cabecera articulo ESTADISTICA

Antecedentes

La Comunidad de Madrid viene recogiendo y difundiendo datos estadísticos sobre archivos de la Comunidad de Madrid desde el año 1994. Esta información se publica desde entonces en el Anuario Estadístico de la Comunidad de Madrid y en sus Bancos de Datos accesibles por internet.

La Subdirección General de Archivos ha puesto en marcha un nuevo proyecto de análisis estadístico sobre los archivos de la Comunidad que permita ampliar el campo de los archivos incluidos hasta el momento en estos estudios (limitado hasta entonces a los archivos dependientes de la Subdirección General y a los archivos municipales) y ampliar también los aspectos que van a ser sometidos a estudio.

+INFO:
UNIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL
Sección del Censo del Patrimonio Documental y Directorio de Archivos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(+34) 91 720 88 72

Metodología

A partir de 2012, la Subdirección General de Archivos de la Comunidad de Madrid inició, mediante la remisión de un nuevo Cuestionario de Estadística, la solicitud anual de los datos fundamentales para el censo de los archivos de la región, que hasta la fecha se venían recogiendo de manera más somera. De entre los archivos integrados en el Censo del Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid, han sido seleccionados un conjunto de ellos para formar parte de la Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Los archivos seleccionados son aquellos que responden a la definición que de centro de archivo se da en el artículo 2.2 de la Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid:

“Centro de Archivo es el lugar donde se custodian, organizan y sirven los documentos de los diferentes fondos de archivo de una o diversas procedencias para los fines mencionados en el párrafo anterior (dar servicio a los ciudadanos por medio de la custodia e información de sus derechos e intereses, la buena gestión de las Instituciones y el fomento de la investigación que ayude al progreso y promueva la cultura) dotado de instalaciones adecuadas y personal suficiente para su atención. En los Centros de Archivo podrán ingresar, además de fondos de archivo, documentos, colecciones de documentos de archivo o colecciones de documentación de valor informativo que con el paso del tiempo hubiesen adquirido la condición de testimonio relevante”.

No obstante, se ha acotado el campo de análisis –en cuanto a los archivos de titularidad pública– a los archivos incluidos en los Subsistemas de Archivos de la Comunidad de Madrid definidos en el artículo 11.2 de la Ley 4/1993, de 21 de abril. Se incluyen, además, un conjunto de archivos de titularidad privada, que custodian Patrimonio Documental Madrileño y que representan un muestreo suficientemente significativo de los archivos de la región. Aunque en un primer momento se programó la realización de la Estadística anualmente, a partir del año 2012 ésta ha pasado a ser bienal.

SUMARIOS ESTADISTICA
iconos pdf Metodología de la Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid
iconos pdf Cuestionario de la Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid

Objeto y resultados

La información proporcionada por las encuestas permite, una vez tratada, realizar inferencias estadísticas sobre la situación de los archivos madrileños. Para ello, se ha puesto en marcha una base de datos que recoge todos aquellos parámetros archivísticos que se consideran necesarios para la elaboración del Censo del Patrimonio Documental y, a partir de éstos, extraer los resultados estadísticos de forma automatizada.

El uso y aprovechamiento de estos datos censales y estadísticos es múltiple y variado en cuanto a sus fines. Son utilizados como instrumentos de información al ciudadano y como herramientas de difusión cultural. Para ello, la Subdirección General de Archivos facilita la publicación de los resultados por diferentes canales, como este Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, el Portal Estadístico de la Comunidad de Madrid y el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. Además, se procede a incluir en el Directorio de Archivos de la Comunidad de Madrid a los archivos que proporcionan la información requerida.

Por otra parte, permite atender las demandas de información estadística a todos los niveles: internacional, estatal, autonómico y local, ayudando a la toma de decisiones, sobre todo en la valoración de las necesidades en cuanto a recursos humanos, infraestructuras y equipamientos de los archivos de la Comunidad de Madrid.

A continuación pueden consultarse las publicaciones que recogen los resultados de las estadísticas de archivos realizadas hasta el momento. Todas ellas tienen la misma estructura reflejada en un índice que presenta 49 tablas de resultados clasificadas en 14 categorías de datos de interés archivístico: Características generales; Edificios de archivos; Capacidad de almacenamiento; Accesibilidad; Servicios y equipamientos; Informatización; Sistemas de gestión de documentos; Usuarios; Actividades educativas y culturales; Personal; Presupuestos; Externalización de servicios; Carácter y volumen de los fondos; y Restauración.

La presentación de los datos de cada año clasifica los archivos incluidos por titularidad, ofreciéndose los datos globales totales, los datos globales de archivos públicos/privados, los datos totales de las diferentes clases de archivos de cada titularidad y los datos individuales de cada archivo. La publicación se completa con gráficos ilustrativos de los resultados obtenidos.

iconos pdf Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid 2011
iconos pdf Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid 2012
iconos pdf Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid 2014
iconos-office excel Estadística de Archivos de la Comunidad de Madrid 2016