cabecera subvenciones entidadesprivadas

Marco legal

Las ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid en materia de archivos tienen como principal objetivo que el Patrimonio Documental y los Archivos de la Comunidad de Madrid sean conservados, tratados y difundidos adecuadamente; de ahí que, respecto a los documentos producidos por dichas entidades y, sobre todo, en relación a las medidas de fomento que se plantean con las mencionadas instituciones, se necesite implementar un marco jurídico adecuado al respecto.

Estas subvenciones vienen reguladas por la Orden 829/2019, de 6 de junio, del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes. Estas bases contemplan tres posibles líneas de actuación: descripción y digitalización de fondos documentales, restauración de documentos en mal estado de conservación o que corran peligro de pérdida o deterioro y equipamiento de archivo.

Beneficiarios de las ayudas

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las entidades privadas sin ánimo de lucro que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar inscritos en el Registro autonómico o nacional correspondiente con una antigüedad mínima de cinco años con respecto a la fecha de finalización de la presentación de solicitudes. Se acreditará con la presentación de los estatutos con la inscripción correspondiente.
  2. Tener sede social en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Se acreditará con la presentación de los estatutos y sus modificaciones, en su caso.
  3. No ser beneficiarios de una subvención con asignación nominativa en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid vigente en el año de concesión de las ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de actividades relacionadas con los archivos con cargo al mismo programa presupuestario que financie la convocatoria anual.

Convocatoria 2019

ORDEN DE CONVOCATORIA

Extracto de la Orden 1552/2019, de 6 de agosto, del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se convocan ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid en materia de archivos correspondientes al año 2019.

   
TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD Las solicitudes se encuentran a disposición de los interesados en el portal web corporativo de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid) y en el Portal de Gestiones y Trámites, y se presentarán exclusivamente por medios electrónicos en el Registro Electrónico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes (Dirección General de Patrimonio Cultural. Subdirección General de Archivos) o en los demás registros electrónicos previstos en el artículo 16.4 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
   
PLAZO DE SOLICITUD Desde el 20 de agosto hasta el 6 de septiembre de 2019. (PLAZO ABIERTO).
   

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

(PENDIENTE).
+INFO:
UNIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
(+34) 91 720 89 93

¿Qué tipo de subvenciones pueden solicitarse?

DESCRIPCIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE FONDOS DOCUMENTALES
 10 RED
  • Requisitos:
  1. Los documentos sobre los que realizar la descripción tendrán más de cuarenta años de conformidad con lo previsto en el artículo 6 de la Ley 4/1993, de 21 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de la Comunidad de Madrid.
    2. Se tendrá que indicar el volumen de los documentos a inventariar y su estado de conservación.
    3. Las entidades privadas deberán tener personal técnico cualificado en materia de archivos para la supervisión de los trabajos técnicos e instalaciones adecuadas para la conservación y custodia de los documentos.

  • Objeto subvencionable:
  • La descripción y digitalizacion de fondos documentales de entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid que cumplan los requisitos señalados.
RESTAURACIÓN DE DOCUMENTOS
Restauracion 2014 protocolos 1 
  • Requisitos:
  1. Los documentos a restaurar deberán contar con un documento de control en el que conste, como mínimo, una breve descripción de estos y de las fechas de los mismos.
    2. Si la entidad privada no contara con personal técnico cualificado en materia de archivos o no tuviera instalaciones adecuadas, los documentos originales restaurados quedarán depositados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid hasta la desaparición de las causas que motivaron dicho depósito.

  • Objeto subvencionable:
  • La restauración de documentos en mal estado de conservación o que corran peligro de pérdida o deterioro de entidades privadas sin ánimo de lucro de la Comunidad de Madrid que cumplan los requisitos señalados. Esta línea de subvención lleva aparejada la digitalización de los documentos restaurados.
EQUIPAMIENTO DE ARCHIVO
 Casarrubuelos2014 04 red
  • Requisitos:
  1. El local que se pretenda equipar deberá ser considerado apto por el personal técnico de la Subdirección General competente en materia de Archivos.
  2. En el caso de solicitar ayuda para dispositivos de reproducción de documentos y/o equipamiento informático, la Entidad deberá contar con personal técnico archivero.
  3. El local destinado a archivo se considerará apto cuando reúna los requisitos mínimos exigibles para una correcta conservación y custodia de los documentos, a criterio del personal técnico de la Subdirección General que ostente las competencias en la materia objeto de esta Orden. A tal efecto, dicho personal podrá efectuar las visitas que considere oportunas con el fin de comprobar la idoneidad del local.
  • Objeto subvencionable:
  • 1. El mobiliario para el local de archivo: estantería tradicional y/o compacta (metálica homologada) y planeros.
    2. Los sistemas de seguridad: alarmas, detectores y cámaras de vigilancia.
    3. Los sistemas de control medioambiental para la medición de temperatura y humedad de los depósitos de archivo.
    4. Los dispositivos de reproducción de documentos: escáner, cámara fotográfica digital y equipos reproductores multifuncionales.
    5. Los sistemas de protección contra incendios.
    6. Equipamiento informático (hardware y software).