cabecera articulo SERVICIO A LA ADMINISTRACION

Préstamo de expedientes

El Archivo Regional realiza el préstamo de expedientes digitalizados cuando el soporte, formato y volumen del expediente solicitado lo permite, previa conformidad del solicitante.

Los envíos de reproducciones digitales, en cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales, se harán a través del correo electrónico mediante procedimientos de cifrado que eviten el acceso de terceras personas no autorizadas. Estos envíos se realizarán a través de los archivos centrales, servicios delegados de archivos dependientes de la Subdirección General de Archivos o, en ausencia de los anteriores, por las propias unidades productoras de los documentos.

+INFO:
UNIDAD DE CIRCULACIÓN
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(+34) 91 720 89 51

Apoyo e inspección de los archivos de la Administración

La Unidad de Inspección de Archivos de la Subdirección General de Archivos se encarga de prestar apoyo y coordinar el Subsistema de Archivos de la Asamblea y del Consejo de Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, siendo responsable de, entre otras funciones:

  • La planificación de las actuaciones relacionadas con la gestión de los documentos generados por la Administración de la Comunidad de Madrid.
  • La ejecución de los proyectos para la realización de estas actuaciones.
  • La supervisión y coordinación de los Servicios Delegados de Archivos en las Consejerías, órganos de gestión sin personalidad jurídica, Organismos Autónomos, empresas y entes públicos.
  • La realización de la inspección superior del funcionamiento técnico de los archivos y la canalización de las peticiones de apoyo técnico que los archivos del Sistema le formulen.
  • Mediante el Servicio de Acceso y Valoración de Documentos, la coordinación de las tareas de identificación y valoración de los documentos que genera la Administración para determinar su régimen de acceso y todo lo referido al expurgo de documentos.

Archivos centrales y otros archivos autonómicos
El objetivo fundamental de estos centros es propiciar el flujo constante y periódico de los documentos entre las distintas fases de archivo. Los Archivos Centrales también se encargan de procurar que aquéllos documentos que son esenciales para el funcionamiento de la Administración autonómica, y testimonio de su actividad, se conserven de forma adecuada y sean ingresados correctamente en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, una vez hayan cumplido la edad necesaria (al menos con once años de antigüedad). Por último, se encargan de que todos aquellos documentos cuyos valores administrativos legales y fiscales hayan prescrito, y no vayan a tener valor histórico, sean eliminados de acuerdo con el procedimiento legal que prevé la normativa de archivos.

Por otro lado, se encuentran los archivos estatutarios y judiciales, que, de acuerdo con la legislación archivística autonómica vigente, quedan configurados dentro del Subsistema de Archivos de la Asamblea y del Consejo de Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid como archivos responsables de la fase de archivo central, debiendo transferir sus documentos al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (centro de archivo para las fases de archivo intermedio y de archivo histórico). Sin embargo, conviene hacer una clara separación con respecto a los Archivos Centrales de la propia Administración de la Comunidad de Madrid, como refleja la legislación archivística más moderna y la realidad de los mismos.

Tanto unos como otros tienen, entre otras funciones, las de:

  • Recibir y custodiar de forma ordenada y controlada los documentos.
  • Atender a las consultas y préstamos.
  • Asesorar e instruir.
  • Identificar las series documentales y proponer las tablas de valoración de las mismas.
  • Realizar informes técnicos.
+INFO:
UNIDAD DE INSPECCIÓN DE ARCHIVOS
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(+34) 91 720 89 73
SERVICIO DE ACCESO Y VALORACIÓN DE DOCUMENTOS
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(+34) 91 720 89 47