¿Cómo buscar en AtoM?

AtoM incluye un potente motor de búsqueda que puede utilizar, a través de la ventana de búsqueda global ubicada en la barra de encabezado o en otras muchas repartidas por toda la aplicación.

Búsqueda sencilla

Utilice la ventana de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Le aconsejamos que escriba palabras sueltas sin preposiciones ni artículos, incluso sin acentos, en el orden que usted estime conveniente. Pulse intro y aparecerán los resultados de su búsqueda. Verá que al escribir en esta ventana, AtoM le mostrará algunas sugerencias tanto para archivos, fondos y colecciones, documentos, onomásticos, lugares o materias (ejemplo: Circo Price)

Si quiere que su búsqueda sea lo más exacta posible, utilice las comillas. Ejemplo: "fundación telefónica".

A la izquierda, verá una columna (Filtrar resultados por) con más información para acotar la búsqueda.

Búsqueda avanzada

Si quiere realizar una búsqueda compleja pulse “Búsqueda avanzada”. Aparecerá un menú, en el que podrá realizar la búsqueda por varias palabras usando los nexos Y / O / NO, filtrar por más campos (fondos y colecciones, disponibilidad de objeto digital, nivel de descripción, etc.) o limitar el período cronológico que busca..

Filtrar por un intervalo de fechas

AtoM le permite filtrar por un intervalo de fechas en la “Búsqueda avanzada”. Utilice los calendarios que aparecen al pinchar en las ventanas de "Inicio" / "Fin" o escriba la fecha completa o el año. Además, tiene la opción de que esta búsqueda se concrete aún más, con los botones de "Exacto" o "Superposición". Para más información, consulte la web de AtoM sobre búsqueda avanzada y filtros de fecha, pulsando aquí.

Navegación por onomásticos, lugares y materias

Pulse uno de estos tres apartados que se encuentran en el panel de navegación izquierdo y obtendrá un listado de descriptores:

Onomásticos (personas, familias e instituciones)
Lugares
Materias

Navegación por objetos digitales

La navegación por Objetos digitales le mostrará un mosaico de los documentos ( Imagen / texto ) que se han digitalizado (fotografías, planos, dibujos, etc.). Pinchando en cada uno de ellos le llevará al registro completo con su correspondiente descripción.

Hipervínculos (palabras, frases, imágenes en miniatura)

Cualquier frase o palabra en color o mano de hipervínculo, le abrirá nuevas posibilidades de búsqueda y de ampliación de la información. Vea algunos ejemplos pulsando en estos títulos:

Postales de Madrid
Tranvías
Cervantes Saavedra, Miguel

Pinche sobre las imágenes en miniatura que encuentre para verlas en mayor tamaño.

Panel de navegación / volver al panel de bienvenida

Si en un momento determinado desea volver a la página inicial, pulse sobre el botón Inicio o el logotipo de Archivos de la Comunidad de Madrid .
También le aconsejamos que use los siguientes puntos de información:
Archivos (Para consultar los archivos integrados en el Directorio de Archivos)
Fondos y colecciones
Onomásticos (personas, familias e instituciones)
Lugares
Materias
Objetos digitales

Portapapeles

Si quiere guardar las descripciones de documentos, fotos o información de los archivos que ha encontrado, utilice la función del "clip": seleccione la información que le sea de interés y que tenga un icono "clip" a la derecha. Posteriormente, podrá ver un listado en el Portapapeles. Al finalizar la sesión de su ordenador, este listado se borrará. Le recomendamos imprimirlo o guardarlo en PDF.