¿A quién van dirigidas las subvenciones?

Estas subvenciones están dirigidas a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Todo municipio cuenta con un archivo municipal que tiene como misión la conservación, organización y servicio de los documentos producidos y recibidos en el ejercicio de sus funciones.

¿Cuál es el objetivo de las subvenciones?

La Comunidad de Madrid tiene como objetivo procurar el fomento y la protección del patrimonio documental de los municipios madrileños. Para asegurar este cometido, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes convoca anualmente ayudas a municipios de la Comunidad de Madrid en materia de archivos, con diferentes líneas de actuación.

Las subvenciones que convoca la Comunidad de Madrid vienen reguladas por la Orden 1431/2013, de 1 de abril, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, de acuerdo con las modificaciones efectuadas por la Orden 16/2017, de 11 de enero, del Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno. Estas bases contemplan cinco posibles líneas de actuación: adecuación de local de archivo, equipamiento, descripción de fondos documentales históricos, restauración de documentos y microfilmación y digitalización de documentos.

Convocatoria 2018

ORDEN DE CONVOCATORIA

Extracto de la Orden 35/2018, de 24 de enero, del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se convocan ayudas a municipios de la Comunidad de Madrid en materia de archivos correspondientes al año 2018.
(Texto completo de la Orden de convocatoria)

   
TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD
Las solicitudes se encuentran a disposición de los interesados en el portal web corporativo de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org), apartado 'Gestiones y Trámites', y se presentarán exclusivamente por medios electrónicos en el Registro Electrónico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (Dirección General de Patrimonio Cultural. Subdirección General de Archivos) o en los demas registros electrónicos previstos en el artículo 16.4 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
   
PLAZO DE SOLICITUD Desde el 8 hasta el 27 de febrero de 2018 (PLAZO CERRADO).
   

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

Orden 463/2018, de 24 de abril, del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas a municipios de la Comunidad de Madrid en materia de archivos correspondiente al ejercicio 2018
+INFO:
UNIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(+34) 91 720 89 93

¿Qué tipo de subvenciones pueden solicitarse?

ADECUACIÓN DE LOCAL DE ARCHIVO
IMÁGENES INTERIORES SUBVENCIONES OBRA
  • Requisitos:
  1. Subvención dirigida a todo tipo de municipios.
  2. Los municipios con población igual o superior a 10.000 habitantes deberán contar con personal técnico archivero.
  3. En los municipios con población inferior a 10.000 habitantes que no exista personal técnico archivero la Secretaría del ayuntamiento deberá asumir explícitamente la gestión del servicio de archivo.
  4. En ambos casos el local propuesto para ser adecuado como archivo deberá ser considerado apto por el personal técnico de la dirección general competente.
  • Objeto subvencionable:
  • El objeto de esta subvención es la realización de las obras necesarias para que el depósito de archivo reúna las condiciones adecuadas para la correcta custodia de los documentos.
EQUIPAMIENTO DE LOCAL DE ARCHIVO
IMÁGENES INTERIORES SUBVENCIONES EQUIPAMIENTO
  • Requisitos:
  1. El local que se pretende equipar deberá ser considerado apto por el personal técnico de la dirección general competente.
  2. En el caso de solicitar ayuda para dispositivos de reproducción de documentos, el Ayuntamiento deberá contar con personal técnico archivero.
  3. En el caso de que el municipio no tuviera obligación de contar con personal técnico archivero en razón del objeto de la subvención solicitada, el local que se pretende equipar deberá estar ubicado en el edificio consistorial.
  • Objeto subvencionable:
  1. El mobiliario para el local de archivo: estantería tradicional y/o compacta (metálica homologada) y planeros.
  2. Los sistemas de seguridad: alarmas, detectores y cámaras de vigilancia.
  3. Los sistemas de control medioambiental para la medición de temperatura y humedad de los depósitos de archivo.
  4. Los dispositivos de reproducción de documentos: escáner, cámara fotográfica digital y equipos reproductores multifuncionales.
  5. Los sistemas de protección contraincendios.
DESCRIPCIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS
IMÁGENES INTERIORES SUBVENCIONES DESCRIPCION
  • Requisitos:
  1. Los ayuntamientos deberán tener población inferior a 10.000 habitantes.
  2. Los ayuntamientos no dispondrán de personal técnico archivero.
  • Objeto subvencionable:
  • La descripción de fondos documentales históricos de municipios con población inferior a 10.000 habitantes.
RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS
IMÁGENES INTERIORES SUBVENCIONES RESTAURACION
  • Requisitos:
  1. Los documentos a restaurar deberán contar con una base de datos en la que conste, como mínimo, una breve descripción de éstos y las fechas de los mismos.
  2. Si el ayuntamiento no contara con personal técnico archivero o no tuviera instalaciones adecuadas, los documental originales restaurados quedarán depositados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid hasta la desaparición de las causas que motivaron dicho depósito.
  • Objeto subvencionable:
  • La restauración de documentos municipales en mal estado de conservación o que corran peligro de pérdida o deterioro. Esta línea de subvención lleva aparejada la digitalización de los documentos restaurados.
MICROFILMACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LOS FONDOS DOCUMENTALES HISTÓRICOS
IMÁGENES INTERIORES SUBVENCIONES MICRODIGI
  • Requisitos:
  1. Los ayuntamientos deberán tener personal técnico archivero.
  2. Los ayuntamientos tendrán que disponer de instalaciones adecuadas para la conservación y custodia de los documentos.
  3. Los documentos que vayan a ser objeto de microfilmación y/o digitalización deberán disponer de una base de datos.
  • Objeto subvencionable:
  • La microfilmación y digitalización de los fondos documentales históricos de los archivos municipales. Esta línea de ayuda también permite digitalizar documentos que se encuentren en soporte microfilm y microfilmar documentos que estén en soporte digital.