catálogo de centros e instituciones archivísticas y fondos documentales custodiados

El artículo 84.1 de la Ley 6/2023, de 30 de marzo, de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid establece el Directorio de Archivos de la Comunidad de Madrid como un instrumento que permita conocer los datos básicos de todos los archivos contemplados en el artículo 84.1 b) de la Ley 6/2023, de 30 de marzo, dependientes tanto de personas físicas como jurídicas de cualquier naturaleza, y de los documentos en ellos custodiados. En definitiva, el objetivo del Directorio de Archivos es servir de instrumento:

  1. De planificación y gestión de la Consejería competente en materia de Archivos, Gestión de de documentos y Patrimonio Documental para el cumplimiento de las funciones que la Ley 6/2023, de 30 de marzo, le asigna en relación con el Sistema de Archivos de la Comunidad de Madrid.
  2. Para la identificación de los archivos públicos y privados radicados en el territorio de la Comunidad de Madrid que custodien o puedan custodiar documentos integrantes o susceptibles de formar parte del Patrimonio Documental Madrileño, así como de sus fondos documentales

Para determinar qué archivos deben ser seleccionados para formar parte del Directorio se ha seguido la definición de 'centro de archivo' establecida en el artículo 2 de la antigua Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid, así como la definición de los documentos de archivo que forman parte del Patrimonio Documental Madrileño recogida en los artículos 4 a 8 de la mencionada ley. A partir del 12 de mayo de 2023, se seguirá las definiciones que de 'archivo''archivo público' y 'archivo privado' figuran en el las letras h), i) y j) del artículo 3.1 de la Ley 6/2023, de 30 de marzo.

 

+INFO:

UNIDAD TÉCNICA DE PROTECCIÓN Y REGISTROS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

Servicio de Estadística de Archivos e Instrumentos Registrales del Patrimonio Documental

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(+34) 91 720 88 72

 

> Servicio público

Los archivos públicos custodian la documentación que es prueba de los derechos y obligaciones de la administración y los ciudadanos, y están por tanto obligados a la prestación de un servicio público.  Se incluyen, por tanto, en este Directorio aquellas instituciones archivísticas o centros de archivo que prestan un servicio público, administrativo o informativo a las administraciones y a los ciudadanos. Para ello, estarán dotados de unas infraestructuras y unos recursos materiales y humanos que permitan que los documentos que custodian sirvan a los fines para los que son conservados.

Hasta el 12 de mayo de 2023, formaban parte también del Directorio de Archivos aquellos archivos privados cuyos fondos documentales se incluyen dentro del Patrimonio Documental Madrileño, según los criterios establecidos en el Título I de la Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid, y que reúnen los requisitos indicados anteriormente para los archivos públicos en su propio ámbito.

Con la entrada en vigor de la Ley 6/2023, de 30 de marzo, de Archivos y Documentos de la Comunidad de Madrid, y en virtud de su artículo 84.2, el Directorio está integrado por los archivos públicos y privados radicados en el territorio de la Comunidad de Madrid que custodien o puedan custodiar documentos integrantes o susceptibles de formar parte del Patrimonio Documental Madrileño, así como de sus fondos documentales.

 

> Clasificación de los archivos

Para facilitar su localización, los archivos del Directorio de Archivos se clasifican según las siguientes categorías:

 

- Según la titularidad de sus fondos:

* Archivo público.

* Archivo privado.

 

- Según el ciclo vital:

* Archivo de gestión.

* Archivo central.

* Archivo intermedio.

* Archivo histórico.

 

- Según la tipología de sus productores:

* Archivo nacional o general:

- Archivo general o central de ministerio.

- Archivo histórico general de titularidad estatal.

- Archivo de Patrimonio Nacional.

- Archivo histórico militar.

* Archivo regional o central de Comunidad Autónoma.

* Archivo militar (no histórico).

* Archivo parlamentario.

* Archivo judicial.

* Archivo de órgano de control externo.

* Archivo de protocolos.

* Archivo municipal.

* Archivo universitario.

* Archivo de otro organismo o ente público.

* Archivo de institución científica, cultural y de investigación.

* Archivo de la Iglesia Católica u otra confesión.

* Archivo de organización sindical o partido político.

* Archivo empresarial.

* Archivo personal o familiar.

 

La información sobre cada archivo del Directorio se estructura siguiendo las áreas marcadas por la Norma Internacional para Describir Instituciones que custodian fondos de Archivo (ISDIAH) del Consejo Internacional de Archivos, en su primera edición, publicada en 2008. Esta estructura en áreas permite al usuario del Directorio tanto localizar los datos esenciales prácticos de cada centro (Áreas de Identificación, de Contacto y de Acceso), como profundizar en otros aspectos (Áreas de Descripción y de Servicios).

 

icono internet Consulta del Directorio de Archivos de la Comunidad de Madrid

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid5

Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid

SG de Archivos y Gestión Documental

SG de Archivos y Gestión Documental

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid

Consejo de Archivos de la Comunidad de Madrid